Órdago de la oposición al Gobierno: antes prórroga que presupuesto tránsfuga

Tiempo de lectura: 6 min

Diputados y funcionarios se retrataron esta semana juntos antes de la presentación del Presupuesto de la Consejería de Sanidad (y junto al tránsfuga Juan Ramón Carrancio, primero por la derecha en segunda fila).

La oposición en bloque planteará una ofensiva para aislar al ‘diputado 18’, Juan Ramón Carrancio, tránsfuga de Ciudadanos, en el próximo pleno del Parlamento de Cantabria, el 4 de diciembre.

Será a través de tres Proposiciones No de Ley (PNL) diferentes de Podemos, Ciudadanos y el Partido Popular, en las que instarán al Gobierno a que no se apruebe el Presupuesto de Cantabria para el año 2018 si no es con el apoyo de alguno de los tres partidos de la oposición.

En su propuesta de resolución, Podemos instará al Gobierno a aprobar los presupuestos generales de Cantabria para los años 2018 y 2019 (lo que queda de legislatura) con el apoyo de uno o varios de los partidos políticos que se presentaron a las elecciones de 2015 y que tienen representación en el Parlamento de Cantabria.

Y en el caso de que “no se dé esa circunstancia y el Gobierno no tenga el apoyo de uno de los tres partidos políticos representados”, propone que el Gobierno de Cantabria haga  “cuanto sea necesario para quedarse en minoría en la cámara”, de manera que “no se altere el mandato de la ciudadanía cántabra con la abstención o voto a favor de algún diputado que no pertenezca a ninguno de los partidos que obtuvo representación en las elecciones de 2015”.

En la práctica, los grupos que sustentan al Gobierno de Cantabria (PRC y PSOE) no pueden controlar el voto de Carrancio, así que la iniciativa parlamentaria de los partidos de la oposición tiene como objetivo incrementar la presión sobre el Ejecutivo para la apertura de negociaciones reales sobre el presupuesto de 2018, que se encuentra en tramitación en el Parlamento.

Si no hay un apoyo de alguno de los partidos de la oposición Podemos plantea al Gobierno que retire la Ley de Presupuestos ante la más mínima posibilidad de que reciba el único apoyo del tránsfuga Carrancio

De hecho, el próximo martes, 28 de noviembre se celebrará en Pleno el debate de la enmienda a la totalidad que ya ha anunciado Ciudadanos, el último partido en el que se apoyó el Ejecutivo para sacar los actuales presupuestos de 2017, después de que el primer presupuesto de la legislatura saliera con el apoyo de Podemos.

La composición del Parlamento tras las elecciones de mayo de 2015 dejó un reparto de partidos que llevó a un Gobierno de coalición PRC-PSOE en minoría parlamentaria, suman 17 (12 el PRC y 5 el PSOE) de un total de 35 escaños.

La abstención de Podemos permitió la investidura de Miguel Ángel Revilla y la aprobación de los primeros presupuestos (2016) de este periodo se negociaron con los tres diputados de la formación morada, mientras que ese apoyo viró hacia Ciudadanos (en el Grupo Mixto) para sacar adelante las actuales cuentas de 2017 (con meses de retraso).

Sin embargo, ese orden parlamentario se ha visto alterado con la salida voluntaria de Carrancio de Ciudadanos, presionado por la dirección nacional del partido que lidera Albert Rivera, al estar investigado por un presunto delito de falsedad documental que finalmente quedó archivado.

PRC y PSOE ya se han apoyado en el voto de Carrancio para sacar adelante iniciativas parlamentarias o bloquear las de la oposición.

En la actual tramitación presupuestaria – que va con retraso por el incumplimiento del Gobierno de presentar las cuentas en la cámara regional antes del mes de noviembre- , por el momento sólo ha habido una reunión formal entre partidos, entre el PSOE y Podemos.

Participaron por los socialistas su máximo dirigente en Cantabria, Pablo Zuloaga, el portavoz parlamentario, Víctor Casal y el consejero de Economía, Juanjo Sota. Por Podemos asistieron los diputados José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez. Ambas formaciones destacaron la buena predisposición al diálogo.

LOS MOTIVOS

La propuesta de resolución de la PNL de Ciudadanos es más explícita, e insta al Gobierno de Cantabria a “comprometerse a negociar únicamente con los partidos políticos que legítimamente representan a los cántabros en esta Cámara” e, igualmente, aprobar los presupuestos de 2018 “con los votos favorables necesarios para ello” de los partidos políticos legítimos.

En la exposición de motivos Podemos recuerda los precedentes de los años 80 en Cantabria y considera el transfuguismo que ha reaparecido en Cantabria después de 25 años como “una de las mayores lacras que existe” en democracia, un fenómeno que vinculan a la corrupción.

Por su parte, Ciudadanos justifica su posición en motivos de “higiene política” y argumenta el “recelo” de los españoles hacia la clase política por “los innumerables casos de corrupción, los populismos y la priorización de intereses personales por delante de los intereses generales”.

La formación naranja subraya la definición de tránsfuga según la Real Academia de la Lengua Española como “aquella persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presento como candidato”, frente a los argumentos “capciosos” que emplean “algunos” para negar esta realidad de “un claro caso de transfuguismo político” en el Parlamento de Cantabria.

El Partido Popular también llevará su propio texto contra el transfuguismo al próximo Pleno.

“ESPERAMOS LOGRAR EL APOYO DE MÁS DE 18 DIPUTADOS”

En la Tertulia del FARADIO DE LA MAÑANA (Arco Fm 103.2), el portavoz del grupo regionalista en el Parlamento, Pedro Hernando, ha argumentado que jurídicamente no se puede considerar tránsfuga a Juan Ramón Carrancio y ha denunciado que el pacto antitransfuguismo no ha pasado del nivel municipal de la administración por la actitud de los grandes partidos (PP y PSOE).

Sin embargo, ha aceptado que la consideración de tránsfuga del “diputado número 18” en la opinión pública y ha señalado su confianza en que el Gobierno saque adelante el presupuesto con “más de 18 votos”.

Sin cerrar el diálogo con ningún partido, Hernando ha condicionado las conversaciones del PP a la financiación de Valdecilla por parte del Estado, al tiempo que ha dado más opciones a una negociación con Podemos.

El transfuguismo afecta a la segunda institución legislativa más importante de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, donde los dos concejales de Ciudadanos, David González y Cora Vielva, abandonaron junto a Carrancio el partido y pasaron a ser concejales no adscritos.

El equipo de Gobierno del PP en Santander, también en minoría, ha aprobado los presupuestos de 2018 con el voto favorable de González.

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo – de ámbito nacional- no se reúne desde el 27 de diciembre de 2010. Hace tanto que no se convoca que algunos de los partidos que conforman este órgano han cambiado de denominación y nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos no están representados.

Así, la Comisión está compuesta por un representante del PSOE, PP, IU, Convergencia Democrática (ahora PDCat), Unió Democrática, Esquerra Republicana, Iniciativa Per Catalunya (integrada en En Comú Podem), PNV, Eusko Alkartasuna (ahora en Bildu), BNG, Coalición Canaria, Unió Valenciana, Xunta Aragonesista, Partido Aragonés, Partido Andalucista (disuelto) y Unión del Pueblo Navarro.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Gervasio
    22 de noviembre de 2017

    El PP que no hable que bien que se apoyan en un transfuga para sacar sus presupuestos y todas sus demás iniciativas en Santander! Habló de puta la zapatones!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.