Clubes de alterne patrocinan una velada de boxeo contra la violencia de género

Tiempo de lectura: 8 min

Tres clubes de alterne de Cantabria figuran entre los principales patrocinadores de la velada de boxeo contra la violencia de género que se celebrará este sábado en Camargo.

El cartel de la velada. En el centro, los tres clubes patrocinadores

En concreto, la velada ‘La noche de las reinas’, presentada este miércoles, será el sábado a las 19.00 horas en el Pabellón Municipal de Revilla de Camargo. Es la primera vez que se celebra y todas las participantes son mujeres.

La cita tiene el apoyo del Ayuntamiento de Camargo, y la promueve Daniel Rasilla (padre del conocido exboxeador y entrenador camargués, cuatro veces campeón de España), al frente del gimnasio del mismo nombre, en el que, entre otras actividades, se organizan talleres de defensa personal para mujeres.

Y entre los más de cincuenta patrocinadores en el propio cartel figuran de forma destacada tres clubes de alterne cántabros: el Acrópolis, el Star Dust y el Borgia.

Preguntado por EL FARADIO sobre el contraste entre que un acto de rechazo a la violencia de género tenga el apoyo de negocios de este estilo, Daniel Rasilla ha preferido no hacer valoraciones, si bien ha avanzado que, ante la sensibilidad que despierta el tema, en futuras ediciones de veladas relacionadas con la violencia de género no contará con estas empresas.

Es algo sobre lo que también se ha preguntado en la rueda de prensa de presentación del evento, en la que estaba la alcaldesa de Camargo, la socialista Esther Bolado, quien ha apoyado la cita, preguntándose si acaso era una actividad «ilegal» al ser un negocio «con todo en regla», admitiendo que tal vez no haya sido «acertado» y, preguntada sobre si lo veía ético, ha dicho que «la ética cada uno la tenemos donde la tenemos». Después, ha posado con una camiseta con el lema ‘Ni una menos’.

En la velada se recordará con un minuto de silencio a la camarguesa Marián Quintana, la última víctima mortal por violencia de género en Cantabria.

LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN

Hasta 21 millones de personas caen anualmente, según la Organización Internacional del Trabajo (OTI), en las redes de estas mafias transnacionales, siendo el 65% de las mismas destinada al comercio sexual. Un 33% son menores de edad, en cifras de la ONU.

Las ONGs estiman que unas 350.000 mujeres son víctimas de explotación sexual en España. Se calculan en unos 3.024 millones de euros anuales los ingresos de las mafias solo en nuestro país. Según el Ministerio de Sanidad, 8,3 millones de euros al día es la cantidad que movería la prostitución en España.

En Cantabria, organizaciones como la Asociación Evangélica Nueva Vida o la Red Cántabra Contra el Tráfico de Personas y la Explotación Sexual, trabajan a pié de calle con las prostitutas, bien dándolas amparo y asistencia legal, como en el caso de Nueva Vida, bien con una importante labor de divulgación y concienciación como es el caso de La Red. Ambas promovieron la lectura de un manifiesto el pasado mes de septiembre, Día Internacional contra la trata con fines de explotación sexual, en el que pedían implicación activa a las instituciones.

Nueva Vida posee un recurso de acogimiento residencial para la atención integral de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Y la Red Cántabra contra la trata y la explotación sexual está formada por 25 asociaciones y organizaciones de Cantabria que desde 2003 trabajan juntas por la lucha contra la trata, a través de acciones como charlas, reuniones con políticos, policías, jueces.. Tienen cuatro plazas para un piso para las las víctimas que denuncien.

En 2016 se detectaron en Santander a 16 mujeres, entre ellas una menor de edad,  víctimas de la Trata. En el plano político el concejal de Santander Sí Puede en el Ayuntamiento intentó, sin éxito, que se aprobara una ordenanza contra la prostitución.

EL SPEAKER del 25N

El de esta velada de boxeo patrocinada por clubes de alterne es un tema que, sin que hubieran trascendido los detalles, ya se ha abordado en el Parlamento de Cantabria, donde la diputada de Podemos, Verónica Ordóñez, se lo planteó a la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos.

Teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género

Y sucede después de que se conociera también que el speaker de la carrera contra la violencia de género del pasado 25 de noviembre, el Día Internacional, organizada la Peña Fondo Cantabria y patrocinada por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander fuera Francisco Ruiz Ruiz, conocido como ‘Paco Micro’, denunciado ante los tribunales por ser uno de los protagonistas de los altercados del pasado 27 de octubre en el Palacio de Festivales al término de un acto de Podemos con la presencia de Pablo Iglesias.

Entre sus actos de ese día se encuentran gritos de “feas” y “horrorosas” a mujeres asistentes al acto, incluida una menor de edad. Ruiz Ruiz, quien ya ha sido condenado en firme por amenazas en otra ocasión, ha sido speaker en varias ediciones de la carrera San Silvestre santanderina, sin que haya trascendido aún si repetirá este año.

Los beneficios de la carrera se entregaron a las asociaciones de atención a mujeres CAVAS y Consuelo Bergés, y tanto los organizadores como Ruiz precisaron que este no cobró por ese trabajo. Padres de participantes en carreras animadas por este han criticado los apelativos con que se dirige a las mujeres que corren, como “potrillas” o las alusiones a que los chicos tenían que dejarse ganar.

Esta acumulación de asuntos ha llevado a una petición de comparecencia de la directora general de la Mujer en el Parlamento, para explique qué medidas se van a tomar para impedir que se vuelvan a producir situaciones similares en pruebas deportivas.

MUJER Y DEPORTE; CAMPAÑAS FALLIDAS

Las más jóvenes fueron las protagonistas en la manifestación de este fin de seman adle 25N

En la semana del 25N, en la que hubo una masiva asistencia de mujeres jóvenes a la manifestación en un contexto marcado por el juicio de La Manada, fue criticada por movimientos feministas una campaña del propio Ejecutivo cántabro que cedía el protagonismo a los hombres.

Con motivo de esa fecha resultó polémico el cartel de un partido de fútbol en Reocín en el que se utilizaba el trasero de una mujer como reclamo para la promoción, y el pasado verano el Gobierno retiró, ante las críticas por sexismo, de Instagram unas fotos en las que se utilizaba el cuerpo en bikini de la ‘influencer’ María Pombo para promocionar el paisaje de la comunidad.

Frente a esto, surgen otras iniciativas como el derbi femenino que se celebró el pasado 1 de diciembre entre el Monte y el Racing, que sirvió de reivindicación del papel de las mujeres en el deporte y que entregó lo recaudado a las asociaciones CAVAS y Consuelo Berges.

LA VELADA

Presentación de la velada

Se trata de una cita deportiva por la igualdad de género y en contra de la violencia contra las mujeres que estará formado por siete combates de boxeo protagonizados por diferentes boxeadoras cántabras contra un combinado de boxeadoras de las comunidades autónomas vecinas de Asturias y del País Vasco, en la modalidad de tres asaltos de 3 minutos cada uno por combate.

En concreto, el caso del gimnasio de Daniel Rasilla estará representado por Cristina Mena que peleará contra la asturiana Sara Montoya, la subcampeona de España Mari Luz Peral contra la asturiana Aida Barreira, Marián Herrería que se enfrentará contra la también cántabra Beatriz Piñal, y Diana de Miguel contra la vasca Jessica Brunet, a las que hay que sumar las cántabras Paula Gómez y Joana Bedia que se enfrentarán entre sí, Patricia Iturbe que lo hará contra Irene Blanco, y Alba Cascajo que boxeará con Naiara Olmedo.

Daniel Rasilla Sénior ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Camargo y ha explicado que a pesar de que “organizar boxeo masculino es difícil y el femenino es casi imposible”, su intención es que este evento tenga continuidad cada año, mientras que Rasilla Colaso en su función de entrenador ha destacado el “buen momento” en el que llegan las cuatro boxeadoras pues tienen “muchas ganas de hacerlo bien”, y Gabriel López ha señalado que dentro de su proyecto federativo está “el seguir apoyando este tipo de iniciativas, pues tenemos un equipo de chicas que es la envidia de toda España”.

ACTUALIZACIÓN (I): Reacciones de colectivos feministas

ACTUALIZACIÓN (II): El Ayuntamiento anuncia que no apoyará más actos en los que se cuente con clubes de alterne. 

ACTUALIZACIÓN (III): Podemos pide la suspensión de la jornada de boxeo femenino

ACTUALIZACIÓN (IV)  -Trayectoria de los patrocinadores

ACTUALIZACIÓN (V): El Ayuntamiento suspende la velada y pide la devolución de la subvención

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.