Subir

Top

1

El Sáhara, Ecuador y Miera se enredan en los ‘Cuentos transformadores merachos’

6 de diciembre de 2017. POR

El próximo jueves 7 de diciembre a las 20h. tendrá lugar en Inder Espacio, la presentación del libro “Cuentos transformadores merachos” de Nuria San Millán, ecuatoriana de ascendencia cántabra, publicados bajo el sello de Ediciones Tantín.

Portada del libro

Los cuentos transformadores se inspiran en su vida, trabajo y proyectos con “los merachos” (la gente de Miera, de ahí el título).

La idea partió de las jornadas que organiza Transformando Futuros todos los veranos en Miera, en las que homenajeamos a niños y niñas saharauis que acuden a la zona a pasar el verano con sus familias de acogida, dentro del Programa Vacaciones en Paz.

Y son en beneficio de Transformando Futuros, organización que preside y con la que impulsa procesos de transformación social a través de la cultura, la educación y el cuidado medioambiental.

En Miera sus actividades se centran en la puesta de valor de su patrimonio cultural y natural y en organizar unas jornadas anuales de intercambio cultural con saharauis.

Su autora, educadora social y docente, opina que “la cultura es una poderosa herramienta de transformación social”. Sus cuentos transformadores invitan a participar y reflexionar sobre del efecto transformador de nuestros actos, que es el hilo conductor de los cuentos.

El primer relato “¿Quién ordeñará mis vacucas?” trata de transformaciones rurales posibles, el segundo: “El mensaje de la chamana de la cueva de Sopeña” invita a reflexionar sobre las transformaciones necesarias para salvarnos como especie; finalmente “El avellano mágico” es un cuento sobre lo que puede transformar el amor y la unión de un pueblo.

El libro contiene un apartado sobre los lugares que se mencionan en los relatos, todos pertenecientes al municipio de Miera, para que el propio libro sea un recurso turístico para promocionar dicha localidad que la fascinó desde el primer momento.

De momento, el efecto transformador que ya ha logrado, es que artistas consagrados y nóveles y hasta vecinos del pueblo, se hayan sumado a esta iniciativa, ya que el libro incluye ilustraciones cedidas por Roberto Orallo, Laura Sua Campo, María Saro, Álvaro de la Hoz y Sergio San Millán. Las fotografías son de Chituca Alvear, Jara Pacual, Rubén Gómez Gómez, de Miera en Fotografías, de José Manuel Echavarri del Avellano de Miera y de Javier Palazuelos de Cantabria por el Sáhara.

“Cuando invitamos a participar a todas estas personas, les gustó sumarse a esta forma en crear cultura de forma colectiva. Una parte de los beneficios de la venta de los libros irá destinada a crear más iniciativas como los artistas participantes, los actuales y los que se vayan sumando, a manera de exposiciones, jornadas y otras publicaciones”, comenta la autora.

En el evento se hará una lectura dramatizada de los cuentos por parte de la artista multidisciplinar, Raquel Martín.

La presentación de los cuentos se hará en Inder Espacio de Santander, situado en la calle del Sol, 47, compartiendo el lugar con la exposición de Pedro Calderón

La publicación tiene una intención pedagógica, y será utilizada en talleres con estudiantes para que creen sus propias historias y dibujos, que serán compartidas en la página de Facebook Cuentos Transformadores, creada para este fin.

Lo próximo será unos cuadernillos pedagógicos y un próximo libro, que ya está en fase inicial que se llamará “Cuentos transformadores ecuatorianos” y relatarán historias inspirada en vivencias y gentes de allá y servirán para apoyar a gestores culturales afroecuatorianos y a una escuela en la selva amazónica.

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por publicarlo
    Os esperamos mañana para seguir creando cultura transformadora
    Gracias!!!!

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.


logo_escena_miranaque

Empresas Amigas