La Aldea del Talento organiza este sábado una jornada especial en Santander

Tiempo de lectura: 8 min

El proyecto consta de más de 25 talleres de 30 áreas diferentes. Foto: La Aldea del Talento

Este sábado, 2 de diciembre, la iniciativa empresarial ‘La Aldea del Talento’, que se centra en exponer a niños en diferentes del conocimiento, organiza una jornada especial.

Será en el Centro Botín, donde se ubicarán a partir de la 09.30 horas para llevar a cabo una sesión de aprendizaje dedicada a niños de entre los 5 y 12 años.

Una jornada creativa multidisciplinar en torno a las artes, las emociones y la creatividad que organizan de forma conjunta Aldea del Talento y el Centro Botín, un evento inspirador cuyo objetivo es movilizar y despertar nuevas inquietudes en los más pequeños de la casa.

El programa está repleto de talleres, experiencias y actividades que se desarrollarán de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas en el Centro Botín.

De esta forma, el sábado 2 de diciembre estos niños se acercarán a diferentes procesos creativos relacionados con las artes plásticas, la arquitectura, la composición musical o la danza, así como a otras disciplinas tan variadas como la acuicultura, la ingeniería o la biotecnología.

Los organizadores esperan contribuir al desarrollo de competencias tan necesarias en nuestro día a día como son el trabajo en equipo, la iniciativa, la creatividad, la responsabilidad, la toma de decisiones, el espíritu crítico o la inteligencia emocional, entre otras.

Según Rosa Poo, creadora de Aldea del Talento, “se trata de una aventura transformadora con la que se quiere detectar talento y dar la oportunidad a los niños de acercarse a un tipo de conocimiento que no está incluido en la educación reglada, abriendo sus mentes al mostrarles diferentes mundos y experiencias cargadas de valor”.

Por su parte, Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, asegura que “Aldea del Talento es una jornada inspiradora en la que los expertos en cada materia darán lo mejor de sí mismos para ofrecer a los niños experiencias significativas en el presente que además puedan servir para descubrir sus capacidades y orientar mejor su futuro.

En su opinión, «la creatividad se incrementa al tener más y más diversas experiencias y conocimientos multidisciplinares», a través de un «contacto desde la infancia con las artes y los procesos creativos» que «facilita el desarrollo de competencias fundamentales para afrontar con éxito los retos cotidianos que nos plantea la vida».

FÁTIMA SÁNCHEZ (CENTRO BOTÍN): TODOS LOS NIÑOS DEBERÍAN DISFRUTAR y BENEFICIARSE DE ESTAS EXPERIENCIAS

Los padres de los niños participantes en la jornada podrán realizar una visita guiada gratuita a la exposición de la artista Julie Mehretu en el Centro Botín mientras sus hijos aprenden y disfrutan en los talleres. Julie Mehretu. Una historia universal del todo o nada es la retrospectiva más importante dedicada hasta la fecha en Europa a la artista, en cuyos cuadros abstractos de gran formato captura el mundo contemporáneo.

Una muestra fuera de lo habitual que los padres podrán conocer y disfrutar de la mano de los guías-mediadores, en grupos de máximo 30 personas y coincidiendo en horario con los talleres que realizan sus hijos. Para inscribirse, tan sólo hay que enviar un email a rosa@aldeadeltalento.com con nombre y apellidos de los padres y de su hijo/a, además de teléfono, email y horario seleccionado.

TALLERES

La jornada, que ha tenido un enorme éxito de convocatoria y ya está completa, comenzará a las 10.00 de la mañana de la mano de Alberto Caneda y Ana Fernández Laviada, dos expertos en emprendimiento que enseñarán a los más pequeños las claves de “Ser emprendedor” con unas dinámicas de bienvenida en la que estimularán la innovación y la creatividad.

A continuación, los niños de 5 a 7 años disfrutarán de los talleres en los que se hayan inscrito con anterioridad según su elección. Por ejemplo, en “Juega, ríe, siente, diviértete”, dirigido por la psicóloga educativa María Cruz Celis, se estimulará la creatividad de los más pequeños, que podrán jugar, imaginar y crear lo que deseen.

En “Música por un tubo”, impartido por el compositor y luthier Javier Botanz y el músico Raúl Delgado, y en “Danza contemporánea”, dirigido por la bailarina y profesora María Canel, los niños aprenderán a expresarse a través del movimiento y la creación musical, componiendo diferentes piezas con instrumentos de percusión y su propio cuerpo.

El taller “El mundo a través de Julie”, dirigido por la experta en educación artística Marina Pascual, invitará a los niños a trabajar a partir de la obra de Julie Meheretu, conociendo distintas formas de dibujar y observar el arte. “La fábrica de pan” les convertirá, con ayuda del ingeniero químico Óscar Jiménez, en artesanos del pan por un día, jugando con la masa para obtener distintas formas.

Por su parte, los niños de 8 a 12 años podrán crear su primer cortometraje en el taller “Atrévete a crear tu primer corto de cine”, dirigido por el realizador Felipe Gómez-Ullate, quien les enseñará nociones básicas del lenguaje cinematográfico, mientras podrán conocer más acerca de los alimentos a través de “¿Quieres ser un gran chef? Cocina Creativa”, a cargo del cocinero con dos Estrellas Michelín Jesús Sánchez.

“Cree y crea con la biotecnología”, dirigido por la biotecnóloga Lorena González-Montes, les permitirá ser detectives del CSI por un día y aprender a distinguir a los individuos por el ADN. Por otro lado, los niños podrán también iniciarse en conceptos básicos de la robótica con el taller “Descubre, siente la robótica por primera vez”, construyendo con ayuda del profesor de tecnología José Andrés Echevarría su primera estrella o árbol de Navidad con un LED de colores.

El ingeniero técnico de Telecomunicaciones Iván Bermejo será el encargado de impartir “Diseño e impresión 3D”, con el que enseñará a dar forma y volumen a las creaciones de los participantes, a la vez que los participantes descubrirán cómo la impresión 3D permite convertir un archivo digital en un objeto físico.

Por otro lado, el taller “Composición de música moderna”, dirigido por el formador y músico Mario de Inocencio, dará a conocer las peculiaridades de cada instrumento y el proceso de composición de una canción, mientras que “Explora, imagina y ¡Defiende la galaxia!”, a cargo de la ingeniera informática Carlota Brinquis, brindará la oportunidad de formar parte de Incentronautas, un cuerpo de élite que vela por la seguridad interestelar y en el que los niños tendrán que demostrar capacidades como el trabajo en equipo, la imaginación o la resolución de problemas.

Por último, la experta en educación artística Marina Pascual mostrará a través del taller “Piel” aspectos de la arquitectura del Centro Botín al tiempo que los participantes fotografían detalles del edificio Polaroid en mano, con el objetivo de desarrollar su capacidad de observación; el entrenador y educador César Sánchez impartirá el taller “Creatividad y skateboarding”, y la arquitecta Carolina González Soroa mostrará a los niños cómo diseñar y confeccionar su propia silla con cartón nido de abeja en el taller “Construye tu silla”.

ALDEA DEL TALENTO, MUCHO MÁS QUE UN PROYECTO EDUCATIVO

Más allá de esta jornada desarrollada junto al Centro Botín, el proyecto educativo de Aldea del Talento es posible gracias al apoyo de empresas privadas y entidades que lo respaldan, tal es el caso de Grupo Tirso, partner del proyecto, y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, los ayuntamientos de Torrelavega, Camargo y Piélagos, la Universidad de Cantabria, el Puerto de Santander, el Fórum de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM), Grupo Golf, Grupo FAED, Finanzas para Mortales, Aditya Birla, Tecnisa Campos, La Gallofa, Palibex, Grupo Clave, Domo Experiencia, Cenador de Amós y Aeiou Arquitectura, que lo apoyan como patrocinadores.

Además de esta iniciativa prevista para el 2 de diciembre con el Centro Botín, Aldea del Talento tiene programadas ya otras actividades como un curso de vela, que será impartido por los monitores del Centro Especial de Alto Rendimiento de Santander (CEAR) el domingo 3 de diciembre, y una actividad escolar de diseño y creación de bibliotecas en la que participarán profesores, arquitectos y empresas productoras de los materiales necesarios para la construcción de estos espacios de creatividad y conocimiento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.