El PRC de Santander apela a la búsqueda de la “dignidad” en los presupuestos de Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

Rosa Valdés y Pedro Hernando (PRC), con Juan Ramón Carrancio, el portavoz socialista Víctor Casal y el consejero de Economía Juan José Sota (PSOE).

El portavoz del grupo regionalista en el Ayuntamiento de Santander y secretario general del PRC en la capital de Cantabria, José María Fuentes-Pila, ha reclamado al Gobierno regional que preside el líder de su partido, Miguel Ángel Revilla, que haga “muchos esfuerzos” para dar salida “desde la dignidad” al presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Así  ha reaccionado durante la tertulia del programa de radio EL FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM 103.2) sobre el debate parlamentario de las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos), rechazadas con el voto de los partidos en el Gobierno (PRC y PSOE) y del diputado tránsfuga de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio.

El PRC de Santander, al igual que otros partidos de la oposición municipal, han criticado la misma actitud del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander, que aprobó los presupuestos de 2018 gracias al voto de otro tránsfuga de Ciudadanos, David González.

“Es lo mismo, para qué nos vamos a engañar. No hay unas claras diferencias entre lo que ocurre en el Ayuntamiento de Santander y el Parlamento de Cantabria”, ha admitido Fuentes-Pila sobre la realidad del transfuguismo en las dos principales instituciones de Cantabria.

En este sentido, ha opinado que “cualquier cargo público que no esté representando a aquella formación política que le presentó a las elecciones debería coger la maleta e irse” frente al criterio del “ya no me gusta – el partido- pero me quedo aquí”,  porque “entonces nos hacemos trampas al solitario, es un fraude político a la soberanía popular y al final es un sindios”.

El portavoz regionalista en el Consistorio ha señalado que “los presupuestos son muy importantes para Cantabria”, algo que “nadie puede dudar”, pero al tiempo ha indicado que “los esfuerzos deben ir encaminados a resolverlos con aquellas fuerzas políticas que tienen una representación clara y legítima”.

Por este motivo considera que “en el caso del presupuesto regional hay que hacer muchos esfuerzos para, a la vista del ariete del transfuguismo, darle una salida al presupuesto desde la dignidad”.

Y ha puesto como ejemplo el papel del PRC en Santander, incluso cuando el PP tenía mayoría absoluta, cuando apoyó al equipo de Gobierno en proyectos concretos e incluso en un Plan General de Ordenación Urbana sobre el que no compartía el modelo pero incluía reivindicaciones regionalistas como los terrenos productivos frente al PCTCAN.

También ha ensalzado la “responsabilidad” del PRC en las dos últimas legislaturas en Santander desde la oposición, con el apoyo a proyectos como el de la pasarela de Peña del Cuervo, los planes de empleo o las escaleras de Vista Alegre.

Fuentes-Pila ha admitido que la gestión del presupuesto de 2018 desde el Gobierno PRC-PSOE puede perjudicar al PRC en la capital de Cantabria, porque “siempre va a haber personas que con todo el derecho te lo recuerden”, pero al mismo tiempo ha reivindicado su honestidad en grandes debates municipales como los de la candidatura a Capital Europea de la Cultura, el Centro Botín o el Frente Marítimo.

“Nos puede perjudicar pero yo digo lo que sigo diciendo”, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que lleva en política 12 años, un tiempo en el que ha mantenido “siempre las mismas posturas salvo que me hayan convencido por cuestiones éticas de lo contrario”.

También el portavoz del PSOE en Santander, Pedro Casares, se pronunciaba en esta línea en declaraciones al diario.es en Cantabria. 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.