Santa Cruz de Bezana abre un proceso participativo para dar nombres a sus parques

Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana está elaborando un proyecto de renovación de los parques municipales que se acometerá en los primeros meses del próximo año.

Para ello han abierto un proceso participativo que se ha llevado al instituto y a los colegios del municipio, además de varios centenares de encuestas a pie de calle y online.

Uno de los parques de Bezana

El municipio cuenta con una treintena de parques, tanto infantiles como juveniles, la mayoría sin un nombre oficial ni tradicional al ser de nueva creación, por lo que se aprovechará este proceso participativo para dar nombre a esos parques, haciendo de nuevo partícipes a la sociedad civil de la decisión.

En palabras de Luis del Piñal, concejal de Participación Ciudadana, «lo que buscamos es que sean los usuarios de los parques, tanto los niños y niñas como sus acompañantes, los que nos digan en qué mejoras desean que nos centremos».

«La respuesta vecinal ha sido masiva», aseguran desde el Ayuntamiento. «La participación en las encuestas online y a pie de calle han desbordado todas las previsiones» continúa del Piñal, quien ha añadido que «esto demuestra el interés de la gente por tomar decisiones con las que mejorar sus pueblos».

Tal y como recuerda el Ayuntamiento, históricamente las calles, plazas y parques tienen mayoritariamente nombres de hombres. De hecho, sólo existen dos ejemplos de calles en todo el municipio donde esto no se cumpla, por lo que el Ejecutivo ha tomado la decisión de denominar estos parques sin nombre con el nombre de mujeres que fueron relevantes para nuestra sociedad e injustamente olvidadas. «De esta manera empezaremos a cambiar la tendencia y a generar actitudes de igualdad, dando presencia a las cientos de mujeres que transformaron nuestra pueblo» señala Luis del Piñal.

Distintos colectivos y asociaciones feministas de la comunidad colaborarán con el Ayuntamiento en la búsqueda de estas mujeres que la historia ha ignorado. Además, el proyecto concluirá con una serie de talleres para los más jóvenes en los que aprenderán quienes fueron esas mujeres que dan nombre a sus parques.

Durante esta legislatura, el equipo de Gobierno encabezado por Pablo Zuloaga ha impulsado varios procesos participativos, como las consultas vecinales para decidir el lugar de implantación del mercado semanal y la imagen exterior del edificio y nave municipal de Rada.

O el que se abrió de forma previo a las obras de reforma de los accesos a la playa de Covachos, uno de los iconos del municipio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.