El Gobierno se reúne con Carrancio pese a las críticas por negociar con un ‘tránsfuga’

Tiempo de lectura: 5 min

La tarde de este lunes, diputados socialistas y regionalistas, Victor Casal y Pedro Hernando y Rosa Valdéz respectivamente, así como el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, se han reunido con el diputado tránsfuga de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio.

Rosa Valdés y Pedro Hernando (PRC), con Juan Ramón Carrancio, el portavoz socialista Víctor Casal y el consejero de Economía Juan José Sota.

Lo han hecho dentro del marco de negociaciones para sacar adelante los presupuestos autonómicos, y alegando que jurídicamente hablando la Mesa del Parlamento no considera tránsfuga a Carrancio.

Carrancio, que actualmente es diputado no adscrito en el Grupo Mixto (pese a las críticas de Ciudadanos), «cree» en podrá llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos regionales de 2018 con el Gobierno regional, con PRC y PSOE, pese a reconocer «escollos», sobre todo en materia fiscal.

Desde los partidos del Gobierno han afirmado que solo han «escuchado» los planteamientos del parlamentario, algunos de ellos «razonables», pero aseguran no haber negociado.

Carrancio ha anunciado una serie de exigencias con el fin de dar su voto para aprobar los próximos presupuestos autonómicos, entre los que incluye “bajar los impuestos para no perjudicar a las clases medias”.

Durante el encuentro mantenido en la Sala de Comisiones del Parlamento de Cantabria, el que la oposición ya denomina “diputado número 18” ha pedido que en el impuesto de transmisiones de Bienes Inmuebles se mantenga el tipo impositivo del ocho por ciento, en lugar del diez por ciento que recoge el Gobierno regional, a quienes sus rentas declaradas no superen los 30.000 euros.

Carrancio también ha reclamado reducir el gravamen al uno por ciento a las donaciones entre cónyuges, descendientes, adoptados y tutorizados hasta 50.000 euros, ya que se pretende fijar en el seis por ciento, mientras que en sucesiones ha solicitado aumentar la bonificación del 100 por cien hasta el límite de los que perciban 100.000 euros de herencia, ya que estaba marcado en 60.000 euros.

Como ya lo hizo en Comisión, Carrancio pidió una dotación de dos millones de euros más para incrementar los fondos de  los bancos de libros de los estudiantes de Enseñanza Secundaria “para avanzar en la progresiva gratuidad de los libros de texto”.

Y en sanidad reclama que se ponga en marcha de una unidad especializada en fibromialgia en el Hospital Marqués de Valdecilla o la implementación de un protocolo para su diagnóstico, en coordinación con la Asociación Campaña de Enfermos de Fibromialgia, es la iniciativa que ha exigido el diputado del Grupo Mixto a la Consejería de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Por último, ha solicitado que se “recupere los derechos de los funcionarios en el marco de las demandas de la Mesa de Función Pública”.

PODEMOS «AGOTARÁ» LA NEGOCIACIÓN CONTRA EL ‘PRESUPUESTO TRÁNSFUGA’

Por su parte, Podemos «agotará todas las vías de negociación con el Gobierno para evitar que los presupuestos sean aprobados con un tránsfuga», según ha trasladado la portavoz de grupo parlamentario, Verónica Ordóñez, tras la reunión de esta mañana con los partidos del Gobierno, quien ha asegurado que «el Gobierno debería estar haciendo todo lo posible para que esto no suceda».

Verónica Ordóñez, diputada de Podemos.

La renta básica o el PSIR de Las Excavadas son algunos de los puntos en cuestión que pone sobre la mesa la formación morada como fórmula de evitar que los presupuestos salgan adelante con el apoyo de Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos.

Los presupuestos afrontan una cita importante este martes. El debate de las enmiendas a la totalidad que han presentado los tres partidos de la oposición, (PP, Podemos y Ciudadanos), y que podrían ser ‘tumbadas’ con el único voto de Carrancio, que también se ha reunido con PSOE y PRC.

Ordóñez ha recordado los comentarios sobre el transfuguismo de Miguel Ángel Revilla y Rafael de la Sierra a finales de los años 80, principios de los 90, y les ha dicho que “si aprueban el presupuesto con Juan Ramón Carrancio, no solo lo van a hacer con un tránsfuga, sino con una minoría de Cantabria puesto que él solo se reconoce a si mismo y esto es un fraude democrático”.

Por el momento es el único partido que se ha acercado al Gobierno, pues Ciudadanos exige como ‘líneas rojas’ que no se negocie con Carrancio y el PP se ha levantado de la mesa como protesta porque en la reunión estuviera presente el nuevo secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga.

Podemos ha afirmado que el documento presentado por el Gobierno para negociar “no es serio” y en temas como el de la Renta Social Básica “nos resulta insultante la propuesta” porque no se respeta ni siquiera el acuerdo que hizo a Miguel Ángel Revilla presidente y a los consejeros, consejeros, ya que han adelantado que no se implementará en su totalidad en esta legislatura, sino en la siguiente, “y esto nos resulta insultante”.

Ordóñez ha explicado que Podemos recibirá esta tarde un nuevo documento por parte del Gobierno, tras haber desechado el recepcionado en la noche de ayer domingo, pero “cada hora que pasa estamos más lejos de llegar a un acuerdo, aunque no cerramos la puerta por responsabilidad”.

Además, ha añadido que “muy buena tiene que ser la contra propuesta que envíe el Gobierno para que cambie nuestra opinión después de este agravio puesto que nos sentimos decepcionados, pero también responsables y vamos a hacer todo lo posible para que no se vuelvan a insultar a nuestras instituciones como ya ocurrió en la legisltura de Hormaechea de 1988-1991”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.