Los alumnos del colegio de Marina de Cudeyo desarrollarán su propio canal internacional de comunicación y noticias

Tiempo de lectura: 3 min

Los alumnos del colegio público de infantil y primaria de Marina de Cudeyo desarrollarán su propio canal internacional de comunicación y noticias, dentro del proyecto europeo Eurokids 24 news.

Este centro inició estas actividades, a nivel individual el pasado año en castellano, y ha decidido dar un paso más sumándose a la iniciativa ‘Eurokids 24 News’.

Visita de la Consejería de Educación al Centro

A través de este proyecto se ha creado una radio y un periódico escolar para publicar programas y noticias sobre diferentes temas: noticias del colegio, informaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, así como programas sobre otros temas como el cambio climático, los refugiados, la pobreza, etc.

Los estudiantes publican sus noticias de forma oral y escrita en sus propios idiomas: español, francés, polaco, búlgaro, rumano y turco, pero también en el idioma o idiomas extranjeros que estén estudiando, principalmente inglés, por lo que estudiantes y adultos de estos países y de otros, a nivel internacional, pueden acceder a estos programas y noticias y compartirlos a nivel mundial.

Los programas de radio se emitirán de forma online a través de la herramienta Spreaker, y serán distribuidos en forma de podcast o canal de radio a través de Spreaker App, iTunes e iVoox, y también compartidos a través de otros medios de comunicación o redes sociales como Twitter, Youtube, Facebook, Soundcloud, etc. buscando en estas herramientas o en la web las palabras «Eurokids 24 news».

Por su parte, los periódicos escolares serán publicados en diferentes formatos digitales a través de los blogs del proyecto (eurokids24news.blogspot.com, eurokids24spain.blogspot.com, etc.) y en la plataforma de lectura online Isuu.

Las principales razones para llevar a cabo este proyecto a nivel internacional son en primer lugar, intercambiar experiencias sobre la radio y periódico escolar con otros centros educativos europeos; así como usar los medios de comunicación como herramientas para descubrir hechos e investigar sobre el entorno que nos rodea intercambiando información con otros alumnos y centros.

Por último, se persigue motivar a los alumnos a comunicarse con otras personas de otros países y culturas en su propia lengua y la lengua extranjera para desarrollar las competencias del siglo XX.

La metodología de trabajo usada en este proyecto educativo pasa por el aprendizaje a través de proyectos, el desarrollo del aprendizaje centrado en el alumno, el trabajo cooperativo y colaborativo, y por último el integrar las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

VISITA AL CENTRO

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha visitado esta mañana el CEIP Marina de Cudeyo para conocer de cerca las actividades que sus alumnos desarrollan dentro del proyecto europeo ‘Eurokids 24 news’.

Además, Mañanes ha mantenido un encuentro con una delegación de profesores de este proyecto, enmarcado dentro del programa europeo Erasmus Plus. Esta delegación formada por docentes de Bulgaria, Rumanía, Francia y Polonia ha aprovechado esta visita para intercambiar experiencias sobre las actividades realizadas en el marco de esta iniciativa para crear un canal internacional de comunicación y noticias dirigido por estudiantes.

En el transcurso de la visita el consejero ha estado acompañado por los directores de Innovación y Centros Educativos y de Personal Docente y Ordenación Académica, Isabel Ceballos y César de Cos, respectivamente, así como por el alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros y diversos miembros de la Corporación Municipal y del equipo docente del centro escolar.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.