Subir

Top

0

Solabria da el salto y comenzará a facturar por sí misma a partir de enero

28 de noviembre de 2017. POR

La cooperativa energía Solabria comienza el año con lo que será un salto definitivo desde su nacimiento: si hasta ahora venían suministrando y facturando energía de origen renovable de la cooperativa vasca Goiener) a partir de 2018 asumirán ellos directamente esa facturación por sus propios medios.

Solabria plantea un nuevo modelo frente al oligopolio

Es un paso muy “ambicioso” y complejo, pues requiere la puesta en marcha de una plataforma que ya están ultimando, según revelaba en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2) Gabriel Moreno, miembro de la cooperativa.

Poco a poco, su modelo va siendo más conocido, dentro de una apuesta que para ellos es clave, la de “dar luz” en torno a un mercado “oscuro y manipulado”, como es el eléctrico, lleno de “trampas”.

Es una de las cosas que explicarán esta semana en Laredo, en unas jornadas sobre consumo y energía que arrancan este miércoles.

La cita comienza este miércoles 29 a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco, con una mesa redonda en la que se informará a los asistentes de la problemática en la contratación de los servicios de energía y se intentará aclarar todo lo relativo a la factura de la luz a través de un ponente asesor en la materia. Durante toda la semana, hasta el viernes, se instalarán carpas con puntos informativos de SOLABRIA y habrá un espacio dedicado a los niños con talleres sobre energía.

Allí se hablará de cuestiones como la falta de avances para evitar situaciones como el fallecimiento, hace un año, de una anciana que tenía cortado el suministro eléctrico, algo que no creen que se pueda evitar con el nuevo bono social aprobado por el Gobierno central.

Y si bien ahora parece “más complicado” el corte del suministro eléctrico, el coste del bono social se está repartiendo por igual entre las grandes empresas y las sociedades cooperativa, lo cual hace que a la larga recaiga más peso sobre estas últimas, en una decisión que no parece “racional”.

Se trata, en definitiva, de luchar contra la “desinformación” que hace que los ciudadanos sigan en manos del oligopolio eléctrico, y que “entiendan que están sometidos a un poder oligárquico entre gobierno y empresas”.

SOSTENIBLE Y DEMOCRÁTICA

Solabria sigue un modelo en el que los usuarios, los cooperativistas, se hacen socios pagando una cuota única y de por vida de 100 euros, que se devuelve si se da de baja.

Solabria funciona como cooperativa

A partir de ahí, se puede elegir contratar energía con Solabria, una energía cuyo origen renovable está certificado, en un proceso que puede hacerse desde su página Web.
Y todo dentro de un modelo que permite ahorrar, ya que la cooperativa no tiene ánimo de lucro.

Además, su objetivo es el ahorro de energía, para lo cual hacen un asesoramiento personalizado sobre su consumo, potencia, etc…

También existen tarifas especiales para colectivos con algún tipo de dificultad económica, en un momento en que se debate sobre la pobreza energética.

Como cooperativa, las decisiones las van tomando sus miembros, y está integrada en una federación estatal de cooperativas de energías renovables.


logo_nexus4

Empresas Amigas