El auge del fascismo y la emergencia social marcan la agenda de los movimientos

Tiempo de lectura: 12 min

Parece ser lo uno la cara de la otra: en tiempos de crisis, junto a las desigualdades, crece la intolerancia y la búsqueda de culpables, a ser posible exteriores.

De este modo, el Día contra el Fascismo y una gran manifestación contra el racismo, en Madrid, son, junto a unas jornadas sobre la eficacia de los servicios sociales, son los principales hitos en la agenda esta semana de los movimientos sociales.

DÍA DEL FASCISMO

Este jueves se conmemora en todo el mundo el Día Mundial contra el Fascismo, en el que se recuerda como en una madrugada de un 9 a un 10 de noviembre los nazis comenzaron a llevarse a los judíos, primero, y a muchos otros después, a los campos de concentración y exterminio.

Este año, la conmemoración se produce en un momento en el que en Europa ganan espacio electoral partidos de ultraderecha y en un contexto de guerra de banderas en el que empiezan a reseñarse varios casos ya de agresiones de carácter ultra en todo el país, con casos en Cantabria.

Es un fenómeno que se analizará este viernes a las 19.30 horas en un acto en la sede de Comisiones Obreras, en la calle Santa Clara en Santander, que acogerá el debate ‘Nuevas y viejas ultraderechas. Estrategias para combatirla. Un debate abierto’, organizado por Libres, la Asamblea Cántabra por las Libertades.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL RACISMO

Es una cita nacional, que interesa a movimientos y ciudadanos de todo el país: muy pronto va a hacer 25 años del asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez.

Lucrecia se convirtió en un símbolo

Lucrecia está considerada la primera víctima de xenofobia y racismo en España, que sobrecogió a una generación a la que le costó comprender que la intolerancia por motivos de raza se hubiera instalado en una población que todavía tenía fresco su pasado de emigrante.

Sucedió un 13 de noviembre, y por eso el día antes, el domingo 12, colectivos migrantes y ciudadanos han convocado una gran manifestación en la que se hablará de cuestiones como los CIEs (los centros de internamiento de extranjeros, cuestionados por su legalidad) o la islamofobia que se agita cada vez que hay un atentado, entre muchos otros aspectos. Será a las cinco de la tarde desde la Puerta del Sol.

No será la única manifestación relacionada con la preocupación por otros pueblos de este fin de semana:

-este sábado 11 hay convocada una gran manifestación en Madrid en solidaridad con el pueblo saharaui, por el que Cantabria siempre ha mostrado una especial sensibilidad, con la acogida verano tras verano a sus niños en el programa Vacaciones en paz.

Convocada por CEAS, la coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el pueblo saharaui, partirá a las 12.00 horas desde Atocha para concluir en la Puerta del Sol, exigiendo un referéndum que permita la libertad de los saharauis.

Desde aquí, la asociación Cantabria por el Sáhara fletará un autobús para facilitar la asistencia: partirá a las 4 de la mañana de la Plaza de Toros de Castro Urdiales, a las 5 desde el aparcamiento del campo del Racing en Santander y desde las 5.30 en el pabellón La Habana Vieja, en Torrelavega.

Las plazas, a un precio de 10 euros pueden reservarse hasta el jueves 9, por correo en infocantabriaporelsahara@gmail.com o por teléfono/whassap en los números 601 032 310 ó 601 286 503, y hay que indicar nombre, teléfono de contacto, lugar de residencia y punto de salida.

En Cantabria, tenemos dos acercamientos a la integración de los migrantes y la convivencia desde dos perspectivas diferentes a las habituales:

La editorial cántabra Milrazones ha conseguido una distinción del New York Times por un libro ilustrado de temática sobre la inmigración

-La editorial cántabra Milrazones ha conseguido que su libro ‘El rey del cielo’ haya sido distinguido en la lista Mejor Libro Ilustrado 2017 de The New York Times, que incluye sólo 10 volúmenes y en cuyo jurado está la Biblioteca Pública de Nueva York.

Es un libro, publicado en español y en catalán, y para niños a partir de 6 años, que aborda el tema de la inmigración, desde la perspectiva de un joven que tiene que reconstruir su vida en un país nuevo, muy diferente al suyo, y que no puede comunicarse con nadie hasta que conoce a un anciano que se dedica a entrenar palomas.

La autora del texto es Nicola Davies, y las ilustraciones son de Laura Carlin, y está construido a base de imágenes que fueran los contrastes: el minero bajo tierra, las palomas por el cielo; el joven ante el viejo; el de aquí y el que viene de fuera; para acabar con lo que se puede cambiar: lo que no era mi casa y ahora lo es.

-El otro acercamiento es en el plano gastronómico, repitiendo una experiencia que ha tenido buena acogida las veces que se ha producido en otros encuentros, y es encontrarse en torno a la comida, los ingredientes y los productos de otro país.

Comida siria

En este caso, el próximo sábado 11 habrá un showcooking y degustación de comida siria (el país de donde proceden fundamentalmente los refugiados que huyen de la guerra) y libanesa, organizado por Chefsworking, un espacio de formación e innovación gastronómica que se encuentra en Bonifaz,16, en Santander, y por la comunidad solidaria Cantabria Actúa.

Será de 10 a 13 horas, y consistirá en na clase magistral en directo ofrecida por la chef Siria Enas Najar y Salah Haj Smail, ambos expertos cocineros y residentes en Cantabria, y ofrecido por las familias sirias que están acogidas en Cantabria.

Un showcooking es, también, un espectáculo rodeado de público, una clase personalizada y en directo que permitirá descubrir los ingredientes de estos platos, propios de la cocina mediterránea, en su vertiente oriental.

El aforo está limitado a 20 personas, y los interesados en participar pueden inscribirse llamando al teléfono 942 224 110. Las entradas,  a un precio de 20 euros, se destinarán para ofrecer empleabilidad a familias en Cantabria.

También en Cantabria, tendremos la posibilidad de conocer distintas experiencias de resistencia de comunidades frente al poder de las transnacionales, en una experiencia organizada por la asociación Interpueblos.

Así, se podrá conocer la experiencia de Lolita Chávez, activista guatamalteca por los derechos humanos; Gonzalo Fernández, investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina;  la antropóloga e ingeniera Yayo Herrera y Richard Nelson Sierra, de la Organización Indígena de Antoquía, Colombia.

Será el sábado 10, a partir de las 10 de la mañana, en la Escuela Oficial de Tiempo Libre ‘Carlos García Guadiana’, en el Parque de Mataleñas, en lo que se concibe también como una jornada de convivencia entre los asistentes, con comida incluida.

-EMERGENCIA SOCIAL: ¿AYUDAN A LAS AYUDAS A SALIR DE LA POBREZA?

La cara más dura de la crisis es la emergencia social y las personas que no han podido reengancharse al mercado laboral.

Miembros del colectivo en una actividad organizada en La Vorágine

Este fin de semana, el colectivo ‘Manifestaos por los Servicios Sociales’, formado por profesionales de este ámbito, organiza unas jornadas en las que se reflexionará sobre si las ayudas sociales están contribuyendo o no a ayudar a salir a la gente de la situación de pobreza,

Serán el viernes 10 y sábado 11 en La Vorágine, y pondrán el acento en aspectos como los recortes, la burocratización de los procesos o una función excesivamente orientada hacia las prestaciones que desatienden otros aspectos.

Comenzarán el viernes 10, a las 17.00 horas, con la intervención del sociólogo Pau Lobete, que analizará si estas ayudas contribuyen a salir de la pobreza, en una sesión en la que se contará también con el testimonio de una usuaria directa de ayudas sociales, a lo que seguirá un coloquio-

La cita sigue el sábado a partir de las 10 de la mañana, con las aportaciones de Luis Barriga y Belén Navarro, experto en pobreza y desigualdad, y trabajadora social, respectivamente.

El Gobierno ha habilitado una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda

Otra manifestación de la crisis, la más visible en su primera oleada, fueron los desahucios y todo lo relacionado con las situaciones de emergencia habitacional, que en Cantabria llegaron incluso a crear una oficina específica de atención y mediación con la banca, habilitada desde el Gobierno a través de la empresa pública GESVICAN de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que se encuentra en la calle Juan de Herrera y atiende en los teléfonos 942 318 980 y   942 318 982 o en el correo emergenciahabitacional@gesvican.es

La semana pasada finalizaba con la presentación del nuevo proyecto de Ley Hipotecaria, una reforma que venía urgida por la Unión Europea tras los sucesivos reproches judiciales europeos por los incumplimientos por parte de España de la legislación de protección al consumidor.

Y si bien la nueva ley permite que el desahucio se haga a partir de un número mayor de impago de cuotas (hasta ahora venían siendo directamente a partir de tres, en una cláusula que, junto a otro pack de medidas, también fue cuestionado por los tribunales europeos), ya hay voces que advierten de la cercanía de sus contenidos con los objetivos de la banca de apostar por el tipo fijo en las hipotecas. ADICAE, la asociación de usuarios de banca y seguros, ya ha anunciado que la combatirá.

DEBATE SOBRE LA GESTACIÓN SUBROGADA

Una de las citas de agenda que va a despertar mucho interés, sobre todo por el agrio debate previo sobre la propia celebración del debate, es la reflexión en torno a la gestación subrogada que se realizará este sábado 11 a las 17.30 horas en la sede de Podemos Santander, en Isaac Peral 40.

Moderadas por la periodista de EL FARADIO Eva Mora, intervendrán Aurora González Ginzo, portavoz de la Asociación Española por la Gestación Subrogada, y la ginecóloga cántabra Mercedes Boix, de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, miembro también de la plataforma Cantabria por lo Público, quien mostrará su visión crítica sobre este tema.

Podemos como partido y numerosos movimientos feministas se han mostrado en contra de la posibilidad de que las mujeres puedan gestar hijos de otras mujeres, mientras que hay voces que abogan por regular un modelo que reconozca una realidad que aseguran ya se está produciendo y que reclaman que sea de forma altruista y gratuita.

El miércoles 8 a las 16.00 horas, el IES Cantabria, en La Albericia, ha organizado el vídeo-forum ‘Objetivos de desarrollo sostenible’, con la proyección de un documental y debate.

Y en Torrelavega, la asociación cultural Octubre proyectará el viernes 10 a las 20.30 horas Goldi Libre, el montaje teatral en el que César Goldi evoca su lucha contra la insumisión al servicio militar, que le llevó a estar preso.

Finalmente, ya se ha abierto la inscripción en los cursos de cántabro que organiza desde hace varios años la asociación Alcuentru, y que en esta edición se celebrará en una nueva sede, el espacio L’Asubiu, en Castilla-Hermida.  Las inscripciones pueden hacerse en el mail alcuentrucantabria@gmail.com

GENTRIFICACIÓN EN LA LECHUZA

Además, el sábado 11 el centro social La Lechuza, que se encuentra en Monte (Barrio La Torre, 43)  ha organizado la jornada ‘Resistencia street art, graffiti y gentrificación’, que abordará desde la perspectiva artística la lucha contra el cambio en los barrios afectados por este proceso en el que se sustituye gradualmente a los vecinos de siempre por otros con mayor poder adquisitivo.

Imagen del desfile del Orgullo en Cantabria a su paso por Peña Herbosa. Este grafitti quedó sepultado por un nuevo edificio.

En las jornadas se lanzarán preguntas y debates sobre si, por ejemplo, determinadas formas de ocio alternativo o arte contracultural no son en realidad otra forma de gentrificar los barrios, facilitando la expulsión de los vecinos.

Así, a partir de las 12.00 horas se conocerán experiencias de ‘artivistas’ (concepto que mezcla arte y activismo) en Berlín, donde el proceso de gentrificación está muy avanzado.

Se podrá conocer el trabajo de estos activistas, que trabajan en proyectos como la revista Werkzeug y en barrios como Kreuzberg, así como de santanderinos que se dedican al arte urbano aquí.

Habrá también un comedor vegano, en el que se puede contribuir con la voluntad. Lo recaudado se destinará a cubrir los gastos del mural que se ve, desde la S-20, desde la fachada del centro social.

Hablando de espacios para los vecinos, y muy cerca de allí, el domingo 12 se celebrará el primer mercadillo de intercambio y segundo mano que la Asociación de Vecinos de Cueto organiza en el espacio ‘Las canteras’.

Será desde las 10.30 hasta las 14.00 horas, y se podrán vender e intercambiar productos de segunda mano que se encuentren en buen estado, en lo que se pretende que sea también una jornada de encuentro entre vecinos, amigos y familias. Habrá aperitivo para los asistentes.

Las Canteras, que recientemente acogía actividades de la Surada Poética de La Vorágine, es un nuevo espacio que, gracias a un convenio con el Ayuntamiento, gestionará la asociación de vecinos, en esta nueva etapa presidida por Santiago Sierra, una de las cabezas visibles de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera que logró abrir una brecha y llevar a la ‘plataformitis’ a las asociaciones de vecinos.

Dentro de ese espacio, concebido como un lugar de participación, la asociación –y también otras organizaciones– podrá organizar actividades culturales, festivas, deportivas…

 

 

La de los mercadillos es una tendencia con reminiscencias de ciudad europea que se va implantando poco a poco por aquí, con acciones como los mercadillos que ha organizado la asociación Eureka.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • jefe
    12 de noviembre de 2017

    Qué más da, si llegado el momento, no le puedes decir «fascista» a un fascista porque te denuncia por difamación.

    Las leyes están para defender a los que defienden, no a los demás.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.