Repion y La Mala Hierba llevan a Gijón la voz de la igualdad

Tiempo de lectura: 8 min

El artista Depedro visitará Santander, una plaza en la que se siente fuerte, en una semana de puente marcada en lo musical por la presentación en la Black Bird del primer disco de los rockeros Nebraska y por el concierto en Gijón de las bandas cántabras con voz de mujer Repion y La Mala Hierba, dentro de un proyecto conjunto entre ambas ciudades que quiere dar visibilidad a las mujeres en el mundo de la música.

DEPEDRO EN SANTANDER

El polifacético artista Jairo Zavala, más conocido como Depedro, visitará Santander este viernes 8 de diciembre a las 21 horas para presentar su nuevo trabajo “El Pasajero” y lo hará en la sala Emme Club (c/ Casimiro Sáinz, 10) en un formato único, de la mano de El Tojo Producciones.

Depedro

El incombustible artista acaba de agotar entradas durante 6 noches seguidas en la madrileña sala Galileo después de abarrotar el escenario del festival Mad Cool y se ha consagrado como uno de los artistas de mayor reconocimiento en España y en Sudamérica.

Jairo Zavala, Depedro, que también es conocido por su trabajo en Caléxico, banda con la que acaba de finalizar otro periplo internacional, vuelve a la capital cántabra como parte de la gira de presentación de este nuevo trabajo.

Esta gira de presentación le está llevando también por los escenarios de Estados Unidos, Europa y América del Sur.

Y en el caso de España, Santander ha sido uno de los lugares elegidos por el artista para presentar este nuevo trabajo, ciudad con la que guarda una especial relación tras el éxito de sus anteriores visitas.

Además, para este concierto, contará con la compañía de Fantini, la banda del actor y músico cántabro Carlos García (Días Extraños, Algunos Hombres Buenos) que presentarán por primera vez su directo y su primer trabajo en su ciudad natal.

Las entradas, a un precio de 12 euros, están ya a la venta en la tienda Discos Cucos (c/ Santa Lucía, 41) así como en la plataforma wegow.com (https://www.wegow.com/conciertos/concierto-depedro-en-santander/

JAZZ FUSION EN EL RVBICÓN

Foto de Rvbicón Eventos.

Otra de las citas de la semana es el concierto de Pablo Martín Caminero Trío en el Rvbicón (en la calle del Sol), el miércoles de 21.30 a 23.00 horas, con entradas a un precio de 5 euros.

Es una formación con Moisés Sánchez al piano, Borja Barrueta a la batería y Pablo M. Caminero al contrabajo.

Tras cuatro discos dedicados a la exploración de las relaciones entre el flamenco y el jazz, presentan aquí  un repertorio de temas originales y algún standard del flamenco-jazz.

Por su parte, en Discos Cucos,la tienda de discos de Ana Sinatra en la calle Santa Lucía que también organiza actividades como conciertos y pinchadas, lo que tendremos el jueves de 19 a 21 horas la presentación de lo último de Marcos Bárcena, todo un referente en el mundo del folk en Cantabria. Se llama ‘Vivo un sueño’,

DJ Y PRITEO SE JUNTAN EN EL ROOTS

Y en el Roots (en la calle Gándara), el sábado 9 a partir de las 23.59 horas podremos ver en acción pinchando a dos viejos conocidos y compañeros, Priteo (autor del trabajo de hip hop ‘El área de la bahía’) y UVE (conductor de La Galaxia de Plástico, programa de música en Arco FM)

DJ UVE, de Galaxia de Plástico

Desde su perspectiva Hip-Hop, revisarán otros estilos como el Funk, el Latin, el R&B o el Dancehall.

Tanto Priteo como Dj UVE publican su música en la página de Bandcamp del sello 1L Records.  Dj Uve cuenta con un vídeo blog dedicado al vinilo, Lobolab TV.

Previamente, el día 8, también en el Roots, también a partir de las 23.59 horas, se podrá escuchar y bailar con Disco Sicks, el nuevo nombre de guerra de César Martín (también conocido como Sick Sad World, miembro del colectivo Palos y piedras,  y que pinchará temas de disco funk, electro o house.

Palos y piedras es un colectivo de DJ’s, músicos y promotores afincado en Cantabria que desde el 2015 promueve conciertos y sesiones de música alternativa. Organizando desde el mayor festival de Hip Hop de Cantabria (el Bum Bap Festival), hasta conciertos de post-rock o raves.

 LA BLACKBIRD PRESENTA EL ORIGEN DE NEBRASKA

Nebraska

El viernes 8 la Black Bird (en Vista Alegre, aunque eso ya lo sabéis), se presentará su primer EP , Nebraska, en un concierto en el que estarán acompañados de los cantantes de ADN, Stock y The Black Girls, que son la banda residente femenina de esta sala. 

La apertura de puertas será a las 20.30 y el concierto empezará sobre las 21.30. La entrada cuesta 2 euros y si quieres entrada + disco 6 euros, se podrán adquirir en la BlackBird a partir de hoy y también el mismo día en taquilla.

Nebraska nació a principios del año 2016 con el impulso de Rubén Méndez y Carlos Moreno, que incorporaron posteriormente a Daniel Ruiz y Víctor Gimeno al grupo, con el objetivo de aportar su amor por la música al panorama del rock cántabro.

Después de meses de intenso trabajo, comenzaron su periplo con diversos directos en salas como Escenario Santander y recientemente han grabado su primera maqueta y los tres primeros temas de su futuro EP en el estudio de Nando G. Miguel, guitarrista de La Fuga.

El pasado mes de agosto tocaron en el festival Rock en la Feria, en Torrelavega, donde actuaron junto a El Drogas (el ex líder de Barricada), entre otros.

 

Del rock al punk, Sierra Nevada, el proyecto musical de Ramón, David, Rober y Juan que suma ya cinco años, va desgranando más temas de su próximo disco, ‘No’, que saldrá en vinilo el año que viene. Este segundo tema es todo lo contrario, un fuerte ‘Sí’, una reivindicación de la lucha en clave optimista, de seguir adelante.

LAS VOCES IGUALES SUENAN EN GIJÓN

La banda Repion

Otra cita importante para la música cántabra será este sábado a las 17.30 horas, en Gijón (en Cultura Gijón, calle Jovellanos 21: gran concierto de encuentro entre mujeres de Santander y Gijón, dentro del proyecto conjunto entre ambas ciudades “Para sonar iguales”, organizado por La Vorágine con el apoyo de la fundación Santander Creativa, con el que se pretende recuperar y visibilizar las voces de las mujeres en la escena musicales.

Este concierto se concibe como una fiesta que suma a voces de ambos lugares, consolidadas y jóvenes, como son Pauline en la playa (muy conocidas en la escena indie en los 90, en la que abrieron paso a las mujeres en ese mundillo)  y Fee Rega desde Asturias, y La Mala Hierba y Repion desde Cantabria.

Las cántabras son Repion (palabra de origen extremeño que significa peonza) es el nombre de un grupo que pese a su juventud tiene ya dos discos publicados (La lágrima naranja y Amapola dueles), así como numerosos conciertos por toda España a sus espaldas y el reconocimiento de la elección de la voz de Marina Inesta como miembro de la última gira de la banda de Mikel Erentxun, además del reconocimiento de toda la banda como una formación con futuro en el panorama indie.

Y La Mala Hierba es el proyecto musical de la santanderina Gema Martínez (cantante de grupos como The Spanish Peasant involucrada en distintas causas sociales) que en estos meses está dando sus primeros pasos.

Todas ellas forman parte ya, junto a otras, del proyecto que las recupera y pone el foco sobre ellas, y que puede consultarse en http://femlabcantabrico.org/

Hablando de voces de mujer, aunque de eso os contaremos más pronto, Chebú, con la potente voz de Yenia Popova al frente de la banda, presentará su nuevo disco, ‘Desorden en equilibrio’, el próximo 13 de diciembre en el Rvbicón.

Otro cantante que estrena su nuevo disco es Eyeslandic, a quien  recientemente hemos podido ver compartir escenario con Mehnai. La presentación de su disco,‘From home to home’ será el próximo 16 de diciembre en un concierto única y exclusivo que tendrá lugar en El Principal Santander.

 

TORRELAVEGA HOMENAJEA A LOS PIONEROS DEL POP Y EL ROCK EN CANTABRIA

Y el sábado 9 a las 20.00 horas en el teatro municipal Concha Espina de Torrelavega se celebrará  la Gala Homenaje a los Pioneros del Pop Rock de Cantabria.

En ella actuarán los grupos:Los Galeotes de Santander, Los Latones de Comillas, Los Marinos de San Vicente, Antalogía, Adolfo y Ramón, y Jaquemate, de Torrelavega; Los Relojes Blandos de Santander, The Sandwichs y Los Fuegos, Los Seisan de Santoña, y Los Vándalos, de Santander. 

Organiza la asociación Diamantes Musicales –que cumple ya su decimotercer aniversario– y el Ayuntamiento, con el apoyo de la obra social La Caixa.

El dinero que se recaude con las entradas, ha subrayado, irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer. El precio es de 5 euros y se puedan adquirir a través de los canales habituales (www.tmce.es), Además, se grabará todo el el concierto y se editarán CD y DVD.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.