Chebú hará sonar el chelo en Sala de Tres

Tiempo de lectura: 7 min

Chebú

El grupo cántabro Chebú estrenará este fin de semana un nuevo formato dentro de su ciclo ‘Chebú & Chelo’, que supone un conjunto limitado de conciertos en salas especiales de la comunidad, como es Sala de Tres, el espacio escénico en la calle Tantín, que nació hace ya dos años en busca de la experimentación en los lenguajes teatrales.

Será el sábado 18,  con doble pasa a las 20.00 y a las 22.00 horas, a un precio de 12 euros.

Con la incorporación de Miguel San Emeterio al violonchelo, Yenia Popova (voz) y Nahúm Cobo (piano) regresan a sus orígenes como banda con una propuesta íntima y cargada de sus nuevas composiciones más emotivas.

El nombre de Chebú hace referencia a un personaje de literatura infantil de Rusia, y surgió de un recuerdo de la infancia de Yenia, que nació allí y se vino a Cantabria muy pequeña.

Sus discos combinan varios idiomas y una mezcla entre los tonos suaves y firmes que modula la voz de Yenia, con música que viaja al folk americano, al rock clásico, al pop-rock nacional, o toques de folcklore ruso y soul.

Las tres de Sala de Tres

Sala de Tres es una creación de la Asociación Cultural Casa Color Mostaza, dirigido por tres mujeres cántabras, todas ellas actrices, Beatriz Gándara, Verónica Ortiz y Mariu Ruiz, tras años de experiencia de las tres de la sala en el mundo del teatro.

Es también una escuela de formación a las artes escénicas, tanto para las personas adultas, con un pequeño curso de iniciación a través del cual se descubre la creatividad de cada uno, como para los niños o jóvenes, jugando a través del teatro mientras se aprende a ser.

CON VOZ DE MUJER

La semana musical cántabra suena muy a voz de mujer: hemos escuchado un single de Inés Pardo en colaboración con un gran referente del reggae (un estilo en el que Cantabria es zona señalada gracias a iniciativas como el sello y estudio A-Lone): es Fuego, y es un tema con toques latinos con una potente letra contra el racismo (en la semana en que Santander acogerá una manifestación contra el odio y la intolerancia), y se puede escuchar en este enlace.

Mehnai en concierto

Y dentro del proyecto ‘Para sonar iguales’, en colaboración entre Santander y Gijón, en el que, de la mano de la periodista Pilar González, de El Diario Montañés, se recupera su historia y legado en un trabajo de investigación, habrá un concierto de mujeres, el sábado a las 20.00 horas en La Vorágine, con la voz de Mehnai, el nombre artístico de Carmen Bartolomé, caracterizada por unos tonos dulce que interpretan un folk rock personalizado a su estilo

El proyecto “Para sonar iguales” es, una iniciativa de la librería cántabra La Vorágine y el espacio cultural asturiano La Manzorga seleccionado en la convocatoria de ayudas Gijón, Santander, Bilbao Tan cerca.

“Hoy más que nunca es necesario visibilizar el papel de la mujer en todos y cada uno de los aspectos en los que estamos presentes», reivindica Mehnai, que esará acompañada de la multi-instrumentista Melanie Moers, belga afincada en Asturias.

Su proyecto musical, Como pez en el agua, se puede definir como “One woman band”, ya que presenta ella sola en el escenario con varios instrumentos como el contrabajo, el ukelele, el xilófono y otros muchos que fusiona con el “loopstation” (una especie de caja de ritmos) y su propia voz. “Me encanta la idea de que ser mujer se esté convirtiendo cada vez más en una oportunidad para hacer cosas nuevas y crear lazos”, afirma Melanie.

A Gijón la música llegará con el concierto que acogerá La Manzorga este viernes 17 protagonizado por la cantautora santanderina Inés Fonseca y su nuevo trabajo “Trazos”. También actuará el dúo gijonés Latxusma, una formación que crea canciones con grandes dosis de humor y reivindicación.

El proyecto “Para sonar iguales” se encuentra en el ecuador de su desarrollo. Tras la investigación inicial para determinar la representación de mujeres vinculadas a la música en las dos ciudades durante los últimos 25 años, la información ya está disponible en la web www.femlabcantabrico.org. “Este espacio de consulta está abierto a la incorporación permanente de nuevos perfiles”, recalcan desde La Vorágine.

La última parte de esta iniciativa consistirá en la realización del concierto “Sonamos iguales” el 9 de diciembre en el centro cultural Antiguo Instituto de Gijón, una fiesta de cierre que pondrá sobre el escenario a las hermanas Iñesta con su grupo Repion; Gema Martínez con su nuevo proyecto musical La Mala Hierba; Pauline en la playa y Fee Reega. *Un autobús trasladará al público interesado desde S

SIERRA NEVADA DICE QUE NO

Mientras, la banda cántabra Sierra Nevada ya tiene nuevo disco, que se puede escuchar ya en BandCamp y que estará disponible en  formato larga duración en vinilo para finales de enero de 2018.

Se títula ‘No’, y contiene siete canciones de rabia y una de esperanza, en un trabajo que ha sido posible gracias a la colaboración de Alberto Inmyheart Empire (In my heart empire discos), a Jose Odio Sonoro (Odio Sonoro), Carlos Tudanco Higuera (y Palen) (Producciones Tudancas) .

Sierra Nevada se formó hace cinco años en Santander como un grupo de punk que hace “pop y otras cosas”. Lo que inicialmente era un proyecto que se unieron para componer 5 canciones, grabarlas y dar un único concierto se torció, y Ramón, David, Rober y Juan siguen tocando juntos. Así que desde 2011, Sierra Nevada ya ha publicado cinco discos entre EPs y LPs en una trayectoria que ha incluido su particular descenso a los infiernos.

POETAS DE BOTELLA ABRE LAS CONTRATACIONES PARA 2018

Integrantes del grupo ‘Poetas de Botella’.

Mientras, otra banda, Poetas de Botella, trabaja en la producción de nuevo material discográfico, que quiere compaginar con actuaciones en directo tras la última gira por todo el país, que les sirvió para celebrar su décimo aniversario encaramados a los escenarios.

Así que fieles a su compromiso de hacer los más directos posibles –de momento el próximo concierto será el 1 de diciembre en el San Andrés Rock de La Franca, Asturias– abren la temporada de contratación con promotores de eventos, que puede hacerse a través del correo contacto@poetasdebotella.com

Poetas de Botella nació en el 2005 en Astillero aunque su primera canción salió al año siguiente con el single ‘Versos sin Palabras’ editada por ellos mismo. Ese mismo año consiguieron el premio a Grupo Revelación de Cantabria ‘Estelarock’. Poco después EMI y DFX Records les contrató para la grabación de su primer LP titulado ‘Punto de Partida’.

Ya en el 2012 volvieron con ’38 Decibelios’ con el que consiguieron sus mayores éxitos. Además, Entre 2013 y 2015 sacaron el EP ‘Contacto y el LP ‘Sinenergía’, consecutivamente.Su primer disco salió en el 2008 a nivel nacional y dos años después siguieron por su promoción del álbum con ‘Peleando Alacontra’.

También destaca el tema ‘Siempre Racing’ en el 2014, incluido en el disco conmemorativo del centenario del Real Racing Club, ‘Racing Calling’.

Asimismo, el grupo cántabro ha conseguido tocar con artistas de la talla de Marea, Melendi o La Fuga. Sin olvidar mencionar que ha participado en festivales como la Semana Grande Santander, Primavera Universitaria o Azeros Rock Fest.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.