El Gobierno sube un 50% la tasa por participar en oposiciones, el año en que hay convocatoria

Tiempo de lectura: 2 min

El Gobierno de Cantabria subirá en un 50% la tasa por participar en oposiciones docentes justo el curso en que se quieren convocar entre 300 y 400 plazas.

Es una de las medidas que vienen incluidas en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos para 2018, elaborados por la consejería de Economía y recién aprobados por el Gobierno PSOE-PRC.

Oposiciones

La Ley de Acompañamiento incluye dentro de sus fines la definición de las tasas que pagan los cántabros por el acceso a diversos servicios de la Administración autonómica.

En el propio texto, consultado por EL FARADIO, se admite que se maneja una previsión de aspirantes en este proceso muy alta, de entre 10.000 y 15.000 aspirantes.

Así, se recuerda que en el último proceso selectivo, para Secundaria, en 2015, para 178 plazas se presentaron 5.000 aspirantes, y que para una reciente ampliación de listas en varias especialidades se presentaron otros 5.000

Las tasas recogidas en el ejercicio pasado ascendían a 30,60 euros para los Grupos A1 y A2 (con exenciones para colectivos como desempleados, personas con discapacidad, víctimas de terrorismo o víctimas de violencia de género e hijos).

Y las que se recogen para el próximo ejercicio ascienden a 45 euros en las categorías A1 y A2, es decir, una subida de un 50% respecto a los actuales previos.

De modo que si se cumplen las previsiones del propio Gobierno la convocatoria de oposiciones permitiría ingresar a las arcas públicas entre 450.000 y 675.000 euros.

Esta subida es del 50%, mientras que la subida media del conjunto de las tasas es del 1,5%, según detalló el propio consejero de Economía al presentar los presupuestos.

La Consejería de Educación tenía previsto ya en la etapa de Ramón Ruiz convocar oposiciones, de entre 300 y 400 plazas de Secundaria, en torno al final del verano.

La tasa de interinidad (es decir, la proporción de profesores que no tienen plaza fija, por tanto, menos estabilidad) en Cantabria es de un 34%, y la intención es reducirla hasta un 12%.

El nuevo consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes considera la interinidad como “uno de los grandes problemas” en el mundo de la educación, al haber en Cantabria una “abultadísima” tasa de interinidad (plazas no definitivas, que suponen que sus titulares vayan rotando de puesto en puesto), y que “genera grandes inconvenientes al sistema educativo”.

También se quiere recuperar las plazas que no se ejecutaron el año anterior, junto a la oferta de especialidades.

Y se tratará de coordinar un acto de presentación único con otras comunidades que convoquen oposiciones, para “clarificar las cosas a los opositores”, con el objetivo también de evitar ‘efectos llamada’ que hagan que opten a plazas muchos más profesores procedentes de lugares donde no se convocan, reduciendo así las posibilidades de todos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.