Las trabajadoras del CAD de Sierrallana hacen un mannequin challenge contra el traslado

Tiempo de lectura: 7 min
Una de las protestas de las trabajadoras del CAD

Una de las protestas de las trabajadoras del CAD

Este lunes 4 de diciembre a las 16:00 de la tarde en el Parlamento de Cantabria las trabajadoras y trabajadores del CAD (Centro de Atención a la Dependencia) de Sierrallana realizarán un Mannequin Challenge como protesta por la salida durante año y medio de 24 residentes del Centro de Atención a la Dependencia (de carácter público) a la Fundación Asilo San José (de carácter privado) como consecuencia de la aplicación de un tratamiento contra una plaga de termitas en el jardín, según afirma el Gobierno.

Este colectivo se está caracterizando por la originalidad en sus protestas, en las que han adaptado la letra del ‘Despacito’ o han lanzado vídeos en los que involucraban a cántabros que, literalmente, se quitaban el sombrero por el CAD, entre otras. En este caso se suman a un reto que ha sido muy viral, con un vídeo en el que realizan distintas acciones hasta que, de repente, los protagonistas quedan congelados. Se pide que los participantes acudan de negro.

El traslado, considerado innecesario tanto por trabajadores/as como por los familiares de las personas residentes, quienes temen que se trate de una “privatización encubierta”, costará a las arcas públicas 381.699 euros.

L’ASUBIU Y NUESTRAS RAÍCES MUSICALES

Ese mismo día a las 19:00 en el local de L’Asubiu (Plaza Dionisio Ridruejo, en Santander, Castilla-Hermida), espacio sociocultural surgido con el propósito de proteger y difundir las manifestaciones culturales de Cantabria, dará inicio un Taller de folclore cántabro de bailes, danzas y panderetas.

Se desarrollará los lunes con una duración de hora y media, siendo su coste de 2 euros por sesión para quienes no sean socios del colectivo, y se suma a otras actividades como las clases de cántabro.

CONCIERTO BENÉFICO EN ASTILLERO

La Asociación Somos Astillero-Guarnizo (ASAG), dedicada a dar visibilidad y trabajar por la presencia y participación de las personas con diversidad funcional, ha organizado para este martes el concierto solidario “Festival por la Igualdad”, un acto benéfico organizado en colaboración de las concejalías de Cultura, Educación y Juventud y la de Sanidad, Servicios Sociales y Cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Astillero, Pirotecnia Salas, Sala Bretón y la Asociación Alouda Cantabria.

El concierto, que tendrá lugar en la Sala Bretón de Astillero de 19:30 a 22:30, contará con los grupos musicales “The old romantic band”, “El romancero en la calle” y “Vento tempo”, siendo el coste de la entrada 3 euros, cuyos beneficios irán destinados a Educación especial del Sahara.

LA TRINCHERA DE LA DIGNIDAD

Ese mismo día a las 19:30 en La Vorágine (C/ Cisneros Nº 15, librería de cultura crítica que está organizando un viaje a Francia con motivo de los actos de conmemoración del exilio español) Manuel Cañada, histórico militante y sindicalista extremeño, uno de los protagonistas de las Marchas de la Dignidad–que consiguieron aglutinar a activismos veteranos y nuevos aunando numerosas causas en una cita en todo el país–, presenta su libro La dignidad, última trinchera” publicado por El Viejo Topo.

Manuel Cañada

En palabras de Julio Anguita sobre esta obra: «su pertinencia, su actualidad y, sobre todo, la aportación a una idea que se está abriendo paso en la elaboración y preparación de una movimiento político alternativo que unifique en síntesis superadora los valores, experiencias y capacidad organizativa de la izquierda clásica, depurada de excrecencias tabúes y resabios de “patriotismo” partidario, con las aspiraciones, valores y nuevas maneras de entender y plantear la vieja y permanente lucha por la liberación en el contexto de una sociedad de valores y relaciones sociales totalmente alternativos; es decir, una enmienda a la totalidad pero con proyecto nuevo y, sobre todo, con vocación de forjar el contrapoder que lo haga posible».

LAS VOCES DE LAS MUJERES, DE CONCIERTO EN ASTURIAS

Este sábado a las 17.30 horas, en Gijón (en Cultura Gijón, calle Jovellanos 21) será el gran concierto de encuentro entre mujeres de Santander y Gijón, dentro del proyecto conjunto entre ambas ciudades “Para sonar iguales” con el que se pretende recuperar las voces de las mujeres en la escena musicales, organizado por La Vorágine con el apoyo de la Fundación Santander Creativa.

Se concibe como una fiesta que suma a voces de ambos lugares, consolidadas y jóvenes, como son Pauline en la playa y Fee Rega desde Asturias, y La Mala Hierba y Repion desde Cantabria. 

La banda Repion

Pauline en la Playa es un grupo de música pop español compuesto por las hermanas Mar y Alicia Álvarez, que surgió en 1997 como proyecto alternativo al grupo de música gijonés Undershakers. Toma el nombre de una película homónima del director francés Eric Rohmer.

Fee Reega, compositora, cantante, poeta…, es una artista multidisciplinar alemana afincada en Gijón que compone canciones que construyen su mundo particular, alejada de los estereotipos musicales y de cantautor que todos conocemos.

Desde Cantabria, Repion (palabra de origen extremeño que significa peonza) es el nombre de un grupo que pese a su juventud tiene ya dos discos publicados (La lágrima naranja y Amapola dueles), así como numerosos conciertos por toda España a sus espaldas y el reconocimiento de la elección de la voz de Marina Inesta como miembro de la última gira de la banda de Mikel Erentxun, además del reconocimiento de toda la banda como una formación con futuro en el panorama indie.

Y La Mala Hierba es el proyecto musical de la santanderina Gema Martínez (cantante de grupos como The Spanish Peasant involucrada en distintas causas sociales) que en estos meses está dando sus primeros pasos.

Todas ellas forman parte ya, junto a otras, del proyecto que las recupera y pone el foco sobre ellas, y que puede consultarse en http://femlabcantabrico.org/

«22 AÑOS CELEBRANDO JUNTAS»

El próximo sábado 9 de diciembre en la Asociación Cultural Octubre de Sierrapando a las 19:00 la Escuela de Circo y Teatro físico de Torrelavega Malabaracirco celebrará su 22 aniversario con una Gala apta a todos los públicos, donde artistas procedentes de Cantabria, Galicia y Madrid realizarán sus espectáculos de humor, magia, música en directo y circo.

Las entradas tendrán un coste de 3 euros para socixs y niñxs y de 5 euros para adultos.

MARCHA SOLIDARIA EN LA ZONA ORIENTAL

Este domingo, día 10, será la Marcha Solidaria por el 0,77%, que recorrerá desde las nueve de la mañana un total de 15 kilómetros por los municipios de Ajo-Bareyo, Meruelo, Arnuero, y Noja,  con paradas en cada uno de los Ayuntamientos, donde se realizaran actos solidarios, lectura y firma del comunicado 0,77% Solidario, en el que se pide el respeto a los Derechos Humanos y ayudar a las personas más necesitadas.

Al final del recorrido, a las 14:00 horas en la Plaza de la Villa de Noja, habrá una comida solidaria y el XI festival 0,77% Solidario Noja 2017, con mercadillo, sorteos, actuaciones de autores como Jhetró Legrand, y otras actividades.

Se invita a acudir con alimentos: todo lo que se consiga se destinará a adquirir alimentos para las personas necesitadas en las siete villas cántabras y semillas para 7 Pueblos en la Comunidad de Tiare en Senegal.

En las últimas marchas solidarias se consiguió superar las 159 toneladas de alimentos, que entregamos a Entidades Sociales para su reparto a las personas necesitada en Cantabria, y se ayudó a realizar 11 proyectos humanitarios en varios países de África, Asia y América; Sierra Leona, El Sáhara, Etiopia, Mali, La India, Nicaragua, Perú, Guatemala y Senegal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.