Fiscalía pide un registro “pormenorizado” del acoso escolar, en “franco aumento”

Tiempo de lectura: 5 min

La toma de conciencia sobre el acoso escolar llevó a la publicación de un Cómic de Los Vengadores

La Fiscalía de Cantabria, en su memoria del año 2016, concluye que sería “deseable” el registro “pormenorizado” de los casos de acoso escolar o bullying, que están “en franco aumento”.

En concreto, propone cambios en las plantillas de estadísticas tanto trimestrales como anuales, para que existan “uno o varios apartados específicos” del tipo delictivo del “acoso”, frente a la situación actual en la que se registran en apartados genéricos: “otros”, en el caso de los delitos graves y “personas” en el caso de delitos leves.

Así se señala en la Memoria del año 2016 de la Fiscalía Superior de Cantabria, que apunta además que la aplicación informática Vereda implantada en la comunidad autónona tan solo contiene un tipo genérico de “acoso” para el registro de estos asuntos, pero no de “acoso escolar” o bullying, mientras que contiene otro tipo de registro para acoso por medios telemáticos, pero sólo para menores de 13 a 16 años.

SE TRIPLICAN LAS DENUNCIAS JUDICIALES

En su memoria anual, la Fiscalía recuerda que es a partir de 2014 cuando comienza a especificarse en el registro de denuncias la denominación “acoso escolar” para englobar este tipo de conductas.

Así, el primer ejercicio se registraron seis denuncias, mientras que en 2015 esta cifra ascendió hasta ocho.

Pero en 2016 las diligencias por acoso escolar se incrementaron hasta 28, el triple que el año anterior. y en 12 de los casos denunciados los menores tenían menos de 14 años.

De los procedimientos abiertos, tres se transformaron en expediente de reforma. En dos se formuló acusación: uno por delito de amenazas graves y otro por acoso moral. Y en el último se optó por el sobreseimiento y archivo del procedimiento.

84 NOTIFICACIONES EN LA UNIDAD DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN 2016

La memoria de la Fiscalía recoge también los datos facilitados por la Consejería de Educación correspondientes al año 2016, que comprende el curso 2015/2016, entre enero y mitad de junio y el curso 2016/2017, entre septiembre y diciembre, con un balance de 84 notificaciones de posible acoso escolar, de los cuales en 53 casos se activó el protocolo (cinco por ciberacoso) y se confirmaron al menos 13 casos.

En concreto, en el primer semestre de 2016 se recibieron en ‘Unidad de Convivencia’, especializada en esta materia, un total de 62 notificaciones de posible situación de acoso escolar.

De todas ellas, se activó el protocolo de acoso entre compañeros en 36 casos, lo que supone un 58% del total, de los que el 8,33% se correspondían a casos de denominado ciberacoso por abuso o uso inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, es decir, a través de telefonía móvil y ordenadores.

Los protocolos concluyeron con 10 casos de acoso confirmados.

En el último trimestre de 2016 hubo 22 notificaciones de posible situación de acoso y se activó el protocolo de la Consejería de Educación en 17 situaciones, es decir, se pusieron en marcha medidas de comprobación en el 72,27% de los supuestos, de los cuales dos fueron por ciberacoso.

De todos los protocolos activados en este último periodo del año, en tres se confirmó la situación de acoso, cinco finalizaron sin constatarla y 9 expedientes se encontraban sin concluir al cierre de 2016.

EDUCACIÓN CONVOCARÁ EN NOVIEMBRE EL PLENO DEL OBSERVATORIO

La Consejería de Educación asegura que llevará una política de «tolerancia cero» y «acoso cero»

La Consejería de Educación convocará en las primeras semanas del mes de noviembre el pleno del Observatorio de la Convivencia, en el que participan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía de Cantabria, el profesorado y otras entidades relevantes en materia de prevención del acoso escolar.

Así lo ha asegurado el consejero del área, Francisco Fernández Mañanes, en una entrevista concedida a EL FARADIO en la que ha defendido la política de “tolerancia cero” y “acoso cero”.

El máximo responsable de la Educación en Cantabria ha apostado por “implicar a toda la comunidad educativa” y en especial al alumnado, que “muchas veces cómplice en silencio de estas situaciones”.

En su opinión, es importante hacer a los alumnos “corresponsables”, para que vean que “no podemos tolerar” situaciones de acoso en las que “se ataca la dignidad de una persona” porque se están “violando derechos fundamentales” que “afectan gravísimamente a la salud de las personas”.

Sin embargo, Mañanes considera importante que las familias sepan que Cantabria está “muy por debajo de la media española” en problemas de convivencia escolar.

No obstante, y aunque considera que la situación regional no es de “extrema gravedad”, aboga por “no trivializar el asunto ni muchísimo menos relajar las medidas para evitar que no surja ningún caso”.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria reforzará el “enfoque preventivo” y ha recordado que ya se han realizado “algunas modificaciones” en el decreto de convivencia para “corregir con la dureza que sea menester cuando no hemos sido capaces de prevenir”.

SANTANDER ACOGERÁ EL CONGRESO ANUAL DE CIBERSEGURIDAD

Además, el consejero de Educación ha confirmado la participación del Gobierno de Cantabria en el Congreso de Ciberseguridad que organizará en diciembre en Santander la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, cuyo titular es el santanderino José María Lasalle.

En la cita se desarrollarán talleres educativos, talleres, charlas, conferencias y concursos relacionados con fenómenos como el bullying, el ciberacoso o la privacidad.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.