La mirada majestuosa al territorio cantábrico, nominada al mejor documental

Tiempo de lectura: 4 min

‘Cantábrico. Los dominios del oso pardo’, el documental de Wandavisión que retrata los tesoros de la naturaleza de la Cordillera, es una de las nominadas a los Goya 2018, en concreto, en la categoría al Mejor Documental.

Su director es Joaquin Gutierrez Acha, y su productor José María Morales.

Cantábrico

Cantábrico

Se trata de una producción de alta calidad diseñada para exhibirse en grandes pantallas. La naturaleza de Cantabria, Castilla y León y Asturias, es la protagonista de este film que tiene como objetivo prioritario poner en valor esta patrimonio natural.

Este documental está rodado en el norte de la Península Ibérica, donde una imponente cordillera de más de 400 Km. se levanta como una gran barrera paralela a la costa del mar que lleva su nombre, el Mar Cantábrico. En su otra vertiente, la cordillera Cantábrica se nos presenta repleta de cañones y apretados bosques continentales de hayas, robles y castaños.

El ‘Cantábrico’ se pone en valor, a través de impresionantes imágenes aéreas combinadas con grabaciones con un alto nivel de precisión, matiz y detalle, la parte más salvaje de nuestro patrimonio natural.

 

LOS PROYECTOS CÁNTABROS LLEGARON A TENER 30 SELECCIONES EN LA FASE PREVIA

De cara a esta edición, los cineastas cántabros (actores, directores, etc…) acumulaban más de una treintena de candidaturas .

Eduardo Noriega y Carmen Mayordomo,

Un solo director, el campurriano Richard Zubelzu, sumaba doce selecciones por dos de sus últimos trabajos, y dos producciones, ‘Caminando juntos’, sobre el año lebaniego con la firma del veterano y premiado en otras ocasiones Rodolfo Montero y un documental de gran formato sobre Cantabria (Cantábrico, finalmente nominada), han logrado diez candidaturas cada una,

Además, entre los preseleccionados figuraban actrices cántabras con trayectoria en Madrid en el mundo teatral como Carmen Mayordomo y el ya veterano Eduardo Noriega, compañeros de reparto en ‘Llueven vacas’.

O Daniel Sánchez Arévalo, que ya tiene un Goya por ‘Azuloscurocasinegro’, seleccionado en este caso por su cortometraje ‘Queimafobia’, basado en un pasaje de su novela ‘La isla de Alice’.

Finalmente sólo Cantábrico ha pasado la criba. El año pasado Cantabria estuvo representada por Ruth Díaz, natural de Reinosa, que llegó a ser nominada como Mejor Actriz Revelación por su aclamado papel en ‘Tarde para la ira’, que le ha supuesto numerosos premios y que le llegó en un momento en que estaba a punto de abandonar el mundo de la interpretación.

Pronto podremos verla en televisión, en la nueva temporada  de la serie ‘Vis a vis’,  drama carcelario, muy valorado por crítica y público, en la que interpretará a una política corrupta, presa. La pequeña pantalla, como sabe el guionista santanderino Javier Gómez Santander, del equipo de ‘La casa de papel’, está concentrando mucha calidad.

LOS GOYA 2018

La gala en la que se conocerán todos estos premios será el 3 de febrero, y en ella se entregará además el Goya de Honor a Marisa Paredes.

Una escena de La llamada

La película que más candidaturas acapara es ‘Handia’, con 13 nominaciones para esta fábula legendaria sobre un gigante vasco, seguida de ‘La librería’, lo último de Isabel Coixet, la historia de una mujer pionera que abre una librería en su pueblo, basada en una novela de Penélope Fitzgerald.

Aunque también parte como una de las principales favoritas la catalana ‘Verano 1993’, que además es la candidata española a los Oscar. Es la primera obra de Carla Simón, y relata su propia historia de pequeña, tras el fallecimiento de su madre tras ser infectada con el VIH.

‘Abracadabra’, con Maribel Verdú, tiene ocho nominaciones; y destaca también, con cinco, el fenómeno musical de ‘La llamada’, una sensible historia de vocaciones rodada por ‘los Javis’ (Javier Calvo y Javier Ambrossi, profesores en La Academia de Operación Triunfo y referentes de toda una generación de millennialls españoles). ‘Verónica’, asfixiante film de terror, es otra de las películas señaladas en las nominaciones, dadas a conocer este miércoles.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Mercedes
    13 de diciembre de 2017

    Magnífico documental Cantábrico, con una fotografía digna del mejor premio.
    Suerte en Los Goyas

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.