Despoblamiento: “Hay que promover proyectos que interesen en el medio rural»

Tiempo de lectura: 4 min

El despoblamiento es un fenómeno del que España es buena conocedora, especialmente en las zonas rurales donde la problemática está llegando a alcanzar tintes dramáticos.

En Cantabria, esta situación es “una realidad” que se une además al problema de la dispersión rural. Por ello, los estudios y ponencias se basan ahora en las estrategias de repoblación y actuaciones que sirvan de freno o acicate para revertir o frenar este problema.

El fenómeno del despoblamiento rural es una realidad en Cantabria que se empeora con la dispersión.

Es el objetivo de la jornada que ha llevado a cabo este marte la Asociación de Desarrollo Rural del Saja-Nansa, en una sesión con expertos que se ha desarrollado en el Balneario de La Hermida.

En esta jornada han participado políticos y expertos, así como asociaciones e instituciones que han elaborado un apartado de buenas prácticas y de ejemplos que ya se están realizando con éxitos en otros lugares de España.

Porque, tal y como afirma Secundino Caso, Presidente de la Asociación de Desarrollo Rural, “el problema en el medio rural español es el mismo pero las zonas rurales de los diferentes territorios son diferentes”.

Esta singularidad del territorio, que al despoblamiento se une la dispersión, se debe tener en cuenta en Cantabria para establecer las estrategias. Diferentes expertos, como el catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Cantabria, Pedro Requés, animan a “pensar globalmente” y “actuar localmente” para llevarlas a cabo.

EL 84% DEL TERRITORIO ESPAÑOL ES RURAL PERO SOLO LO OCUPAN EL 17% DE LOS HABITANTES

Reques ha mostrado que que el verdadero drama rural es «el envejecimiento sin relevo generacional». Ante ello, el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa ha apostado por abordar el problema del despoblamiento y el envejecimiento de las zonas rurales de “una manera integral, transversal y conjunta”.

En su opinión, “hay que promover proyectos que interesen en el medio rural, siendo conscientes de que sus problemas y necesidades son diferentes a las de los entornos urbanos”.

“No aceptamos que Cantabria tenga territorios condenados al despoblamiento”, ha sido la tajante afirmación de Secundino Caso al inicio de las jornadas, en las que se ha mostrado convencido de que este fenómeno es “reversible” y por ello cree que deben proponer soluciones “positivas y realistas” que debemos poner en práctica “entre todos”.

A la jornada ha acudido la Subdirectora de Innovación y Modernización del Medio Rural, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Lourdes Barona, que ha dado un preocupante dato: “el 84% del territorio de nuestro país es rural y solo el 17% de la población vive en él”.

Por ello se han conocido algunas de las actividades que están llevando a cabo en otros lugares, como Asturias, que ha implantado el proyecto cheque-joven, con el cual se premia con 25.000 euros a jóvenes profesionales que decidan instalarse y crear su vida y su carrera en el entorno rural.

Otros lugar, como Aragón, ofrecen actividades culturales que están funcionando muy bien dentro de la dinamización rural y que plantean revivir la vida en los pueblos.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA ABOGA POR SOLUCIONES “ADECUADAS” Y “EFECTIVAS”

Ponentes de la Jornada que la celebración la Asociación de Desarrollo Rural del Saja-Nansa. Foto: Twitter

En la presentación ha estado presente la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, que ha abogado por encontrar soluciones “adecuadas” y “efectivas” para afrontar durante los próximos años el desafío del despoblamiento que sufren las zonas rurales de Cantabria, así como el envejecimiento de la población cántabra.

Tezanos ha apostado por impulsar medidas para combatir el despoblamiento que sufren las zonas rurales de Cantabria porque, según ha dicho, se trata de territorios cuya “indiscutible” aportación al bienestar de la ciudadanía se traduce en la gestión del territorio, la producción de alimentos, la conservación del medio natural y el patrocinio arquitectónico y cultural.

También ha defendido la puesta en marcha de acciones que luchen contra el envejecimiento de la población porque en el caso de Cantabria, ha apuntado, podría agravarse en las próximas décadas más que en otras autonomías. “Si no tomamos medidas, Cantabria podría perder 40.000 habitantes para 2031”, ha apuntado.

Para afrontar ambos problemas, la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno regional incluye entre sus prioridades medidas como las ayudas para el fomento de la natalidad entre la población rural o la elaboración de un plan estratégico para hacer frente al reto demográfico “en el que ya estamos trabajando con la Universidad de Cantabria para abordar el despoblamiento, el envejecimiento de la población, e impulsando un desarrollo sostenible para posibilitar un mundo rural vivo y dinámico”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.