Una ‘manada’ de actos contra la violencia de género centra la agenda de los movimientos

Tiempo de lectura: 18 min

Teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género

El Día Internacional contra la Violencia de Género centra la reivindicación social de una semana que también tiene hueco en la agenda para ese clásico (39 ediciones ya) que es la Semana de la Ecología y el Medio Ambiente del Barrio Covadonga, y en la que la poesía y el espíritu crítico se mezclan en la descarga final de la Surada Poética de La Vorágine.

MÚLTIPLES VOCES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En un momento en que se empiezan a romper tabúes sobre el acoso sexual y en el que el juicio a La Manada ha puesto de relieve el rechazo a una forma de entender las agresiones que culpabiliza a la víctima, la Comisión 8 de Marzo ha convocado para este sábado 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género una manifestación al lema «Nunca más. Ni a mí ni a ninguna otra» como hicieran el pasado año, a lo que podría sumarse su otro lema «¡Cuidado! El machismo mata».

La manifestación repetirá el recorrido de años anteriores, saliendo a las doce del mediodía de la Plaza Numancia (Santander) hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento.

Educar contra la violencia de género para no lamentarlo mañana es una de las afirmaciones de esta convocatoria.

Las mujeres más jóvenes se están volcando en la causa feminista

Según datos extraídos del último informe de la organización Feminicidio desde 2010 hasta nuestros días se han dado 837 asesinatos de mujeres. 72 mujeres han sido asesinadas en el país en lo que va de año. Según los datos extraídos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial tan solo durante el primer trimestre del año hubo 376 víctimas por violencia de género en Cantabria. Y un 44% de las víctimas son menores de edad. 

La educación sigue siendo la mejor prevención por ello asociaciones feministas como MUJOCA han optado por acercarse a los insititutos de Cantabria con talleres preventivos o con su guía para combatir el machismo cuyo formato simulaba el de las revistas leídas por adolescentes pero cuyo contenido rompía con los tópicos dirigidos a la mujer en la cultura de masas.

L’Asubiu se suma a los actos convocados, tras la manifestación, abrirá las puertas de su local en la Plaza Dionisio Ridruejo para quienes quieran disfrutar de comida, música y bebida, la Comisión Feminista Ijanas desarrollará su trivial feminista.

Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y numerosas entidades y organizaciones se suman con sus propias convocatorias y actividades, como la gran carrera popular en Santander, el sábado 25 a las 10 de la mañana, antes de la manifestación.

O la proyección en Madrid de un cortometraje del polifacético actor cántabro Edy Asenjo, así como la experiencia de apoyo a Los Monólogos de la Vagina que tendremos el domingo a partir de las 13.00 horas en el Roots (en la calle Gándara) con pinchadas de artistas como Inés Pardo, DJ Uve y Nino, así como pinchos solidarios.

ACPT, en Torrelavega, ha organizado el mismo sábado 25 un taller de autodefensa personal para mujeres, a un precio de 4 euros, que se celebrará en el Centro Social Ítaca, y que incluye una comida popular.

En Miengo, EQUO más Independientes por Miengo junto con la agrupación vecinal Miengo en Transición han convocado una concentración para el sábado 25 a las 12.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento del municipio en la que contarán la colaboración de la artista y cantante Lúa Gándara que pondrá voz a las silenciadas y se llevará a cabo la acción simbólica «Zapatos Rojos». Se pide que se acuda vestidas de negro como se hiciera en movilizaciones anteriores como la realizada en Santander el pasado 31 de diciembre en recuerdo a las 106 mujeres asesinadas en 2016.

En la Plaza de la Esperanza de Colindres, de 11:00 a 14:00 se realizará una jornada contra la violencia de género, con soltada de globos, taller de sensibilización, lectura de manifiesto y el concierto del grupo de Laredo Lunatic Catz que tendrá lugar a las 13:30.

En Carandía, Piélagos, a las 12:00 del domingo Las Maquedas y el Ayuntamiento, en colaboración con otras entidades y la junta vecinal llevarán a cabo la III Marcha popular contra la violencia de género y un homenaje a las víctimas del presente año.

CONTINÚAN LAS JORNADAS CONTRA EL FASCISMO Y TODAS SUS CARAS

La Asamblea Contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria continuará a lo largo de esta semana –que arranca con el aniversario de la muerte de  Franco, del que siguen quedando rastros– con sus Jornadas contra el fascismo y todas sus caras, en las que habrá un apartado centrado en el trabajo de la Comisión Feminista Ijanas, un colectivo de mujeres jóvenes y feministas muy activo en los institutos cántabros.

Manifestación de la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación, el  viernes

Tras la manifestación del viernes por las calles de Santander, El martes 21 a las 19;30 tendrá lugar en el Centro Obrero y Popular Bertolt Brecht (Santander) la charla “Guerra e imperialismo” con la participación del Foro contra la guerra de Madrid.

Y el viernes 24 en el Centro Social Itaca (Torrelavega) a la misma hora la mesa redonda antirrepresiva con la participación de miembros de Preguntar no es delito, pendientes aún de la segunda jornada del juicio por los sucesos tras una protesta en la UC ante la visita del expresidente Ignacio Diegoy la Red de apoyo a lxs detenidxs en las operaciones policiales Pandora y Piñata, desarrolladas contra movimientos anarquistas a los que se trató de vincular con el terrorismo, anuladas por la Justicia. 

Los actos concluirán el sábado 25 a las 18:30 en el C.S.A./Librería La Libre (Santander) con la presentación de la Comisión Feminista Ijanas y el  taller “Deconstrucción del racismo” con la colaboración del colectivo de jóvenes para el empoderamiento de personas no occidentales contra el racismo La Gaitana XVI de Madrid.

EL TRÁFICO DE PERSONAS EN LA NOVENA EDICIÓN DE LAS JORNADAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

El próximo jueves 23 de 9:30 a 13:30 la ONG Cantabria Acoge junto al ICASS y en colaboración con el Ayuntamiento de Santander realizará en el Palacio de la Magdalena las IX Jornadas de Mediación Intercultural cuya temática será en esta edición «Tráfico de personas» La abogada Ana Pombo Lavín y Manuel Artín Rodríguez son los ponentes, tras cuyas intervenciones habrá un tiempo dedicado al debate. La asistencia es gratuita pero requiere invitación, para acceder a ella tan solo debe rellenarse un formulario a través del correo de la propia organización: sede@cantabriaacoge.com

EL ACTIVISTA COLOMBIANO GUSTAVO PEDRAZA ESTARÁ ESTA SEMANA EN CANTABRIA

Como ya adelantamos en esta sección, esta semana estará en Santander el colombiano Gustavo Pedraza Salcedo, acogido al programa de defensores de los derechos humanos  de la Sección española de Amnistía Internacional. Desde que relevó a su hermano Carlos, asesinado, su vida corre peligro en Colombia.

Mural en homenaje al asesinado Carlos Pedraza, en la Universidad de Bogotá

Gustavo Pedraza Salcedo ha denunciado activamente la desaparición, tortura y posterior asesinato de su hermano, Carlos Pedraza, ocurrida el 19 de enero de 2015.

El miércoles a las 12.15 horas tendrá un encuentro con estudiantes de secundaria en el IES Peñacastillo de Santander.

Por la tarde, a las 19 horas en el Centro Cívico de Numancia, activistas y socios de Amnistía Internacional en Cantabria tendrán ocasión de conocer en profundidad su caso.

El jueves a las 12 horas en el salón de actos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cantabria se desarrollará el acto público que ha motivado su viaje a Santander y que se enmarca en la conmemoración, por parte de la Universidad, del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Carlos era defensor de derechos humanos, activista estudiantil en defensa de la educación pública, lideró procesos en contra de la explotación minero-energética, con activa participación en un juicio público, ético y político a las multinacionales de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta.

También participaba en la dirección del movimiento del Congreso de los Pueblos y era el representante legal de la comercializadora ¨El Zipa¨, proyecto de economía solidaria que se basa en la venta de productos campesinos en la ciudad.

Gustavo ha realizado su trabajo desde el “Colectivo Popular Carlos Pedraza”, creado a partir de su asesinato. Además, es miembro del equipo de investigación del archivo de derechos humanos de la Universidad Pedagógica Nacional y estaba trabajando con las comunidades de la localidad Rafael Uribe en la construcción de huertas urbanas que promueven la soberanía alimentaria.

TORRELAVEGA MIRA AL MEDIO AMBIENTE

Este lunes dará comienzo la nueva edición de las jornadas sobre ecología y medio ambiente organizadas en Torrelavega por La Asociación de Vecinos Besaya, el Grupo Scout Covadonga y Ecologistas en Acción en los Bajos de la Parroquia del Barrio Covadonga.

A lo largo de la semana se realizarán charlas y coloquios acerca de diversos aspectos medioambientales a los que nos enfrentamos en nuestra Comunidad Autónoma, distintas actividades infantiles y una marcha por el Monte Hijedo.

Cadena humana, el pasado verano, contra la contaminación de la Ría de Suances

El lunes 20 la primera ponencia tratará acerca del problema de contaminación de la Ría de San Martín que llevó al cierre de las playas de Suances y Miengo el pasado verano o los vertidos de la depuradora a los ríos Saja y Besaya.

En ella participarán representantes de ARCA, Ecologistas en Acción, SOS Suances, de la Asociación de Hostelería de Cantabria, el director de la depuradora Vuelta Ostrera, así como el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio.

El martes 21 será el turno de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) y la Coordinadora para el estudio de las especies marinas cuyas ponencias tratarán acerca de los problemas generados por la Avispa Asiática en la destrucción de cultivos de la Cornisa Cantábrica.

Al día siguiente, miércoles 22, la ponencia «Basuras marinas: un desafío global intersectorial que no reconoce fronteras geográficas ni políticas» correrá a cargo de Sara Acuña, Licenciada en Ciencias del mar y responsable del proyecto Clean up the Sea en España.

El jueves 23 se centrará en el cambio climático en Cantabria, reducción de precipitaciones y aumento de la temperatura media en las últimas décadas. Contará con la participación de José Luis Arteche de AEMET y Luis Valdés del Instituto Español de Oceanografía.

El viernes la ponencia «Cetáceos en el Cantábrico: los mamíferos más salaos» de Lucía López, Doctora en Biología y responsable de la campaña Cetáceos de la organización Ecologistas en Acción.

El sábado será dedicado a juegos infantiles populares con materiales reutilizados. Diversos talleres para niñ@s tendrán lugar también durante la semana (de martes a jueves) en horario de 17:30 a 19:00 de la tarde de mano del Proyecto SOStenibles.

Para concluir las jornadas el domingo 26 se realizará un recorrido por el monte Hijedo, una ruta de 9 km (unas tres horas) que irá desde La Serna hasta Riopanero.

ENCUENTRO DE SINDICALISTAS QUE HAN LOGRADO VICTORIAS EN SUS LUCHAS

Un ejemplo del valor de la lucha, y sus éxitos, lo tendremos este viernes 24 en un acto en el que Izquierda Unida juntará y homenajeará representantes sindicales de empresas de Cantabria que han conseguido victorias en la defensa de sus derechos.

El Gobierno de Cantabria dio dinero al Banco Santander para que instalara en la comunidad el bunker

El acto será el viernes 24 de noviembre a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Instituto Santa Clara, y en él intervendrán representantes de los comités de empresa del búnker del Banco Santander, Sistemas Britor o la concesionaria del servicio de transporte del Servicio Cántabro de Salud, Ambuibérica.

Los trabajadores del búnker del Banco Santander, a los que se amenazó con un ERE por el traslado a otra sede de esta empresa financiera, que en el colmo de la paradoja recibió ayudas públicas de SODERCAN para instalarse en Cantabria –pese a no ser una empresa que necesite precisamente capital, toda vez que su negocio consiste justo en prestar dinero–, y ligada al mantenimiento del empleo. 

También estarán las trabajadoras de  la empresa conservera Sistemas Britor, con sede en Santander o los trabajadores de un sector tan amenazada por los recortes como el sanitario, los de Ambuibérica, la concesión de transportes sanitarios del Servicio Cántabro de Salud,

CHARLA EN LAREDO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Precisamente sobre sanidad, como ya anunciamos la pasada semana la plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes realizará una charla en defensa de la Sanidad pública el próximo  jueves a las 19:00 en Laredo en la sede de Comisiones Obreras (C/ San Francisco s/nº).

Abrazo al Hospital Tres Mares

Se trata de la segunda mesa del ciclo que inauguraron el pasado octubre en el IES Santa clara. En esta ocasión participarán como ponentes Mercedes Boix miembro de la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), Carlos Ateca, representante de C.C.O.O. en el hospital de Laredo y Luis Colomo, trabajador de Atención Primaria en Castro Urdiales.

Las listas de espera, la precariedad laboral, el ahorro presupuestario cuando la gestión hospitalaria es verdaderamente pública o la defensa de un convenio entre Cantabria y Castiila León para que el Hospital Tres Mares pueda atender a pacientes de la comunidad vecina (más cercanos al hospital de Campoo que al de su comunidad) son algunos de las cuestiones tratadas en estas charlas que pretenden tener lugar en los próximos meses en distintos municipios cántabros.

LA SURADA POÉTICA LANZA SU DESCARGA FINAL

El próximo sábado 25 tendrá lugar a las 20:00 en La Nave que late (C/Antonio López 66) La Vorágine nos ofrece una nueva edición de la Surada Poética.

La mala hierba crecerá en La Nave que late

Enrique Falcón (Valencia), Conrado Santamaría (Burgos), Carlos de Aira (Galicia), Andrés de la Orden (Murcia) y Rosa Silverio (República Dominicana) serán los poetas y poetisa participantes en esta tercera Surada que también contará con la vocalista cántabra Gema Martínez quien presentará su nuevo proyecto musical «La Mala Hierba», muy centrado en la recuperación de la memoria de tantas mujeres,  junto al guitarrista Nicolás Rodríguez.

La Surada concluirá con una fiesta poética en el bar Viento Sur, instalado allí mismo donde se contará con un micro abierto.

Las entradas pueden adquirirse en este enlace

Otras actividades ofrecidas por la Vorágine durante esta semana serán la tercera sesión de El diván de la poesía por la reivindicación del cuidado de nuestro planeta y nuestros territorios, el miércoles 22, la proyección del documental «Comprar hasta reventar» por ADICAE el jueves o la presentación del poemario «La mujer abolida»  del santanderino Vicente Gutiérrez Escudero el viernes, donde expone sus reflexiones y poemas acerca de la situación en la que se hallan el feminismo y el anarquismo en Occidente, al acto se sumará la participación de su editor, Javier Fernández Rubio y del también poeta Noé Ortega. Las tres citas se realizarán en La Vorágine (C/Cisneros 15) a las 19:30 horas.

En la mezcla entre la cultura y el compromiso tenemos esta semana también a la asociación La Llave Azul, con proyecciones diarias en el CASYC de su primer ciclo de cine documental, que abordará otras realidades.  

ENCUENTRO DE PERSONAS SIN HOGAR

La Coordinadora de Personas Sin Hogar de Cantabria ha convocado este jueves 23 de noviembre a las 12,00 horas. una “quedada” bajo el Centro Botín para reivindicar estos derechos, que se enmarca dentro del Día de las Personas sin Hogar, que se celebra el próximo día 26 bajo el lema “Somos personas, tenemos derechos”.

Personas sin hogar

Asimismo, el grupo de teatro de la Cocina Económica de Santander representara, el 28 de noviembre a las 20,00h en el CASYC, la obra “Demasiado”.

La campaña se dirige a las personas que viven en la calle (40.000 en toda España), pero también habla de quienes viven en viviendas inseguras o inadecuadas.

Y advierte de que estas personas sufren vulneración de derechos básicos, como son los de atención sanitaria o protección social: las desigualdades territoriales en la obtención de la tarjeta sanitaria o con la atención prestada en servicios específicos, como urgencias o salud mental.

Además, alerta del incremento de los delitos de odio contra estas personas (aporofobia, odio al pobre, tipificado y cuantificado en estadísticas oficiales del Ministerio del Interior) y denuncia la persistencia de algunas legislaciones u ordenanzas municipales que criminalizan o sancionan la pobreza, y que desarrollan medidas disuasorias, como la retirada de bancos en las calles o la colocación de pinchos o bolardos.

 

CAMPAÑA SOLIDARIA y CONCIERTO de MÉTODO VASILI y LOS DEL HUMO EN OCTUBRE

En la capital del Besaya, la Asociación Cultural Octubre presenta el concierto de los grupos Método Vasili (Torrelavega) y Los del Humo (Las Merindades) el próximo sábado a las 21:00 en su Nave de Sierrapando donde  el primero presentará su nuevo disco «La Radiografía del Miedo» siendo el coste de la entrada de 3 euros para socios y 5 para los no socios.

Durante lo que queda de mes de noviembre la asociación torrelaveguense continuará con su campaña de recogida de productos higiénico-sanitarios para los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en colaboración con la organización Cantabria por el Sahara aprovechando el traslado de dos autobuses municipales retirados del servicio que el Ayuntamiento de Santander ha donado a los campamentos.

DOS AÑOS DE LA TIENDA DE COMERCIO JUSTO DE OXFAM

Además, la organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo (ONGD) Oxfam Intermón (OI) celebrará este sábado, 25 de noviembre, una cata de vinos con la colaboración de sumilleres de Cantabria, con motivo del segundo aniversario de la tienda de Comercio Justo de la calle Cervantes 7, en Santander.

Vino de comercio justo

La cata, con caldos «exquisitos para el paladar, la tierra y la sociedad» estará abierta a todas las personas interesadas, a partir de las 19 horas. El coste de la actividad es de dos euros, que serán descontados en caso de realizar alguna compra en el local.

Los vinos que se degustarán el sábado son respetuosos con el medio ambiente, garantizan unas condiciones de trabajo dignas y generan medios de vida para luchar contra la pobreza.

Las plazas son limitadas, por lo que las personas interesadas deberán inscribirse en la tienda de OI.

Las actividades de la celebración del aniversario comenzarán el viernes 24 de noviembre con un cuentacuentos abierto al público, con la colaboración de la organización Cantabria Acoge, a partir de las 17.30 horas. El evento incluye una merienda gratuita con productos de comercio justo.

Además, durante toda esta semana, el local acogerá la Semana del Azúcar, un evento que pretende dar a conocer los  diferentes tipo de azúcar y panela de comercio justo que se puede adquirir en las tiendas de la organización, así como las cooperativas que cultivan este producto.

Actualmente, en la tienda de OI de Santander pueden  encontrarse productos como panela biológica, un tipo de azúcar extraído directamente del jugo de la caña de azúcar (a diferencia del azúcar convencional que es extraído de la remolacha) y elaborado artesanalmente sin refinar ni blanquear por la cooperativa Copropap, de Ecuador; azúcar moreno producido en las islas Mauricio por personas con discapacidad de la cooperativa Craft Aid y Azúcar bio de caña sin refinar de la cooperativa Manduvirá, de Paraguay

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.