‘La casa de papel’, premio al mejor guión de la Academia de TV

Tiempo de lectura: 4 min

Javier Gómez Santander

La serie de Antena 3 ‘La casa de papel’, en cuyo equipo de guionistas se encuentra el cántabro Javier Gómez Santander, se ha alzado con el premio al mejor guión en la XIX Edición de los Premios Iris de la Academia de Televisión, entregados recientemente.

Gómez Santander es uno de los integrantes del equipo de guionistas de esta ficción que ha sido ideada por Vancouver Media, productora responsable de una serie que tuvo gran éxito la temporada pasada, ‘Vis a vis’.

CÁNTABROS EN SERIE

La campurriana Ruth Díaz

Esta serie ambientada en una cárcel de mujeres tendrá en su próxima temporada una cántabra en el reparto, la campurriana Ruth Díaz, una de las revelaciones de la temporada pasada por su premiado papel en ‘Tarde para la ira’.

Si ‘La casa de papel’ es una serie en la que vemos como los ladrones están, literalmente, dentro de las instituciones, en ‘Vis a vis’ Ruth Díaz interpretará a una política corrupta.

Y no es el único rostro cántabro que hemos podido ver en series nacionales: en esta tercera y última temporada de ‘El ministerio del tiempo’ tuvo un papel destacado Agustín Ruiz, protagonista en sus inicios de varios trabajos del equipo de Burbuja Films elevado a la categoría de un intocable villano al que se enfrentaban los agentes del Ministerio.

Y que compartió protagonismo en trabajos de Burbuja con la santanderina Marta Hazas, protagonista en ‘Velvet’. o el papel detrás de las cámaras de Javier Colsa, implicado en el rodaje de ‘La verdad’, aún por estrenar y grabada en Santander.

La comunidad será escenario audiovisual pronto: Daniel Sánchez Arévalo (Primos, Gordos, Azuloscursocasinegro o La gran familia española), hijo del conocido ilustrador santanderino José Ramón Sánchez, buscaba recientemente localizaciones para su próximo rodaje.

LA CASA DE PAPEL

Escena de ‘La casa de papel’

‘La casa de papel’ cuenta la historia de un atraco y secuestro con rehenes en el origen mismo del dinero, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, planificado al milímetro por un enigmático personaje llamado El Profesor.

La ficción tiene en su reparto a Úrsula Corberó (Física o Química), Itziar Ituño, Álvaro Morte, Paco Tous, Pedro Alonso, Alba Flores (de Vis a Vis, la anterior producción de Vancouver, e hija del malogrado Antonio Flores), Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Enrique Arce, María Pedraza, Darko Peric, Fran Morcillo o Kiti Mánver.

Es una serie creada por Álex Pina (‘El barco’, ‘Vis a Vis’) y dirigida por Jesús Colmenar, Álex Rodrigo (‘Vis a Vis’), Alejandro Bazzano y Miguel Ángel Vivas (‘Mar de plástico’). Migue Amoedo (‘Vis a Vis’) se encarga de la dirección de fotografía.

Dentro del equipo de guionistas están nombres como Esther Martínez, Lobato, David Barrocal, Pablo Roa, Esther Morales, Fernando San Cristóbal, y Javier Gómez Santander.

PERIODISTA, ESCRITOR Y GUIONISTA

El santanderino Javier Gómez llevó la locura a Planeta

Para el cántabro ha sido su primera experiencia en el mundo del guión de televisión en lo que es una nueva etapa profesional: si bien su cara se nos hizo conocida por los partes del tiempo a los que logró dar un sello propio, este periodista se ha forjado en el desarrollo de formatos como La Sexta Columna en La Sexta.

Gómez Santander, vecino del barrio santanderino de Lluja, antiguo alumno del colegio Cisneros, es una mente brillante, pero, sobre todo, inquieta: ya el último año nos había sorprendido con una incursión en la ficción, la novela ‘El crimen del vendedor de tricotosas’, editado por Planeta, una peculiar road movie que se mueve entre lo violento y lo humorístico, con escenas ambientadas en Cantabria y en la que predijo hechos que sucederían luego, como la fuga de un oso del parque de la naturaleza de Cabárceno.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.