Las Gildas apoyan la educación de los jóvenes de una comunidad de Guatemala en resistencia

Tiempo de lectura: 11 min

Agenda de los movimientos sociales de la semana: se acerca diciembre y con él la segunda parte del juicio a los acusados por Preguntar No Es Delito, la vista contra los estudiantes y activistas acusados tras una protesta contra la visita del expresidente Ignacio Diego a la Universidad de Cantabria, que será este viernes 1, 

Concentración previa al juicio de #PreguntarNoEsDelito

Concentración previa al juicio de #PreguntarNoEsDelito

La primera parte se celebró el pasado 25 de octubre, con una impresionante muestra de apoyo ciudadana a la entrada y salida del juzgado y una manifestación por las calles de la capital organizada por el Colectivo de Estudiantes (COLEST) y el Frente de Estudiantes (FdE) de Cantabria que convocaron para ese día una huelga estudiantil.

El juicio no pudo concluir ese día porque faltaba un testigo importante para la defensa, de modo que en esta segunda y última sesión del juicio se podrá escuchar su testimonio.

Y después se pasará ya a conocer si finalmente el Ministerio Fiscal mantiene, reduce o elimina sus peticiones de condena, después de que durante la vista nadie pudiera identificar a ninguno de los acusados como responsables de los daños al vehículo.

Casi mil personas y organizaciones firmaron en tan sólo tres días un Manifiesto de apoyo donde se denunciaba la falta de libertad y el ataque a los derechos que supone este proceso judicial contra la ciudadanía y en concreto contra quienes aquel día defendían de manera pacífica la educación pública en un acto en el que, premeditadamente y sin justificación alguna, se les impidió participar.

El escrito exigía «la total absolución de las personas juzgadas» así como la toma de medidas para que un hecho tan grave como este no pudiera repetirse y apelaba al apoyo de toda la sociedad cántabra.

LA LUCHA POR LA IGUALDAD NO DESCANSA TRAS EL 25 N

Tras la manifestación del pasado fin de semana contra la violencia de género en la que se visibilizó el relevo a la generación de las más jóvenes en el mundo feminista, y a pesar del speaker en la carrera que en el pasado insultó a mujeres, la lucha por la igualdad continúa:

Las Gildas apoya a la educación de los jóvenes de esta comunidad en Guatemala

-Entre las mujeres cántabras, destacamos a Las Gildas, que en sus tradicionales eventos con pinchos recaudan dinero para proyectos solidarios a comunidades en resistencia.

Los explican en los Encuentros de Té y Café, citas reposadas en las que dan detalles sobre estos proyectos.

Este jueves 30 a las 19.45 horas en el Centro Cultural Eureka abordarán uno de ellos, con los que llevan más tiempo trabajando, la Primavera del Ixcán.

Se encuentran en Guatemala, donde once comunidades indígenas desplazadas por el conflicto armado encontraron un lugar en el que establecerse y crear hogar, una forma de vida alejada de los parámetros económicos y sociopolíticos que los habían excluido, construyendo  lo que llamaron «Comunidad indígena en resistencia».

Las Gildas les apoyan en su modelo educativo sufragando estudios secundarios y de formación profesional a sus jóvenes, que adquieren el compromiso de devolver el 50% de las becas y de revertir el fruto de sus conocemientos a la comunidad.

-Este mismo lunes 27 a las 17:00 en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica (C/ Gamazo nº 1) la Llave azul propone la jornada «La violencia en primera persona» organizada por el Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social de la UC donde se proyectará el documental «La Maleta de Marta» (2012), candidato a los premios Goya y Romy de las Academias de cine española y austriaca.

Tras la proyección habrá una mesa redonda con el director,Gunter Schwaiger, Marta Anguita, protagonista del documental y víctima directa de la violencia machista y Patricia Fernández, autora del libro «Ya no tengo miedo» (2016) y fundadora de la asociación de hijos e hijas víctimas de  la violencia de género Avanza sin miedo, tras la que se abrirá un tiempo para el debate.

Las más jóvenes fueron las protagonistas en la manifestación de este fin de seman adle 25N

-También el lunes en el Centro Cultural Europeo EUREKA de Santander (C/ San Simón nº8) a las 20:00 el colectivo feminista La Castaña presentará el Proyecto AMAL, coordinado por la politóloga Ira Nahomi, especializada en Cooperación Internacional y Derechos Humanos. Dicho proyecto se basa en facilitar a las personas refugiadas la posibilidad de continuar su formación profesional, así como ayudarles a comprender y adaptarse al nuevo entorno, mejorando su calidad de vida y posibilitándoles de este modo un futuro mejor.

Ese mismo día a las 19:30 en La Vorágine  La ONG Brigadas Internacionales de Paz ha organizado una jornada donde se proyectará el documental “Tierra de Maíz” a través del cual pretenden dar a conocer la realidad hostil a la que se enfrentan las personas defensoras de la tierra en los cuatro países que aparecen en el documental: Colombia, Guatemala, Honduras y México, arriesgando cada día su libertad y su vida, así como la de sus familiares y amigxs. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio donde participarán dos miembros de la Unión Verapacense de Organizaciones campesinas de Guatemala (UVOC), Adrián Cal y Rony Morales.

Adrián Cal, dirigente del pueblo maya poqomchi, es uno de los líderes de la comunidad La Primavera y secretario de la asociación que lleva dicho nombre, una comunidad de 279 familias que durante años han luchado contra una empresa maderera nicaragüense que ocupaba ilegalmente su territorio.

Rony Morales colabora con las comunidades UVOC como responsable de formación y comunicación popular y es uno de los participantes del proyecto con radios comunitarias donde habla de política agraria, planes de inversión y derechos de los pueblos indígenas. Trabaja además con la juventud de estas comunidades.

LA RESISTENCIA DE LA POESÍA, LA RESISTENCIA DEL SÁHARA

El jueves 30 a las 19:30 en el Salón de actos del IES Santa Clara tendrá lugar la presentación de la novela “Horizonte de arena” de Eduardo Jordán (Letrame Editorial) en colaboración con la organización Cantabria por el Sáhara a quien irán destinados los beneficios obtenidos por la venta de la obra para el desarrollo de proyectos solidarios con el pueblo saharaui. En la presentación acompañarán a Eduardo el también escritor Fernando Llorente y el presidente de Cantabria por el Sahara, Gabriel Herrería. Contará además con la colaboración de la actriz María Valadés y del guitarrista Carlos Fernández Calderón.

Campamentos saharauis

La novela narra la historia de un pequeño grupo de militares españoles que reacciona contra la invasión del Sahara Occidental por el ejército marroquí, cuya consecuencia fue el éxodo obligatorio de sus habitantes hacia el árido y hostil territorio de la hammada argelina y que, avergonzados por la respuesta del gobierno español, abandonan sus unidades y se suman al pueblo saharaui en su lucha contra el ejército invasor.

Ese mismo día a las 19:30 en la Vorágine tendrá lugar la jornada Poetas en Resistencia, donde dos de los poetas participantes en la Surada presentarán sus respectivas obras. Ibon Zubieta Martin presentará “Kontzientzia ustea”- “Presunción de conciencia” de Amargord Ediciones y Pablo Müller su obra “Cuaderno de las Tareas Extraordinarias” de Fortiori Editorial.

También en La Vorágine pero el viernes 1 a las 19:30 tendrá lugar la presentación del libro “España y Revolución” a cargo de Miguel Saro, concejal de IU en el ayuntamiento de Santander y del poeta torrelaveguense y Doctor en Filosofía Alberto Santamaría quien realiza las notas y una extensa introducción a esta obra.

Se trata de una nueva mirada a los textos de Marx sobre España, una versión ampliada de la obra de Manuel Sacristán, con textos en castellano (tres de ellos no aparecían en la edición original) acerca de la idea del filósofo sobre el España y la revolución, a propósito de los proyectos desarrollados desde la Guerra de Independencia a la revolución de 1854. Los textos fueron obtenidos de las crónicas que Marx enviaba al New York Daily Tribune, en los que ya se podían percibir bosquejos de sus ideas sobre economía política que desarrollaría en “El Capital”.

ACABAR CON EL SIDA Y ACABAR CON EL ESTIGMA

Bajo el lema, «El tratamiento puede acabar con el SIDA, tú con el estigma» este viernes se conmemora el Día Mundial del SIDA, motivo por el cual la veterana asociación ACCAS (Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida), que lleva años ayudando a los afectados, ha organizado distintas acciones.

Los afectados se reivindican como personas aparte de su enfermedad

Así, desde las 10 de la mañana estarán en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, ofreciendo información y material preventivo, además de lazos rojos como símbolo de solidaridad con las personas afectadas y aquellas que han fallecido a causa de la enfermedad.

También ofrecerán la posibilidad de realizar el test rápido del VIH de forma anónima, confidencial y gratuita, hasta las tres de la tarde.

A las 12 se realizará la lectura del Manifiesto que recogerá las reivindicaciones necesarias para una eficaz respuesta al VIH y Sida, y al finalizar se mantendrá un minuto de silencio.

Finalmente, a las 21.30 horas han organizado una fiesta solidaria en la SALA CANTABRIA, donde habrá pinchos solidarios, sorteos, karaoke y la actuación de Johnny Quid a ritmo de rock and roll. 

JORNADA SOBRE RENTA BÁSICA UNIVERSAL

El sábado 2 a partir de las 12:00 en La Moraduca (C/Isaac Peral nº 40) el círculo de Podemos Santander desarrollará una jornada sobre Renta Básica Universal. El evento se iniciará con una mesa de movimientos sociales en la que participarán diversos colectivos cántabros: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Asociación de Trabajadoras Paradas y Precarias y el colectivo Manifestaos por los Servicios Públicos moderada por Cristina Alvear, miembro de Vamos! Santander. A las 14:30, tras el espacio de debate, se ofrecerá una comida popular (con un precio simbólico de 2 euros) dado que la jornada, que se realizará, se desarrolla también por la tarde. A las 17:00 Julio Revuelta, Doctor y profesor de Economía en la Universidad de Cantabria dará una ponencia sobre políticas redistributivas, presentado por Lydia Alegría. Íñigo Errejón cerrará las jornadas con la última de las ponencias sobre RBU, cuyo inicio se prevee para las 19:00 de la tarde, con la Diputada por Cantabria Rosana Alonso que se encargará de su presentación.

También el sábado, pero en este caso en La Vorágine (C/ Cisneros nº 15), se realizarán tres eventos, el primero a las 12:30 será un encuentro sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos en Colombia organizada por Brigadas Internacionales de Paz, la Fundación Mundubat y la Oficina Internacional de DDHH-Acción Colombia (Oidhaco) «Colombia: la paz no se siente, la esperanza se mantiene» contará con la presencia de Franklin Castañeda, Presidente de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Pilóticos y Marcia Mejía, lideresa indígena del Resguardo  Joaquincinto Del Río Naya, dentro de la gira europea que los activistas vienen realizando como sensibilización e incidencia política por el informe «Misión de verificación sobre la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia con enfoque de género». A las 17:00 se realizará un taller de reciclaje a cargo de Grisela Asprilla «La segunda vida de las cosas» y a las 19:00 el estreno en Cantabria del documental «Pan, Paz, Tierra» filmado en Brasil, Argentina, España y Rusia en homenaje al centenario de la Revolución Rusa. Contará con la participación del escritor Ángel Luis Parra.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS

La ONG Banco de Alimentos de Cantabria llevará a cabo los próximos días 1 y 2 de diciembre con su campaña “La gran recogida” pretende lograr 240 toneladas de alimentos no perecederos para lo que calcula necesita unas 600 personas voluntarias que motiven a la gente a donar e informen de que productos pueden entregar (aceite, leche, azúcar,..) y otra serie de productos de primera necesidad como pañales, que se entregarán a diversas organizaciones benéficas de la comunidad. Para ello  invitan a la ciudadanía a apuntarse en su página web www.bancodealimentosdecantabria.es

El viernes a las 20:30 en el Teatro CASYC se realizará un Concierto a beneficio de la Cocina Económica con el coro de cámara de Santander «A Cappella», orquesta de cuerda, flauta de pico y percusión étnica. En el espectáculo se combinará la música de Karl Jenkins y Ola Gjeilo con una selección imágenes de la fotógrafa santanderina Ana Santamatilde.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.