Monte y Racing: el derbi de la rivalidad y de la solidaridad

Tiempo de lectura: 6 min
Cartel del derbi entre CD Monte y Racing Féminas

Cartel del derbi entre CD Monte y Racing Féminas. Foto: CD Monte

El sábado, a las 17:00, el campo de San Juan de Monte vivirá un evento muy especial: un derbi femenino entre dos equipos al alza, pero que también hacen un guiño a la situación de las mujeres en la sociedad. De hecho, lo que se recaude en el partido irá destinado a dos asociaciones distintas.

Una es CAVAS, que defiende a las víctimas de agresiones sexuales y que lucha contra el maltrato infantil. Es una ONG que cumple 30 años este mismo mes de diciembre, y que lleva 23 preocupada de prevenir el maltrato contra los más pequeños para complementar su objetivo primigenio.

La segunda asociación se llama Consuelo Berges, tomando el nombre de una cántabra que luchó por la igualdad en los tiempos de la II República, y también en la dictadura anterior de Primo de Rivera y en la posterior de Francisco Franco. Está formada por mujeres separadas y divorciadas y tiene como objetivo la igualdad real y acabar con la violencia de género. Ofrece asesoramiento jurídico y psico-social de manera gratuita, pensando en mujeres con problemas de pareja, pero también en menores que puedan resultar afectados.

Convertir el partido en un evento solidario lo hace más especial aún. Aunque las jugadoras deban estar concentradas en lograr el triunfo, también quieren sumar esfuerzos para que el sábado se viva un gran ambiente y que se sume a la causa cuanta más gente mejor.

Los 90 minutos servirán para dirimir cuál es el primer equipo cántabro femenino, puesto que CD Monte y Racing Féminas llegan empatados en el tercer puesto de la clasificación, con 22 puntos. Lejos de la posibilidad del ascenso, sí, pues sólo las campeonas de grupo juegan la promoción y el Deportivo de A Coruña saca 9 puntos a las santanderinas. Pero eso no significa que estos dos equipos no pretendan dejar su nombre lo más alto posible.

Si hubiera que adivinar el equipo favorito del partido, se podría recurrir al tópico de que en un derbi puede pasar cualquier cosa. Pero si se revisan las dinámicas de ambos conjuntos, da la sensación de que el Monte llega algo mejor a esta cita. Llevan seis partidos sin perder, y en ellos sólo han cedido un empate, precisamente ante el Dépor, en el campo de San Juan.

El último partido del equipo de José Ángel Fuertes se saldó con una contundente victoria en campo del Sárdoma gallego (1-4). Dos semanas antes se produjo ahí, en ese mismo campo, la última derrota del Racing (2-1).

No conviene olvidar que, la temporada pasada, el Monte descendió de categoría, y sólo una reclamación por una irregularidad probada del equipo vigués de El Olivo les devolvió el puesto perdido en la división de plata del fútbol femenino español. La respuesta ha sido un rendimiento muy superior al de la temporada pasada y el poder mirar cara a cara a todos los equipos con los que tiene que enfrentarse.

El Racing tiene un nombre que destaca. Pero también necesita de mucho trabajo para poder ser uno de los equipos de la zona alta de este Grupo 1 de Segunda División. Lo fue la temporada pasada, aún como Ave Fénix Racing (y antes fue Reocín Racing también), y ahora afronta esta temporada como la primera llevando únicamente el nombre del club deportivo más representativo de Cantabria.

De la mano de Carlos Sánchez y Jorge Holgado, las racinguistas vuelven a ser competitivas, y el partido en Monte es una magnífica oportunidad para demostrarlo, por el empuje de sus rivales en las últimas semanas.

GESTOS SOLIDARIOS Y ACTITUDES DENIGRANTES CON LAS MUJERES

El propio Racing (versión masculina), la semana pasada, en su partido ante el Tudelano, posó para los fotógrafos con un gran lazo rosa y a la foto se unió Lorenzo Berrazueta, responsable de la asociación benéfica Rosa Navidad, que se centra en la lucha contra el cáncer de mama.

La asociación, que tiene su origen en Torrelavega, organizará un evento solidario en el Recinto de La Lechera este sábado desde las 11 de la mañana hasta la medianoche, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, en el que habrá mercadillo, actuaciones musicales, actividades infantiles, desfile de moda, etc.

Este evento ha sido apoyado por otros clubes deportivos. El pasado fin de semana posaron con un lazo rosa también La Gallofa y el Pas Piélagos antes del derbi de baloncesto que disputaron en el Palacio de Deportes. Y la Gimnástica de Torrelavega fue más allá, pues ha sacado una equipación de color rosa, que lució en un amistoso en verano, y también hace dos semanas en su partido liguero ante el Textil Escudo en El Malecón. Además, el club de la capital del Besaya tendrá un puesto en La Lechera este sábado para que la gente pueda comprar esa equipación.

El pasado sábado se vivió el Día Contra la Violencia de Género, lo que dio lugar a una multitudinaria manifestación en Santander, en la que estaban las cabezas visibles de la política. Antes de eso hubo una marcha por las calles de la capital cántabra también, aunque se supo que el locutor encargado de animarla fue ‘Paco Micro’, un personaje que tiene una condena judicial por amenazas e injurias, y que participó en los lamentables hechos producidos durante la reciente visita de Pablo Iglesias a Santander, donde llegaron a agredir a alguno de los asistentes a su acto en el Palacio de Festivales y a alguno de los periodistas que lo cubrían, como el director de EL FARADIO, Oscar Allende.

Si volvemos al fútbol, recientemente se vivió otro hecho reprobable, y fue la exhibición de un cartel sexista para promocionar un partido de Primera Regional entre el Atlético Mineros y el Atlético Deva. En el cartel aparecía una mujer en bikini, fotografiada de espaldas, sobre un futbolín, y el Gobierno de Cantabria salió a criticarlo, así como la Federación Cántabra de Fútbol. La idea fue de la peña Mineros del Reo, del equipo local de ese partido.

Para desterrar este tipo de comportamientos sirven actos como el de este sábado en Monte, donde la mujer sea protagonista y se visibilice que el camino por recorrer aún es largo en materia de igualdad real de derechos. El deporte suele ser un lugar propicio para fomentar valores, y por eso es deseable que el partido en San Juan sea un éxito.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.