Don Quijote, el primer romántico

Tiempo de lectura: 3 min

Quedaban siglos para que se hablara del romanticismo como movimiento literario (con nombres que todos hemos estudiado y leído en carpetas como Gustavo Adolfo Bécquer) y siglos antes ya había rasgos de este movimiento en El Quijote.

Los signos de romanticismo son una de las múltiples cuestiones en las que la obra de Cervantes acabó adelántandose a su tiempo con su definición de un héroe solitario, melancólico y aislado frente al mundo.

Ilustración de Doré

Es este un factor que explora la Universidad de Cantabria a través de una exposición y un ciclo de conferencias, que arrancan este jueves. .

En concreto, este jueves 9 hablará José Montero Reguera (Universidad de Vigo) sobre ‘De la risa barroca al llanto romántico: Un capítulo de la historia del Quijote’, y  el viernes 10 a las 19 horas  será la conferencia ‘Don Quijote como héroe del imaginario romántico’, a cargo de Fernando González Moreno de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Las charlas son a las 19.00 horas en la sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la UC en la calle Sevilla, y habrá más hasta el 15 de diciembre.

Habrá nuevas charlas relacionadas, todo dentro de la muestra organizada por el Área de Exposiciones de la UC, del Vicerrectorado de Cultura de la UC, con la que además se ha iniciado el calendario expositivo del nuevo curso académico.

Lo expuesto procede del Fondo Pedro Casado Cimiano de la Colección UC de Arte Gráfico, con 61 ilustraciones de Gustave Doré, y grabadas en la técnica xilográfica por Héliodore Pisan.

En esta ocasión el estudio introductorio del catálogo está realizado por el profesor del Departamento de Filología de la UC, Alfredo Moro Martín, experto literatura europea del siglo XIX quien repasa a partir de la iconografía romántica modelos y estereotipos vinculados con la soledad dentro del texto de Miguel de Cervantes.

Como en otras ocasiones, la exposición se acompaña de una programación didáctica orientada a los centros escolares y visitas guiadas para todo tipo de colectivos que las soliciten.

La inscripción debe hacerse por mail en area.exposiciones@unican .es o por teléfono en el 941 202 001.

La exposición se complementa con un programa didáctico diseñado por los profesores del Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Juan Martínez Moro, Joaquín Cano Quintana y Joaquín Martínez Cano.

La muestra permanecerá abierta al público en el Paraninfo de la UC (c/ Sevilla, 6) hasta el próximo 23 de diciembre, de lunes a sábado, en horario de 19.00 a 21.00 horas.

Además, la exposición se va a complementar con un ciclo de conferencias organizadas por el Aula de Letras que se celebrarán en la Sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la UC, a las 19.00 horas, en la fechas indicadas a continuación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.