Jornadas gastronómicas de productos ecológicos de la cooperativa Siete Valles

Tiempo de lectura: 2 min

Hace unos meses nació la cooperativa ganadera Siete Valles de Montaña, con el objetivo de poner en valor los productos conseguidos de una forma ecológica, más pegada al territorio y en la que los protagonistas son los propios ganaderos, con el apoyo del grupo Deluz.

Plato elaborado con carne de la cooperativa

Para dar a conocer sus productos, a lo largo de este mes de diciembre han organizado unas jornadas gastronómicas, que se desarrollarán en los establecimientos de este grupo hostelero especializado en restauración sostenible: La Caseta de Bombas, El Machi, Días Desur y El Italiano.

Allí podrán probarse platos hechos en base a sus productos, como carne mechada al estilo del Caribe, raviolis de osobuco, moussaka griega, churrasco de ternera con chimichurri, tiras gorditas de entrecot, saltimbocca, albóndigas en salsa rubia, steak tartar trufado, pizza boloñesa o carpaccio de ternera con lascas de parmesano, entre otros muchos platos.

Además, los clientes podrán comprar paquetes de ternera de la cooperativa o lotes de un kilo directamente en los cuatro restaurantes, junto a otras vías para informarse y conseguirlos como su página Web, sietevallesdemontana.com o los establecimientos en los que ya pueden adquirirse.

El proyecto está formado por seis ganaderos de los distintos valles de Cantabria —María Montesino, de Campoo; Beatriz Argüeso, de Valderredible; Azucena Barquín, de Iguña; y Aurelio Barrio, Ángel Luis Gutiérrez y Ovidio Torre, de Polaciones—

Las vacas de estos seis ganaderos han sido criadas en semi libertad, se han alimentado de forrajes ecológicos y de lo que, de manera natural, proporciona el campo, y sin aditivos químicos en ninguna fase del proceso.

El resultado es una carne con un mejor sabor y más sana, en un proyecto que además contribuye a asentar a los ganaderos en el territorio y a preservar el medio rural, conservando los pastos y ayudando a la prevención de incendios al alimentarse las reses de los matorrales susceptibles de arder.

De momento sus productos ya están a la venta en lugares como La Ecotienda y Herbolario La Salud, en Santander; Natur Ecotienda, en Torrelavega; y Biodavida, en Cabezón de la Sal.
Allí se puede adquirir su carne de ternera, en forma de solomillos, entrecots, hamburguesas y filetes 1A y 1B con la certificación ecológica del Consejo Regulador Agricultura Ecológica (CRAE).

Esta carne también se distribuye en los comedores escolares o de centros de mayores a los que atiende Deluz a través de su catering De personas cocinando con sentido, proyecto del grupo hostelero de la mano de la asociación de ayuda a discapacitados AMPROS.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.