El PSOE pide que todos los vecinos recuperen el IBI pagado de más por el ‘catastrazo’

Tiempo de lectura: 4 min

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, pide que todos los vecinos de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo, puedan recuperar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) pagado de más el año pasado, como consecuencia de una revalorización catastral fijada en 2015 y que fue suprimida tras la anulación del PGOU.

Casares considera “una injusticia” que solo recuperarán dichas cantidades los vecinos que han recurrido “el catastrazo” como afirma el equipo de gobierno del Partido Popular.

Terrenos en la zona de Cueto

“Es lógico que en un primer momento solo se hagan las devoluciones sobre aquellos inmuebles cuyas valoraciones hubiesen sido recurridas ante el Catastro y ante el Tribunal Económico Administrativo regional pero habrá que buscar la fórmula para que el resto de vecinos puedan recurrir y que les devuelvan las cantidades indebidamente cobradas” afirma.

Así, Casares considera que “la política está para buscar soluciones y formulas alternativas, no solo para hacer trámites burocráticos y administrativos como plantea el PP”. Para el líder de los socialistas santanderinos, esta decisión del equipo de gobierno vuelve a demostrar que gobiernan “de espaldas” a la ciudadanía.

Por último, Pedro Casares denuncia todas las dificultades que se han puesto desde el inicio “y la falta de información que ha practicado el equipo de gobierno”. Y recuerda que el Tribunal Económico-Administrativo estimó más de 600 recursos de vecinos de Cueto, Monte y San Román contra la revisión de los valores catastrales con la aprobación del PGOU.

“Es triste tener que recordar que cuando el Tribunal Económico-Administrativo resolvió a favor de los vecinos estimando sus recursos contra el catastrazo, el PP se planteaba recurrir el fallo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en vez de velar por los intereses de los santanderinos” critica el edil.

En este sentido, Casares explica que muchos vecinos no hicieron el trámite en su día “por falta de información y porque no se pusieron facilidades para poder hacerlo”. “El Ayuntamiento debería haber realizado una campaña específica para ayudar a los vecinos a recurrir en vez de cerrarles las puertas y no se hizo” concluye el portavoz socialista.

Esta petición se suma a la que ha hecho Ciudadanos en Santander, que además reclama una oficina específica para la deovlución del IBI, y va en la línea de las peticiones de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera.

Y no es el único frente abierto en Santander en materia fiscal: la incertidumbre judicial sobre la plusvalía afecta a su previsión de ingresos, tal y como reconoce el Consistorio en informes consultados por EL FARADIO.

RESPUESTA DEL PP: LE LLAMAN «POPULISTA»

En respuesta, la concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador, ha reclamado al grupo municipal socialista “menos populismo, más responsabilidad y que deje de confundir y engañar a los vecinos”. .

“Mientras algunos viven permanentemente abonados al oportunismo y la demagogia, el equipo de gobierno actúa dentro de la legalidad y llegando hasta donde la ley lo permite”, ha afirmado González Pescador, que ha cuestionado si lo que plantea el PSOE es que el Ayuntamiento “se salte el marco legal y actúe por libre”.

En este sentido, ha recordado que el saldo final de la revisión de valores realizada por el Catastro supuso una reducción de ingresos de 34.000 euros para las arcas municipales.

“Si lo que quieren los socialistas es que reclamemos ahora ese dinero a los vecinos, que se lo digan claramente y no traten de engañarles con propuestas irreales y demagógicas”, ha apostillado la edil.

Además, les ha pedido más responsabilidad y rigor porque de lo que se está hablando en la mayor parte de los casos es de recibos de menos de 30 euros anuales, que fue lo que abonaron los propietarios de parcelas de hasta 2.000 metros cuadrados, y de entre 4 y 14 euros en fincas de menos de 1.000 metros de superficie.

“Ya está bien de manipular a los vecinos y de intentar utilizarlos como arma política”, ha sentenciado González Pescador, quien ha agregado que “el único catastrazo que han sufrido todos los santanderinos sin excepción fue el aplicado unilateralmente por un Gobierno socialista con José Luis Rodríguez Zapatero al frente”.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.