El documental que cuenta la historia del Túnel de La Engaña llega al cine en Santander

Tiempo de lectura: 2 min

Pocos son los documentales que consiguen llegar a proyectarse en las grandes pantallas del cine. Pero en el caso de ‘Una gesta bajo la maleza’ es diferente.

Cartel del documental ‘Una gesta bajo la maleza’.

Por un lado, porque cuenta una historia desconocida para la mayoría, como lo es la construcción del Túnel de La Engaña, situado entre los municipios de Vega de Pas en Cantabria y Pedrosa de Valdeporres en Burgos, y que en su día fue el túnel ferroviario más largo que discurría íntegramente por territorio español y que formaba parte del proyecto que pretendía unir Santander con el Mediterráneo.

Pero esa pretensión acabó bajo la maleza, donde se escondieron también las historias de miles de presos que trabajaron en condiciones infrahumanas para poder redimir parte de sus condenas.

El documental ‘Una gesta bajo la maleza’ recupera y homenajea las historias de estos obreros, de la memoria histórica pero desde el punto de vista más positivo.

Otro motivo que merece esta proyección es que su creador, el cineasta cántabra Richard Zubelzu, es ya uno de los nombres más oídos dentro de la candidatura a los Goya 2018, cuyas nominaciones finales se conocerán a mediados de diciembre.

Zubelzu y su equipo suman 12 candidaturas. Seis de ellas por ‘Fuera de juego‘, su documental sobre la invisibilidad LGTBI en el mundo del fútbol, que está preseleccionado en las categorías son: mejor película, mejor dirección novel, mejor guión original (Magda Calabrese), mejor dirección de fotografía (Luis Alberto Saiz Herrón), mejor montaje y mejor película documental.

Las otras seis candidaturas son por ‘La píldora más deseada’, que habla sobre la situación de los celíacos, y que compite en las categorías son: mejor película, mejor dirección y mejor guión original (Magda Calabrese), mejor dirección de fotografía, mejor película documental y mejor montaje.

UNA ÚNICA PROYECCIÓN

La proyección se llevará a cabo en un único día, en el cine Peñacastillo de Santander, el próximo 14 de diciembre, a las 20.30 horas.

Las entradas ya pueden reservarse al precio de 4,90 euros, a través de la página de web https://youfeelm.com/eventos/una-gesta-bajo-la-maleza-penacastillo-cinemas?event_id=431.

Son limitadas por el aforo y por el tiempo, en los próximos siete días. Ya se han ocupado más de la mitad de las butacas disponibles en las primeras horas de venta al público.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Dúnia
    29 de noviembre de 2017

    Ha sido un placer que Magda Calabrese y Richard Zubelzu dedicaran una parte de este interesante documental a nuestra asociación; ASHEF-Recuperamos La Engaña-

    Gracias por el reconocimiento, apoyo y por no olvidar el pasado sin ver el presente y apostando por un futuro digno!

    Besucos y Felicidades por esta obra!

    Dúnia
    Fundadora y Presidenta de ASHEF
    Nov. 2017

  • Dúnia
    29 de noviembre de 2017

    Gracias tb a El Faradio por promocionar a Magda, Richard y a su bella obra sobre pasado, presente y futuro de La Engaña; UNA GESTA BAJO LA MALEZA.

    Salud y gracias.

    Dúnia.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.