Santander prevé que podría votar los pliegos de un nuevo PGOU los primeros meses de 2018

Tiempo de lectura: 8 min

Unos pocos meses es lo que el responsable de Urbanismo y primer teniente de alcalde, César Díaz, considera que bastarían para llevar a cabo los pliegos de un nuevo Plan General para la ciudad.

Así lo ha asegurado en una larga sesión extraordinaria del pleno municipal, convocada por petición de PSOE y PRC, en la que, por primera vez desde hace un año, el equipo de Gobierno ha dado cuenta de las consecuencias y actual situación tras la anulación del PGOU de 2012 que echó abajo el Tribunal Supremo.

El Cabildo es una de las zonas que precisa una modificación concreta.

Al ser preguntado por el calendario que baraja el equipo de Gobierno para la elaboración del PGOU, Díaz ha asegurado que el servicio de urbanismo ya trabaja en la elaboración de los pliegos técnicos de un nuevo plan, que podrían quedar listos «antes de final de este año» para pasar al servicio de contratación.

Con todos los trámites, el concejal de Urbanismo cree que la Junta de Gobierno podría llegar a aprobarlos “en los primeros meses de 2018”, aunque ha avisado que hacer uno nuevo es una cuestión que lleva actualmente en torno a 8 o 10 años.

Díaz ha asegurado que se ha “acelerado” el proceso, ya que hasta ahora, fueron “muy prudentes” a la espera de que el Gobierno les llamara para sentarse a discutir sobre la inclusión de las normas urbanísticas transitorias (NUT) en la nueva Ley del Suelo, tal y como propusieron ante la sentencia del Supremo.

El edil considera que sería responsabilidad del Gobierno tomar la iniciativa en este aspecto; y también culpa al Ejecutivo autonómico en última instancia de la anulación del Plan General, que ha insistido en que fue por “una causa externa y sobrevenida”, como lo fue la “deficiente evaluación ambiental del bitrasvase del Ebro”.

Por ello ha recordado que el Consistorio ejercerá la acción de responsabilidad patrimonial contra el Gobierno de Cantabria, Estado y Confederación Hidrográfica; aunque por el momento no han presentado ninguna denuncia formal.

La reclamación que ha presentado es de 3 millones, sobre los costes de la elaboración del PGOU, y también han anunciado que reclamaran los 6,9 millones que tendrán que devolver a la Fundación Caja Cantabria.

DÍAZ INSISTE EN QUE NO HA HABIDO CONSECUENCIAS GRAVES PARA LOS PROYECTOS URBANÍSTICOS

El equipo de Gobierno del Partido Popular ha insistido en que “no ha habido grandes consecuencias” de la anulación del Plan General, tal y como han repetido durante todo este año desde la anulación del principal documento urbanístico de la ciudad.

“La ciudad sigue más viva que nunca, a todo rendimiento”, ha manifestado el edil de Urbanismo, que además ha citado una lista de proyectos municipales que se han finalizado este año, o están en ejecución o proyectados, como muestra de que no hay parálisis en materia de urbanismo.

Además, ha asegurado que las peticiones de tramitación de licencias de obra de este año han sido similares a las del año anterior, como muestra de que no ha habido grandes repercusiones.

Sin embargo, sí ha puesto el foco en algunos casos concretos que han sido afectados por la anulación del PGOU de 2012. Uno de ellos es el caso del Cabildo, ya que la decisión del tribunal ha procedido a anular el PEPRI, y por ello requerirá una modificación puntual “que ya tenga dentro la ordenación urbanística y haga las veces de Plan Especial”, que llevaría a cabo la Sociedad de Vivienda y Suelo, y para lo que ya se han puesto en contacto con el Gobierno de Cantabria y la Asociación de Vecinos.

César Díaz ha aclarado la situación de proyectos concretos afectados por el PGOU 2012, como La Remonta, Frente Marítimo o el Parque Litoral Norte, para los cuales quiere tramitar una modificación puntual del PGOU de 1997 y que así se recuperen las especificaciones urbanísticas anuladas.

Además, ha cargado contra la oposición por sus críticas por la pérdida de 6,9 millones de euros que supondrá la devolución del convenio con la Fundación Caja Cantabria. Y es que, en su opinión, este tema ha “despertado” a la oposición que cree que estaba “dormida” durante estos meses “al ver que el tema no de sí ni ha habido consecuencias graves”. Además, ha criticado que los partidos de la oposición no hayan planteado “ninguna solución o alternativa en positivo” durante este tiempo.

LA OPOSICIÓN DENUNCIA QUE NO SE LES HA OTORGADO INFORMACIÓN PREVIA

Sin embargo, la mayor crítica ha venido por parte de la oposición en bloque, a excepción del concejal tránsfuga de Ciudadanos, David González, que apenas ha intervenido en el pleno.

Y es que el resto de partidos y concejales han coincidido en que el equipo de Gobierno no les ha ofrecido ninguna información previa antes de la celebración del pleno, con el que podrían haber rebatido de una forma más elaborada las cuestiones presentadas este lunes.

Los partidos de la oposición han reclamado también que han solicitado información durante estos meses sobre las NUT o sobre el Convenio con Caja Cantabria, así como la situación en que deja esta anulación a algunos vecinos como los de Prado San Roque y Río de la Pila.

En el debate, Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede, ha vuelta a pedirle a César Díaz, “por tercera vez” que “dimita o asuma económicamente sus errores”.

La respuesta del edil ha sido desafortunada al espetarle a Mantecón que “debió haberse marchado cuando le expulsó su partido”, ya “ahora solo se representa a sí mismo”. Desafortunado, ya que el concejal olvida convenientemente que Ganemos no es un partido organizado sino una marca política utilizada por la asamblea Santander Sí Puede, que sí continúa detrás de Mantecón.

También han coincidido en que se debe asumir desde la gestión municipal las consecuencias derivadas de sus errores. Sobre la reclamación al Gobierno de Cantabria, varios concejales de la oposición se han mostrado en contra de que “quieran que los demás habitantes de Cantabria paguen por su nefasta gestión, como ya están haciendo los santanderinos”.

EL PP SACA ADELANTE LOS PRESUPUESTOS CON EL APOYO DE UN TRÁNSFUGA

Este pleno extraordinario se ha llevado a cabo en un maratoniano día, ya que por la mañana se ha celebrado una sesión extraordinaria del pleno para aprobar los presupuestos municipales para el año 2017.

En esta ocasión, y como era previsible, el equipo de Gobierno (PP) ha conseguido sacar adelante la aprobación inicial de los presupuestos con el único apoyo del concejal no adscrito, tránsfuga de Ciudadanos, David González.

El resto de la oposición incluida su excompañera de partido, Cora Vielva, han rechazado las cuentas municipales que han tachado de “irreales” y han vaticinado que no van a cumplirse.

El único argumento que ha esgrimido David González, que tampoco ha intervenido apenas en el pleno vespertino, es que apoya la propuesta del equipo del Gobierno porque ya lo hizo en las cuentas de 2017, y las del próximo año son «muy similares a las que yo mismo apoyé el año pasado».

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha sido especialmente insisivo en su denuncia de que el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander ha aprobado el proyecto de presupuesto para 2018 con el voto de un concejal tránsfuga, motivo al que achaca que el PP no quisiera dialogar en torno a los presupuestos, al saber que ya tenía el voto que necesitaba (desde esta legislatura, no tienen mayoría absoluta).

“El tiempo nos ha dado la razón cuando afirmamos desde el PSOE que el equipo de gobierno iba a sacar adelante el presupuesto con el apoyo de un tránsfuga tras simular un vergonzoso diálogo ficticio con la oposición” enfatizaba Casares, quien le espetaba a David González que “es usted un tránsfuga de libro, de manual, de cómo hacer transfuguismo en la política municipal”.

“No parece querer disimular que su voto es cautivo de los intereses del Partido Popular en Santander” denuncia el edil, a la vez que recuerda que “otra evidencia hoy contrastada” era que el Partido Popular no necesitaba dialogar y acordar con la oposición “porque tenía ya la certeza de que el voto que le faltaba se lo iba a dar el tránsfuga”.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.