El museo animado de ‘Unos cuantos’ llega por primera vez a La Vidriera de Camargo

Tiempo de lectura: 6 min

Escena del Guernica, de Unos cuantos

Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo, este  jueves 14 de diciembre, la Agrupación Escénica Unos cuantos pondrá en escena Una obra de arte.

Escrita y dirigida por Juan Manuel Freire, podrá verse a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural La Vidriera de Maliaño, por primera vez en este centro cultural.

La entrada es libre hasta completar aforo.

El montaje de este activo grupo teatral da vida en sus distintas escenas a siete cuadros históricos: Altamira, La GIoconda de Leonardo da Vinci, charles i in three positions, de Van Dyck; las majas de Goya, Las Hilanderas de Velázquez, El Arlequín de Cézanne, y el Guernica de Picasso.

De la actuación de UNOS CUANTOS en el CEPA de Santander, Yolanda Pérez Martín, Jefa del Dpto. de Actividades Complementarias y Extraescolares, escribió recientemente:

«…Y llegaron al Centro de Educación de Adultos de Santander, sí, llegaron y nos abrieron el deseo de verlos; luego nos abrieron el cerebro con sus textos, el pecho con la risa y el corazón con la tragedia.

Allí estaban UNOS CUANTOS llenando inmensamente un salón de actos muy pequeño y que, sin embargo, crecía y crecía por momentos a medida que se desarrollaba la representación de “UNA OBRA DE ARTE”.

El público se comía las escenas y, los actores, al percibirlo, se iban agrandando hasta alcanzar dimensiones desmesuradas y nuestro salón de actos, que albergaba a unas cien personas se hizo “gigante”. No sé si decir sinergia. No sé si mejor comunión o, simplemente: comunicación de primera. Muy mágico.

Los asistentes, de distintas edades y condiciones, como corresponde a un Centro de Adultos, estaban encantados con aquel espectáculo que estaban viviendo; y los actores y el director, encantadísimos… y… ¡allí nadie se movía! ¡nadie se quería ir a casa! ¡nadie tenía prisa!. Estaban tan bien acompañados que romper aquel momento “costaba”. «

Forman parte del equipo de esta representación Alba Bermejo, Josefina Bedia, Vincent Boira, Isa Cela, Javier Estribou, Domingo Gómez, Verónica Guillén, Elena Gutiérrez, María Hoz, Teresa León, Paloma Lloreda, Clara Llorente, Gloria Modinos, José María Páez, Juanjo Paredes, Julio Pemar, César Prada, Ramón Quintana, Ana Romo, Esther Sánchez, Miguel Simal, Isabel Tejerina y Juan Villalón.

En la iluminación y sonido están Javi Bilbao, Rubén Camargo y en la dirección Juan Manuel Freire.

TEATRO BENÉFICO EN INGLÉS A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN BUSCANDO SONRISAS

Este sábado, el Paraninfo de la Magdalena acogerá un evento de teatro benéfico en inglés, cuya recaudación irá dedicado íntegramente a la Asociación Buscando Sonrisas para su proyecto de Talleres para personas en riesgo de exclusión social.

‘Saving Christmas’ está organizado por Kids&Us y es una representación benéfica en inglés pensada para familias, que tendrá lugar el sábado día 16 de diciembre en dos sesiones, a las 16.15 h y a las 18.15h.

La entrada es de 7 Euros, incluye chocolatada al terminar y se puede adquirir en cualquiera de los Centros Kids&Us en Santander a partir del miércoles 22 de Noviembre.

MIRIÑAQUE PRESENTA EL MEETING BABY, UN ENCUENTRO DE LAS ARTES PARA LA PRIMERA INFANCIA

Además, esta semana la compañía de Teatro Miriñaque ha presentado su nuevo proyecto, Meeting Baby, un Encuentro Europeo de las Artes para la primera infancia, que se celebrará en Santander del 16 de diciembre al 4 de febrero.

El encuentro está reconocido en las ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC), y durante dos días reunirá en la ciudad a una veintena de artistas y profesionales de varios países de Europa cuyas propuestas van dirigidas a un público muy concreto, de cero a seis años.

El festival Meeting Baby está destinado a que las familias encuentren un espacio donde participar con los bebés del hecho artístico y cultural.

Iniciativa para los más pequeños

En total, seis compañías de Portugal, Italia y varias ciudades de España ofrecerán talleres, instalaciones y exhibiciones artísticas de teatro, música y danza sin perder de vista las necesidades expresivas y emocionales del bebé como espectador de hoy y no solo del futuro.

La programación se divide en seis espectáculos y tres talleres que serán impartidos por algunas de estas compañías después de sus actuaciones.

Los espectáculos son ‘Txokolarte’, de la compañía vasca Teatro Paraíso, que se representará el 16 de diciembre a las 18.00 horas  y el 17 de diciembre a las 12.00 horas, destinada a niños de entre 1 a 4 años.

Otra de las obras es ‘Que sí qué no’, de la compañía italiana Drammatico Vegetale, que llegará a Santander el 27 y 28 de diciembre a las 18.00 horas, para un público de 2 a 5 años. El espectáculo ‘La Flor de la Maravilla’, de la compañía TYL TYL, se representará el 13 de enero a las 18.00 horas y el 14 de enero a las 12.00, para toda la familia y niños desde 6 meses.

‘Jardín Secreto’, de los asturianos Zig Zag Danza, una danza y teatro visual para niños de 9 meses a 3 años, estará los días 20 de enero a las 18.00 horas y 21 a las 12.00 horas; ‘Crassh Babies’, de la compañía portuguesa We Tum Tum, será otro espectáculo que se representará el 27 de enero a las 18.00 horas y el 28 a las 12.00, y será música y teatro para niños de 1 a 5 años; y, la última obra, será ‘Algodón’, de Escena Miriñaque, el 3 de febrero a las 18.00 horas y el 4 de febrero a las 12.00 horas.

Los talleres que se impartirán son ‘Bailando con Estrella’, dirigido por Zig Zag Danza, un taller de danza para bebés y familias, en el que los participantes podrán compartir experiencias sensoriales, rítmicas y dinámicas. Hay disponibles 15 plazas.

El taller musical ‘Cantando con Tyl Tyl’, está dirigido por la compañía Tyl Tyl, y busca que los asistentes canten juntos al ritmo de instrumentos musicales como shruti, aerófonos, percusiones diversas, cuerdas, banjos o bouzukis.

Por último, el taller sensorial ‘Sintiendo con algodón’, viene de Escena Miriñaque y se trata de un camino sensorial de calidad para relacionarte con tu bebé, para el que han habilitado 20 plazas.

La entrada general de los espectáculos tiene un precio de siete euros y existe un bono para los seis espectáculos de treinta euros. Quienes estén interesados en la formula espectáculo más taller necesitarán ponerse en contacto con Escena Miriñaque para reservar su plaza ya que el aforo de los talleres es reducido (teléfono de contacto: 942.052.911). El precio en este caso será de diez euros. Las localidades estarán disponibles en www.escenamirinaque.es

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.