C’s denuncia que PRC y PSOE dan voz a Carrancio en la comisión de Economía para aprobar los presupuestos

Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno ha presentado los presupuestos autonómicos con dos semanas de retraso en el Parlamento. Lo ha hecho, además, sin hablar previamente con los partidos de la oposición y prácticamente cumpliendo el trámite con los agentes sociales, a los que no les presentó ningún documento, apenas dos días antes de que el Consejo de Gobierno diera luz verde al anteproyecto.

Juan Ramón Carrancio, a la derecha. A su lado, Rubén Gómez

Sin embargo, el Ejecutivo mantiene la previsión de aprobar los presupuestos justo a tiempo para el 1 de enero. La próxima semana comienza el debate de las enmiendas y el día grande reservado para la votación es el 22 de diciembre.

Con estos plazos establecidos no hay mucho tiempo para la negociación con la oposición. A pesar de ello, desde PP, Podemos y Ciudadanos alertan de que aún nadie del Gobierno ni de los partidos políticos que lo forman se ha puesto en contacto con ellos.

¿Cómo planea el Gobierno sacar adelante los presupuestos, si aún no ha comenzado las negociaciones y parece seguro de acabar el proceso en poco más de un mes? Desde la oposición se lleva meses achacando a esta actitud a que tienen atado el voto que les queda con lo que ellos denominan el diputado número 18, el tránsfuga de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio.

“El discurso que mantienen es que van a negociar con todos pero lo que transmiten es que ya está todo aprobado”, denuncia el portavoz y único diputado que le queda a la formación naranja, Rubén Gómez.

Gómez también ha denunciado que este jueves se ha establecido una nueva decisión por parte del PSOE y el PRC en la Mesa del Parlamento que, de nuevo, beneficia a Carrancio. Y es que la mesa ha decidido que se va a dar entrada a un miembro más en todas las comisiones.

“Y no es para dar presencia a Ciudadanos en comisiones donde no está, como Medio Rural, Obras Públicas o Industria”, matiza Gómez. “Como tiene carácter legislativo han alegado que tiene que estar el otro diputado del grupo mixto”, añade. “Él no está en la Comisión de Economía, y se va a abrir la puerta para que esté en esa comisión, y apruebe los presupuestos como lo hará en el pleno”.

“TODAS Y CADA UNA DE LAS DECISIONES DE LA MESA DEL PARLAMENTO HAN SIDO EN BENEFICIO DE UN TRÁNSFUGA”

El diputado de Ciudadanos denuncia que desde el 30 de junio “todas y cada una de las decisiones de la Mesa del Parlamento”, que tiene al propio Carrancio y con los votos del PRC y PSOE, “han sido en beneficio de un tránsfuga”.

La primera decisión fue que se quedara en el Grupo Mixto cuando abandonó el partido. Después se le permitió que siguiera recibiendo asignación como grupo político, “haciendo que se limiten los derechos del partido político elegido”. Y ahora esta última decisión.

“CARRANCIO TENÍA INTENCIÓN DE MONTAR SU CHIRINGUITO”

Sobre el archivo de la causa sobre Juan Ramón Carrancio y David González, Rubén Gómez insiste en que “es una cuestión que nosotros no tenemos nada que ver”, y que cuando se abre el proceso, en Ciudadanos se toma la decisión de apartarlos “temporalmente” de sus cargos orgánicos, que no públicos.

“Estos señores se marchan porque dicen que se abandona la social democracia por el liberalismo, cuando es un cambio que ellos votaban casi dislocándose el hombre, alegremente, en la Asamblea”, recuerda el diputado autonómico.

También ha querido recordar que “la misma forma en la que se ha elegido a Félix Álvarez es la forma en la que se eligió en su momento a Carrancio”. El problema que él ve es que “tenían la intención de montar su chiringuito y, cuando lo han perdido, es cuando se han ofuscado y se han marchado”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.