Un 44% de las víctimas de violencia de género en Cantabria son menores de edad

Tiempo de lectura: 5 min

Una de las campañas de concienciación contra la violencia de género desarrollada en Santander.

Un 43,9% de las víctimas de violencia de género en Cantabria son menores de 18 años y un 42,68% se sitúa en una franja de entre 31 y 45 años, según datos recogidos en la última memoria de la Fiscalía de Cantabria consultados por EL FARADIO.

En concreto, estos datos son del ejercicio 2016 y proceden de la memoria que elabora la Unidad de Valoración Integral de la Mujer (UVIVG), adscrita a la clínica médico forense, en funcionamiento desde 2005.

La UVIVG abrió 66 expedientes en 2016, la mitad de ellos a petición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santander.

Sus miembros, un psicólogo forense y un trabajador social, así como por un médico forense que varía conforme a los turnos del Instituto de Medicina Legal (que depende de la Consejería de Justicia del Gobierno de Cantabria), emiten informe sobre los aspectos que se le demanden, no realizando orientación alguna a la víctima ni derivación a especialista alguno.

Su función es servir de prueba pericial en el procedimiento penal correspondiente y su valoración «resulta muy útil para reforzar la credibilidad de la declaración de la víctima», según subraya la Fiscalía en su último balance de actividades.

Sobre todo, son informes que sirven para acreditar la incidencia de la violencia habitual, por lo que es en este tipo de delitos en los que mas se demanda su intervención.

La mitad de los expedientes en los que han intervenido son civiles, si bien el 77,5% son procedimientos de separación o divorcio posteriores a un procedimiento penal por causa de violencia de género o agresiones.

De los procedimientos penales de procedencia, un 18,18% derivan de asuntos penales de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y un 7,57% lo son por procedimientos de violencia doméstica, principalmente ejercida sobre hijos menores.

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, que viene precedido este año de un estudio que apunta a que el 27,4% de los jóvenes españoles consideran que la violencia de género es «una actitud normal».

Así lo señala el Barómetro 2017 de ProyectoScopio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

«ESPECTACULAR INCREMENTO» DE PROCEDIMIENTOS POR QUEBRANTO DE MEDIDAS CAUTELARES

Si bien el volumen total de procedimientos se mantiene en parámetros similares a los del año anterior (2015), la memoria de la Fiscalía de Cantabria llama la atención sobre el «espectacular incremento» de asuntos por «quebrantamiento de medida cautelar», que pasaron de 34 a 288.

En menor medida, también se registró un aumento de los delitos de quebrantamiento de condena (de 118 en 2015 a 131 en 2016) e incrementos «notables» de procedimientos por lesiones (de 120 a 250) y de los delitos contra la integridad moral de las víctimas (de 20 a 42).

La Fiscalía vuelve a observar observar «cierta descompensación» entre el número total de procedimientos incoados (1560 expedientes) y el número de escritos de acusación (494), que derivaron en 284 sentencias condenatorias de las cuales 141 lo fueron de conformidad.

Una de las «causas fundamentales» de tal desequilibrio es la dispensa a la obligación de declarar reconocida en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esto es, la posibilidad que otorga la ley a la víctima de que en fase de instrucción no llegue a ratificar la denuncia interpuesta en Comisaría.

Cuando así sucede, se procede directamente al sobreseimiento provisional sin perjuicio de una reapertura de las diligencias posterior por la posible aparición de nuevos indicios.

Por delito de quebrantamiento de medida cautelar se abrieron 288 procedimientos pero sólo se formuló acusación en 50 de ellos, con 31 sentencias condenatorias y 2 de ellas por conformidad.

En cuanto a los quebrantamientos de condena se incoaron 131 procedimientos, presentándose acusación en sólo 66 casos que derivaron en 14 condenas, 6 de ellas de conformidad.

SIN MUERTES NI LESIONES GRAVES EN 2016

Afortunadamente, a lo largo del año 2016 no se produjeron en Cantabria supuestos de violencia de género o doméstica con resultado de muerte o lesiones graves.

La última Memoria Fiscal recoge la condena a 18 años de cárcel a un hombre por el asesinato de su mujer.

La sentencia recogía también una inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, la prohibición de aproximarse a las personas, domicilios o lugares de trabajo, o comunicarse por cualquier medio, con los padres, hijos y hermano de la fallecida, a menos de un kilómetro durante 20 años, así como al pago de las costas procesales, y de la responsabilidad civil determinada en la misma.

Ya en 2017 se celebró un juicio muy mediático que finalizó con condena ejemplar para el agresor que causó una paraplejia a su pareja al tirarla por la ventana de la vivienda que compartían.

Una sentencia de 19 años y 5 meses de prisión, así como una indemnización de más de 800.000 euros por las lesiones y orden de alejamiento tanto de ella como del hijo menor que tienen en común, indemnizado también por las secuelas psicológicas tras presenciar la brutal escena.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.