Mantecon denuncia una posible financiación irregular de Ganemos en Santander

Tiempo de lectura: 6 min

Antonio Mantecón, en una concentración de apoyo a su figura cuando fue expulsado del grupo municipal Ganemos Santander Sí Puede

El concejal de Santander Sí Puede en el Ayuntamiento, Antonio Mantecón, ha denunciado este miércoles la posible financiación irregular con fondos del Consistorio a través del Grupo Municipal Ganemos, del que fue expulsado al principio de la legislatura por la acción del propietario de la marca y el equipo de Gobierno del PP.

Así lo ha denunciado en declaraciones al programa de radio EL FARADIO DE LA MAÑANA (103.2 FM) como reacción a la noticia publicada por EL DIARIO MONTAÑÉS sobre el cese del asesor de Ganemos, Francisco Seguido, con residencia en Toledo, decretado por la propia alcaldesa, Gema Igual (PP), por no personarse en su puesto de trabajo desde hace 10 meses de forma contraria a lo exigido para el personal temporal que contrata el Ayuntamiento.

UNA LARGA HISTORIA

Mantecón fue expulsado al principio de la legislatura del Grupo Municipal de Ganemos Santander Sí Puede, la candidatura popular que encabezó bajo la marca política registrada por el abogado catalán Juliá de Fabián.

Ganemos solicitó su expulsión, el equipo de Gobierno del PP lo aceptó y, aunque Mantecón gozaba del apoyo del partido Santander Sí Puede, quedó como concejal no adscrito con sus derechos políticos y económicos muy limitados.

En aquel momento Mantecón denunció una operación concertada, un «contubernio» entre De Fabían, el PP, y la segunda concejala que obtuvo la formación en las elecciones de 2015, Tatiana Yáñez-Barnuevo, que se quedó como única concejal del Grupo Ganemos, con todos los recursos económicos y los derechos políticos, a pesar de que para la formación del grupo según el reglamento municipal era preciso contar con dos ediles.

El exalcalde y actual ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que había acusado a Mantecón de desviar fondos a una cuenta particular – lo cual le valió una querella por injurias y calumnias que terminó archivada en el Tribunal Supremo-, llegó a tachar de «tránsfuga» al concejal que pasaba a ser no adscrito.

¿QUIÉN ERA EL TRÁNSFUGA?

Una lectura del exalcalde en sentido literal del Pacto Antitransfuguismo le sirvió para etiquetar a Mantecón de tránsfuga, aunque había muchos reparos para este caso muy particular al haber un partido, una candidatura popular (Santander Sí Puede), y una marca registrada (Ganemos), que entraron en conflicto.

Así, Mantecón no se había apartado del partido que le seleccionó como primer candidato en 2015, Santander Sí Puede, al contrario que la concejala bebeficiada, Yáñez-Barnuevo, que permaneció fiel a la marca Ganemos.

La deriva de la legislatura en el Ayuntamiento de Santander ha desembocado en otros dos casos de transfuguismo, en este caso de Ciudadanos, Cora Vielva y David González, este último necesario para aprobar los últimos presupuestos en la capital.

Ahora, con el cese del asesor de Ganemos con residencia en Toledo que no se ha presentado a su puesto de trabajo en 10 meses, Santander Sí Puede denuncia que el equipo de Gobierno del PP ha sido «cómplice necesario», que ha sido «consciente de una operación» en la que ven una posible «finaciación irregular».

En su opinión el PP «no tiene excusa alguna» y se preguntan si los populares van a investigar un posible delito de financiación irregular con fondos públicos o si se va a personar en la causa abierta en el mismo sentido contra Ganemos por la expulsión de Mantecón.

Además, sugiere que el exalcalde De la Serna se «pavoneaba» por los pasillos del Consistorio, de que su expulsión bloqueaba una moción de censura, hasta entonces un escenario posible al estar el PP en minoría (aunque muy poco probable, precisamente por el apoyo incondicional de los concejales de Ciudadanos que terminaron fuera del partido naranja).

TATIANA DIMISIÓN

Por su parte, piden la dimisión de la concejala Yáñez-Barnuevo, «una vergüenza que ya no puede engañar a nadie más» por los «tejemanejes del PP con ella y con Ganemos», que, advierten, «no quedarán impunes».

En una publicación en Facebook, Mantecón promete que «vamos a limpiar toda la mierda que hay en este Ayuntamiento».

En nota de prensa, ha exigido que el auxiliar de Ganemos devuelva todo el dinero cobrado de forma indebida. Según explican, el auxiliar del grupo municipal de Ganemos, Francisco Seguido, contratado por el Ayuntamiento a iniciativa de la concejal Tatiana Yañez-Barnuevo, tomó posesión en enero de 2017 y no ha trabajado ni un solo día desde entonces.

Seguido Alvarez fue nombrado el 18 de noviembre de 2016 por Gema Igual, alcalde de Santander,  y dicha designación fue publicada el 27 de enero de 2017, y tomó posesión del cargo de auxiliar en el mismo mes de enero con un salario de 8.632,74 euros brutos.

Este nombramiento fue efectivo a partir del mismo mes de enero y se hizo a iniciativa de Tatiana Yañez-Barnuevo,  concejal y único miembro del grupo Ganemos en el Consistorio –a pesar de que el Reglamento de la Corporación establece claramente que los grupos municipales deben tener dos ediles para constituirse como tales –.

“Los auxiliares, aunque son cargos de confianza de los concejales y no tienen un contrato laboral como tal, tienen una serie de obligaciones inherentes a su cargo, entre las cuales existe, claro está, presentarse en su puesto de trabajo y ejercer sus funciones en el despacho del grupo municipal, en este caso de Ganemos”, enfatizan desde la candidatura popular.

Sin embargo, “nunca ha aparecido por allí según todas las fuentes consultadas. De hecho, Francisco Seguido tiene su domicilio en la ciudad de Toledo”.

Por estos motivos, en el día de ayer, 12 de diciembre de 2017, se publicaba en el BOC el cese del auxiliar por resolución de la alcaldía de 30 de noviembre de 2017.

QUE EL ‘ASESOR TOLEDANO’ DEVUELVA TODO EL DINERO

Antonio Mantecón, ex compañero de Tatiana Yañez-Barnuevo en el grupo municipal, se pregunta “¿cómo es posible que el Ayuntamiento haya esperado todo un año para cesar al auxiliar a pesar de que sabían que no estaba trabajando?”.

Para el concejal de Santander Sí Puede, la respuesta es obvia: “La única explicación es que había un pacto bajo cuerda para hacer la ‘vista gorda’ pero, claro, todo tiene un límite y un año sin pisar el Ayuntamiento era demasiado. Creo que los de Ganemos y Tatiana se han extralimitado un poco. Porque la otra opción era una negligencia absoluta y no es posible porque era de dominio público la situación del auxiliar toledano”.

Para Mantecón, “ahora lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es obligar a que Ganemos o el auxiliar devuelvan el dinero cobrado indebidamente”. Según el edil, “se trata de dinero público desviado que debe volver a las arcas de la ciudad. De otra forma, estaríamos permitiendo una ilegalidad”.

Y considera que “lo más adecuado” es que el PP de Santander se persone como acusación contra el auxiliar, la concejal Tatiana Yañez-Barnuevo y el propio partido Ganemos “para que aclaren en sede judicial todas estas cuestiones”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.