El Valle de Liébana se moviliza para exigir mejoras en el Desfiladero de la Hermida

Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes 8 será la manifestación convocada para reclamar la mejora de la carretera del Desfiladero de la Hermida, dentro de una iniciativa que ha conseguido sumar más de medio centenar de adhesiones, entre partidos, organizaciones, empresas o asociaciones.

El Desfiladero de la Hermida

En concreto, la manifestación será el viernes 8 a las 16:00 horas a la entrada del Desfiladero de la Hermida en su vertiente lebaniega,  y recorrerá la carretera N-621 hasta los aparcamientos de Sotama, cercanos a la localidad de Tama, donde se procederá a leer el manifiesto.

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha dado por buena la comunicación y la Guardia Civil ha emitido un informe favorable en el que establece la necesidad de participar en la manifestación con  chalecos reflectantes, por el arcén y ocupando el mínimo imprescindible de la calzada. Con ambos documentos la manifestación cuenta con todas las garantías legales.

Por otro lado, las más de 60 entidades entre partidos políticos, agrupación electoral, sindicatos, portales, empresas, asociaciones… que conforman el listado de convocantes, se han comprometido a no portar distintivos ni logotipos que puedan desvirtuar el contenido de la manifestación.

«Con esta marcha, los manifestantes reclamaremos una carretera segura y digna, acorde con las necesidades del siglo XXI. Será la primera de todas las manifestaciones que sean necesarias hasta que las administraciones públicas asuman su responsabilidad a la hora de solucionar este problema. Consideramos que tener unas comunicaciones dignas y seguras es un derecho constitucional en base a la falta de igualdad de oportunidades que generan estas comunicaciones con el resto de españoles», subrayan desde Vecinos por Liébana, partido vecinal con representación municipal.

«Los lebaniegos no queremos seguir pasando miedo cada vez que atravesamos una carretera que es el trayecto obligado para acudir a puestos de trabajo, hospitales o dependencias judiciales. Es una nacional que no reúne ningún requisito de seguridad; no hay anchura suficiente, contiene curvas de noventa grados y hay desprendimientos constantes a la calzada, que ya han atravesado coches y se han llevado por delante una casa en la localidad de La Hermida», recalcan.

CONSIDERAN «INMORAL» QUE EL MINISTRO QUISIERA «DESINFLAR» LA CONVOCATORIA

Este mismo fin de semana el ministro de Fomento, el santanderino Íñigo de la Serna, anunciaba en Cantabria a los alcaldes de la comarca un proyecto de mejora, por un valor de 60 millones de euros.

Al respecto, los convocantes consideran «desafortunado» que el ministro de la Serna «haya intentado desinflar esta convocatoria a una semana de la manifestación», con un anuncio de 60
millones de euros de inversión.

Además, ven «completamente inmoral realizar este anuncio como algo nuevo cuando la Defensora del Pueblo concluyó en un informe hace meses que quedaban pendientes de ejecutar 67,11 millones de euros de partidas presupuestarias aprobadas, en el Desfiladero de la Hermida». «Es decir; partidas aprobadas y a las que obliga la ley», remachan.

E insisten: el ministro insiste en realizar un nuevo proyecto el año que viene antes de ejecutar las obras, «para las que no ha señalado una fecha de conclusión».

Además, la organización confía en que alguno de los ayuntamientos de Liébana o la Mancomunidad, se unan a la manifestación, algo que todavía no ha hecho.

«Estamos convencidos de que esta manifestación servirá para mandar un mensaje alto y claro a nuestros representantes políticos; tenemos unos derechos que no son susceptibles de ser usados como cromos políticos. Se acabó el tiempo de los anuncios, las reuniones con los alcaldes y los proyectos que nunca se ejecutan. Toca el momento de hacer que se escuche nuestra voz y de que se pongan a trabajar», aseveran.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.