Reporteros cántabros debaten sobre ética profesional de la mano de la expo Click

Tiempo de lectura: 4 min

. La Sala Casyc Up (calle Tantín, 25) de Santander acogerá este miércoles 13 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, la mesa redonda ‘Fotoperiodismo y la ética de la imagen’, en la que los fotógrafos cántabros Ángel Colina, Javier Cotera y Paco Llata debatirán sobre la labor profesional de los reporteros gráficos en la actualidad.

El debate, con la colaboración de eldiario.es Cantabria, se incluye dentro de la tercera edición del proyecto fotográfico Click, que reúne en una muestra las mejores imágenes del año 2016 publicadas por los fotoperiodistas cántabros a lo largo de todo el mundo y que se puede visitar hasta el próximo 4 de enero en la Sala de Exposiciones del Casyc.

Entre los protagonistas de la charla estará Ángel Colina, fotógrafo freelance con más de 30 años dedicados a la fotografía y miles de kilómetros a sus espaldas.

Ha recorrido África, América Latina y Asia para cubrir temas sociales y conflictos mundiales de primer orden y cuenta en su haber con diversos galardones como reconocimiento a su trayectoria profesional, como el Premio Ortega y Gasset o la selección en el World Press Photo.

Por su parte, Javier Cotera compagina el fotoperiodismo con la docencia. Actualmente es colaborador gráfico de El Diario Montañés y ha trabajado en diferentes agencias, gabinetes de comunicación y medios como El Mundo o El País y revistas como Época o Líbero.

Fue galardonado con la Portada de Oro en el ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal en 2014 y fue el ganador del accésit del Premio de Fotografía Periodística del Gobierno de Cantabria en 2015.

Finalmente, Paco Llata ha publicado desde los años 80 en periódicos nacionales como El País, Diario 16 o ABC y ha trabajado en el Grupo Z dentro de la revista Panorama.

Además, durante casi dos décadas ha sido fotógrafo de la revista Interviú y desde 2011 a 2017 editor y jefe de fotografía de la revista Tiempo, lo que le ha permitido viajar a más de 40 países e inmortalizar a todo tipo de personajes relevantes asistiendo a eventos de primer orden mundial.

PROYECTO FOTOGRÁFICO

Este año el proyecto Click reúne el trabajo de 29 reporteros gráficos nacidos en Cantabria, avalados con algunos de los premios más importantes de fotografía a nivel nacional y con experiencia en los medios de comunicación más prestigiosos del mundo.

La temática de las fotos de esta exposición recorre desde los éxitos de los deportistas cántabros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a la crisis humanitaria de los refugiados sirios en los campos de Idomeni, Macedonia o Mosul, distintos sucesos y personajes que marcaron la actualidad, hasta las visiones propias de otros trabajos más personales.

Esta propuesta, impulsada por Joaquín Gómez Sastre y Javo Díaz Villán, tiene vocación de continuidad y se ha marcado como objetivo “visibilizar, reivindicar y dignificar el trabajo de los fotoperiodistas, muchas veces sometidos a situaciones laborales precarias, pero que se resisten a abandonar su trabajo y siguen retratando la realidad a través de sus objetivos”.

Los reporteros gráficos que participan son Alberto Aja, Alberto Losa, Alberto Morante, Andrés Fernández, Ángel Colina, Antonio Aragón Renuncio, Bruno Moreno, Celedonio Martínez, Celestino Arce, Eduardo Rivas, Esteban Cobo, Fernando Sánchez, Javier Cotera, Javier Rosendo, Javo Díaz, Joaquín Gómez Sastre, Juan Manuel Serrano, Luis de las Alas, Luis Palomeque, María Gil, Mingo Venero, Nacho Cubero, Olmo Calvo, Pedro Puente, Rafael Aparicio, Roberto Ruiz, Román Alonso, Román García y Víctor Fraile, que expondrán su mejor imagen del año 2016.

Otro de los propósitos que se marcaron los impulsores de la muestra desde la primera edición del proyecto fotográfico Click fue también el de rendir un homenaje a compañeros de la profesión ya fallecidos y que han dejado su impronta.

En este caso, el fotoperiodista elegido ha sido Pablo Hojas Llama, referente en el mundo de la imagen en Cantabria y cuyas fotografías más representativas también estarán expuestas.

La muestra puede visitarse en la Sala de Exposiciones del Casyc hasta el 4 de enero en horario de 11.00 a 13.00 horas, por las mañanas, y de 18.00 a 21.00 horas, por las tardes.

Además, las mejores imágenes de los participantes se han recogido en un catálogo editado por el Gobierno de Cantabria que está disponible de forma gratuita en la propia exposición.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.