La comisión médica del Sáhara realizó 262 actuaciones en su última campaña

Tiempo de lectura: 3 min

La comisión médica de ayuda al Sáhara, formada por profesionales del hospital Santa Clotillde, realizó 262 actuaciones durante su última campaña en los campamentos de refugiados de Tinduf, en el Sáhara.

Campamentos saharauis

En concreto, en esta última campaña realizada en octubre se han realizado 189 consultas a personas de todas las edades en las localidades de Boi-la, Bujador, Smara y Aiun, y 73 intervenciones de cirugía menor.

Esta iniciativa está encabezada por el cirujano del hospital Santa Clotilde y responsable de Cooperación al Desarrollo en el Colegio de Médicos de Cantabria, Fernando de la Torre.

Y cuenta con el apoyo del Hospital Santa Clotilde que, anualmente dona el material sanitario necesario para llevar a cabo las consultas y operaciones que realiza el personal sanitario que se desplaza a Campamentos Saharauis, así como del Gobierno de Cantabria.

Este año se realizó un envío previo del material desde el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander con destino a Tindouf, cuyos fondos fueron recaudados gracias al concierto benéfico ofrecido por el grupo ‘Jueves de Boleros’, que se celebró en el Palacio de Festivales.

La ventaja de trasladar previamente el material quirúrgico, cerca de una tonelada, donado en su mayoría por el Hospital Santa Clotilde hasta el hospital mixto El Bol-la
cercano a Rabuni, “facilita y agiliza mucho todo el proceso de atención sanitaria, además de disponer todos los pacientes de una ecografía previa”, ha señalado el doctor De la Torre.

El equipo sanitario estuvo compuesto en esta ocasión, además de por Fernando de la Torre, por el actual vicepresidente de la Organización Médica Colegial de España, Tomás Cobo, como anestesista; Rubén Cebrecos, médico de familia que ejerce en Meruelo; José Manuel Gutiérrez, cirujano del hospital de Sierrallana, donde también trabajan las enfermeras quirúrgicas Irma Gutiérrez y Pilar Briz, y Marisa Merino, del hospital de Santa Clotilde.

Así se lo trasladaban recientemente al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, de cuyo departamento dependen las competencias en materia de cooperación al desarrollo, que tiene otros programas de apoyo al pueblo saharaui como el programa Vacaciones en Paz o el Programa de Soberanía Alimentaria para la población saharaui.

EL SÁBADO, MANIFESTACIÓN EN MADRID

Precisamente, este sábado 11 hay convocada una gran manifestación en Madrid en solidaridad con el pueblo saharaui.

Convocada por CEAS, la coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el pueblo saharaui, partirá a las 12.00 horas desde Atocha para concluir en la Puerta del Sol, exigiendo un referéndum que permita la libertad de los saharauis.

Desde aquí, la asociación Cantabria por el Sáhara fletará un autobús para facilitar la asistencia: partirá a las 4 de la mañana de la Plaza de Toros de Castro Urdiales, a las 5 desde el aparcamiento del campo del Racing en Santander y desde las 5.30 en el pabellón La Habana Vieja, en Torrelavega.

Las plazas, a un precio de 10 euros pueden reservarse hasta el jueves 9, por correo en infocantabriaporelsahara@gmail.com o por teléfono/whassap en los números 601 032 310 ó 601 286 503, y hay que indicar nombre, teléfono de contacto, lugar de residencia y punto de salida.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.