Santander cuenta con un nuevo espacio social, L’ Asubiu

Tiempo de lectura: 14 min

Una manifestación contra el fascismo este viernes por las calles de Santander y una bicicletada en defensa de la mejora del ferrocarril de cercanías son las principales citas en la agenda de los movimientos sociales de una semana en la que la capital cántabra contará con un nuevo espacio para colectivos, L’Asubiu.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL FASCISMO

La Asamblea Contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria realizará diversos actos en Santander y Torrelavega en sus Jornadas contra el fascismo y todas sus caras con la colaboración de distintos colectivos cántabros.

Este lunes se cumplían 25 años del asesinato en Madrid de la inmigrante Lucrecia Pérez, primera víctima identificada de la xenofobia en España.

Y que sucede a actos la semana pasada con motivo del Día del Fascismo, como la charla organizada el pasado viernes por Libres (la Asamblea Cántabra por las Libertades), en un contexto de preocupación por el incremento de la intolerancia y los delitos de odio.

Así, el próximo viernes 17 de noviembre  la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación ha convocado en Santander una manifestación que partirá de Cuatro Caminos a las 19:30 y concluirá en la Plaza del Reenganche (zona calle Burgos).

Esa misma noche tendrá lugar un concierto en el Rock Beer The New (C/ Peñas Redondas 15) que comenzará a las 21:00 en el que tocarán los grupos cántabros SKEJE, Fras AKA Ludovico y Jarcia Suciu.

Las jornadas continuarán el martes 21 de noviembre con la charla «Guerra e imperialismo» a las 19;30 en el Centro Obrero y Popular Bertolt Brecht de Santander con la participación del Foro contra la guerra de Madrid.  

El viernes 24 de noviembre en el Centro Social Itaca de Torrelavega  se llevará a cabo una mesa redonda antirrepresiva a las 19;30 con la participación de miembros de Preguntar no es delito, pendientes aún de la segunda jornada del juicio por los sucesos tras una protesta en la UC ante la visita del expresidente Ignacio Diego,  y la Red de apoyo a l@s detenidx@s en las operaciones policiales Pandora y Piñata, ambas desarrolladas contra movimientos anarquistas a los que se trató de vincular con el terrorismo y que fueron anuladas por la Justicia

Las jornadas concluirán el sábado 25 de noviembre a las 18:30 con la presentación de la Comisión Feminista Ijanas y el posterior taller «Deconstrucción del racismo» con el colectivo de jóvenes para el empoderamiento de personas no occidentales contra el racismo La Gaitana XVI de Madrid en el C.S.A./Librería La Libre de Santander.

MÉDICOS Y ABOGADOS SE ASOMAN A OTRAS REALIDADES

Portada del libro

Este jueves 16 a las 20.00 horas (calle Ataúlfo Argenta 33 de Santander, por Peña Herbosa) se presenta en el Colegio de Médicos el libro ‘Cooperación Verdades, mentiras y vivencias de una ¿utopía?’, de José Luis Paulín Seijas.

El libro, editado por Bellatera, trata de romper algunos tópicos sobre la cooperación, a través de las vivencias del autor, quien ha realizado labores de cooperante en comunidades indígenas de Ecuador (Amazonía, Altiplano y costa del Pacífico), en los Campamentos de refugiados saharauis de Argelia y en Camboya.

Su objetivo es divulgar la importancia de la cooperación, desde una perspectiva de su aplicación en el propio día a día.

Los ingresos de la venta del libro se dedicarán a la cooperación mediante su ingreso en la cuenta a favor del Equipo de Salud de Auserd de la ONG Mundubat (compuesto por médicos/as de Familia, Pediatras de Atención Primaria y enfermeras). Su misión principal consiste en apoyar la estructura sanitaria de las 40.000 personas de la Wilaya de Auserd en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia).

Eso desde el Colegio de Médicos, mientras que el Colegio de Abogados ha organizado  hasta este viernes 17 la exposición “#DerechosRefugiados 11 vidas en 11 maletas”, sobre la vulneración de derechos que sufren las personas refugiadas y migrantes, y que puede verse en la Fundación Caja Cantabria (en el CASYC, en la calle Tantín)   de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas.

La muestra recoge 10 historias de hombres, mujeres y niños que han huido de Siria, Mali, Camerún, Irak, Somalia, Marruecos o República Centroafricana a causa de la violencia, la persecución por su orientación sexual o la pobreza. La historia número 11 es la de una mujer española que tuvo que refugiarse en Francia en 1939 huyendo también de la guerra y que pasó sus primeros años en diversos campos de refugiados.

Cada una de las historias que se recogen en la Exposición ha sido facilitada por organizaciones como ACCEMACNURAmnistía InternacionalCáritasCruz RojaCEAROxfam-IntermonPro Activa Open ArmsUnicef y Save the Children.

Exposición organizada por el Colegio de Abogados

En la muestra se incluyen textos encargados expresamente por el Consejo General de la Abogacía a periodistas, escritores o activistas de Derechos Humanos como Mònica BernabéNicolás CastellanoÁngel ExpósitoHelena MalenoJorge M. ReverteLorenzo MiláJosé NaranjoCristina SaavedraNatalia SanchaGervasio SánchezLorenzo Silva y Jon Sistiaga. Los textos se han asignado a las historias de manera aleatoria.

La Exposición cuenta con el patrocinio de la Mutualidad de la Abogacía y la Editorial Francis Lefebvre-El Derecho.

EL FUEGO DEL RACISMO, LAS VOCES DE LAS MUJERES

En la lucha contra el racismo, desde otro fente, tenemos la aportación musical de Inés Pardo, referente desde Cantabria en el panorama reggae, con ‘Fuego’, tema lanzado en colaboración con Cocoa Tea y mezclas de Rober Sánchez, de A-Lone, proyecto que incluye estudios y sello propio y que ha convertido a la comunidad en un punto de encuentro internacional de artistas de este género..

Podéis escuchar ‘Fuego’ en este enlace: https://digitaldjpool.com/Songs/142112/Cocoa-Tea-and-Ines-Pardo-Fuego-Latin-Mix

Mientras se acerca la conmemoración del 25 de noviembre, el Día contra la Violencia de Género, la semana que viene, La Vorágine, el espacio de cultura crítico en la calle Cisneros, continúa con su labor de descubrir las voces femeninas en la escena musical.

Así, dentro del proyecto ‘Para sonar iguales’, en colaboración entre Santander y Gijón, en el que, de la mano de la periodista Pilar González, de El Diario Montañés, se recupera su historia y legado en un trabajo de investigación.

Y habrá un concierto de mujeres, el sábado a las 20.00 horas, con la voz de Mehnai, el nombre artístico de Carmen Bartolomé, caracterizada por unos tonos dulce que interpretan un folk rock personalizado a su estilo


El sábado, Mehnai estará acompañada de las asturianas ‘Como pez en el agua’, el nuevo proyecto musical, de Mélanie Moers, belga multi-instrumentista y viajera afincada en Asturias, y componente del grupo Fabes de Mayo. 

Otros actos que tendrán lugar esta semana en La Vorágine serán el cierre del ciclo “Militancias” de Desmemoriados con la participación del sociólogo castreño y activista medioambiental y urbano Juantxu Bazán el próximo miércoles a las 19.30 horas que versará sobre urbanismo sostenible.

También se destaca la visita de René Amador, exiliado hondureño dirigente del Sindicato de Instructores de Formación Profesional y uno de los fundadores del Frente Nacional de Resistencia al Golpe que hablará este jueves 16 a a las 19.30  sobre el riesgo de fraude en las cercanas elecciones de noviembre en Honduras y la presentación del nº 21 de la revista “Absenta Poetas” que contará con la participación del cantautor Álvaro Fombellida que tocará en el viernes 17 a las 19.30 horas en dicho acto.

 

INAUGURACIÓN DE NUEVO ESPACIO EN SANTANDER

El próximo sábado 18 de noviembre el recientemente creado espacio socio-cultural L’Asubiu celebra la inauguración de su sede en la Plaza Dionisio Ridruejo, en la zona de Marqués de la Hermida de Santander donde tienen su sede.

Una de las reuniones que ha acogido ya L’Asubiu

La nueva asociación, nacida el pasado septiembre, tiene como objeto generar un espacio alternativo de ocio y socialización en Cantabria, ser vehículo de apoyo a diversas movilizaciones tanto culturales como sociales desde un espacio independiente participativo.

Además, tratará de recordar la identidad y la historia local, también en el caso de Santander ciudad, con una recuperación de su legado e historia marinera.

Dentro de su carácter abierto a otros espacios, ya ha acogido en el breve periodo de tiempo que lleva en pie la realización del último Congreso del Colest (el Colectivo de Estudiantes), la actual edición de los cursos de cántabro de Alcuentro (asociación para la defensa y promoción del cántabro) o la Escuela de Formación que el Colectivo de Estudiantes de Cantabria llevó a cabo el pasado sábado en Santander.

La celebración de la inauguración comenzará a mediodía y contará con pasacalles, un concierto, una magosta, una chocolatada y Dj’s por la noche:

12:00-Pasacalles y bailes
14:00-Concierto de Los Cámbaros
18:00-Magosta
19:00-Chocolatada
21:00-Pinchada Dj’s

Por cierto, los amantes del patrimonio e identidad cántabra tienen una cita este viernes 17 a las 20.00 horas, con la presentación en el Centro Cívico de Tanos del libro ‘Oficios artesanales tradicionales en Cantabria’ , de Pedro L.Madrazo, que es el quinto número de la colección ‘Cuadernucos etnográficos’ de la asociación cultural Etnocant, centrada en la recuperación y divulgación de la cultura popular de la comunidad autónoma.

UN NUEVO RELATO DE SANTANDER

Dentro de la definición de un nuevo relato de Santander que pasa por la recuperación de la historia de sus barrios, está el proyecto De-Signo, de los gestores culturales ‘El cuarto de atrás.

El proyecto recupera la historia de esta zona de Snatander

Así, este miércoles 15 y sábado 18 de noviembre a partir de las 19:00 horas en el Centro Cultural Madrazo se podrá conocer la exposición «De-signo: Área Cultura Molnedo» que recoge el proceso de investigación y acción realizado en los talleres de co-creación ciudadana, llevados a cabo en los meses de septiembre y octubre en el Centro Cultural Doctor Madrazo.

La muestra visibiliza y representa el proceso de investigación en torno a la identidad (palabra e imagen) del Área Cultural Molnedo (Tetuán, Castelar, San Martín, Canalejas o Bonifaz) a través de las aportaciones de los vecinos, agentes culturales y asociaciones de la zona, así como el mapa de activos culturales existente en la misma.

La muestra que se abrió al público el día 6 de noviembre está planteada como un proceso abierto y en continua transformación y evolución, que ha incluido recorrido por estos barrios buscando detalles de su historia que ya no están, en contacto con los vecinos y que se quieren recuperar de forma gráfica.

En la misma línea de descubrimiento de los barrios, aunque en una aproximación desde el arte,  a finales de mes, el próximo jueves 30, a las 19.00 horas también en el Centro Cultural Doctor Madrazo, será la clausura de la iniciativa de DidacArt #UnVeranoEnSantander.

Es un proyecto consistente en la creación de dos residencias artísticas en torno a la investigación del Arte contemporáneo y de vanguardia en relación con el Arte Colaborativo y Participativo, y que se desarrolló a través de estancias de artistas en los barrios Entrehuertas (zona Río de la Pila) y La Encina (zona General Dávila, antiguo Paseo de El Alta).

Allí estuvieron los artistas Dadi Dreucol (Málaga) con su proyecto “Nuevos Modos de Ver” y  María García (Madrid) con su proyecto “Romería Urbana”, que materializaron su obra en las calles. Un vídeo que será proyectado el día 30 recordará la experiencia de ‘Un verano en Santander’, seleccionada dentro de la convocatoria Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa .

BICICLETADA POR UN TRANSPORTE PÚBLICO

Otra de las grandes citas de la semana girará en torno al transporte público (en un momento en que hay mucho debate en torno a la movilidad, como están demostrando las críticas al carril metroTUS en Santander, entre otras), y, en concreto, al ferrocarril en su perspectiva más cercana.

Tren de cercanías

Así, La Plataforma Cantabria por lo público y sin recortes ha organizado para el próximo sábado 18 de noviembre una bicicletada dentro de la campaña de esta semana de la Coordinadora Estatal en Defensa de un Ferrocarril Público y Social, de la que forma parte la plataforma cántabra, siguiendo la línea de movilizaciones desarrolladas con anterioridad tanto ésta como otra serie de colectivos y sindicatos de Cantabria.

En ella se quiere reivindicar un ferrocarril pública y de calidad, más centrado en las cercanías, frente al model del AVE: Según los últimos datos disponibles, el 70 % de las inversiones en infraestructura ferroviaria se ha destinado a la Alta Velocidad, que utiliza solamente el 4 % de las personas usuarias, mientras que solo el 30 % de la inversión se destina a Cercanías y Media Distancia, utilizado por el 96 % de quienes viajan en tren.

Así, habrá iniciativas en todo el país, y en Cantabria se encuentra esta ruta en bicicleta,

El recorrido combinará trayectos en tren y en bicicleta. Se iniciará a las 9:30 de la mañana en Cabezón de la Sal, con una ruta en bici de aproximadamente una hora, tras la que tomarán el tren que les llevará a Santander, realizando otras dos paradas en su trayecto, a las 11.00 en Torrelavega y a las 12:30 en Bezana, recorreriendo en este medio las calles de ambos municipios. La llegada a Santander está prevista para las 14:00 de la tarde donde se llevará a cabo la última etapa de la marcha.

Por cierto, que a la semana siguiente, el jueves 23 de noviembre en la sede de Comisiones  Obreras de Laredo la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes realizará una nueva charla en defensa de la Sanidad pública dentro del ciclo que vienen desarrollando en distintos municipios de Cantabria. En esta ocasión participarán como ponentes Mercedes Boix miembro de la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), Carlos Ateca, representante de C.C.O.O. en el hospital de Laredo y Luis Colomo, trabajador de Atención Primaria en Castro Urdiales.

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA NO HA TERMINADO

El grupo de Amnistía Internacional en Santander sale este martes y miércoles a las calles de la capital cántabra para recordar que persisten los problemas de la vivienda.

Es su acción  «España, la crisis de la vivienda no ha terminado», que incluye la instalación de mesas informativas y recogida de firmas, este martes 14  de 10.30 a 12.30 horas en el Interfacultativo de la Universidad de Cantabria, y el miércoles 15, de 11.30 a 13.30 horas en la calle Burgos.

La crisis de la vivienda es una materialización de la crisis económica y financiera, cuyos excesos, confirmados por distintas sentencias judiciales a instancias europeas, llevaron a la creación de un Juzgado de las Preferentes, de otro más reciente sobre Cláusulas Suelo que acumula ya más de 2.000 viviendas o la Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria para mediar y asesoras en casos de desahucio y otros problemas relacionados con la vivienda.

OCTUBRE LANZA UNA NUEVA INICIATIVA PARA MÚSICOS

Finalmente, desde la asociación cultural Octubre de Torrelavega, conocida mediáticamente por sus impactantes perfomances en las calles de la ciudad sobre la situación de los refugiados  y que viene desarrollando  actividades con motivo de su quinto aniversitario, se lanza la iniciativa ‘Viernes en directo’.

Con ella se busca apoyar la música en directo y los grupos locales, ofreciendo su espacio los viernes que no tengan actividad programada a bandas que quieran compartir su obra.

Para ello, se puede contactar con la asociación Octubre a través de mail asociacionculturaloctubre@gmail.com o en su página de Facebook.

Y la asociación de defensa del colectivo LGTBI en Cantabria, ALEGA, organiza este jueves a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Eureka (en la calle San Simón), y en colaboración con ACCAS (la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida), la proyección del documental ‘Énfasis. Un corto documental con historias de VIHda’, que cuenta historias de personas afectadas para tratar de quitar el estigma y normalizar la visión que se tiene de ellos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.