“Si se usa bien el big data puede tener muchas ventajas”

Tiempo de lectura: 3 min

La imagen popular del Big Data quizá puede verse perjudicada por la teoría del Gran Hermano y por el temor que muchos ciudadanos tenemos a que las tecnologías sean un modo más fácil de controlarnos a nosotros y a nuestras vidas.

El Hackathon es una cita que después de varios años está asentándose en Cantabria. Foto: CIC Consulting.

Pero también hay una parte positiva que a veces la leyenda negra se olvida mencionar. El experto Jorge López Malla asegura que “aunque puede dar algo de miedo”, “si se usa bien el Big Data puede tener muchas ventajas”.

La aplicación de los datos de nuestras vidas que aportan nuestros dispositivos electrónicos puede facilitar nuestro día a día en cuestiones tan mundana como el transporte en las ciudades.

“A través del móvil puedes localizar donde está cada persona y, por lo tanto, se puede ver el flujo de movimiento entre casas y trabajo”, cuenta, lo que puede ayudar a mejorar y redistribuir el transporte público.

En materia sanitaria su aplicación puede ser pionera y marcar un antes y un después en la medicina. “Se puede usar para hacer investigaciones con el ADN, para poder procesar y detectar mejor las enfermedades genéticas”, asegura.

Además, López Malla quiere transmitir un poco de tranquilidad frente a nuestros temores y teorías de conspiración. “En Europa hay más protección de datos que por ejemplo en EEUU o Arabia Saudí”, cuenta en una entrevista a EL FARADIO, añadiendo que “no se puede tener información tan fácilmente a no ser que sea por orden judicial”.

Por esto motivo cree que los europeos “pueden estar un poco más tranquilos, aunque es verdad que no totalmente”, porque el uso varía con la legislación pero también con las decisiones personales.

VUELVE EL HACKATHON

Para hablar de Big Data no hay mejor cita en Cantabria que la que organiza cada año la empresa cántabra CIC Consulting junto a la Universidad de Cantabria. En esta tercera edición han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, y las empresas Urano Drones, FabLab Santander, ElectroSdr, Agua mineral Solares y Girls in Tech Spain.

Se trata del Hackathon, que regresa los días 17 y 18 de noviembre, en ‘Las Casa del Estudiante’ – Torre A de la UC, y que consiste en un maratón de diseño de aplicaciones en el que se incita a los programadores a usar Big Data, para así fomentar el ahorro en el consumo.

Como cita previa a la maratón, se han organizado dos talleres de expertos que tendrán lugar el 4 y el 11 noviembre. Uno de ellos lo dirigirá Jorge López Malla, un experto en Apache Spark, que se trata de una de las herramientas por excelencia dentro del Big Data para el procesamiento masivo de datos.

Este método sirve para las tres patas que componen actualmente el Big Data: el streaming (que significa el tiempo real), el método Bach, que es el tradicional y la nueva vertiente que permite hacer modelos predictivos para futuras investigaciones, y que tienen un alto grado de acierto.

Para poder participar en el Hackathon se puede hacer a través de la página web de CIC Consulting, y a través de ahí se pueden acceder a ambos talleres.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.