La “incoherencia” de “mezclar” lucha contra la violencia de género y trata

Tiempo de lectura: 4 min

Las más jóvenes fueron las protagonistas en la manifestación de este fin de seman adle 25N

¿En qué momento un Ayuntamiento apoya un evento que tiene como patrocinadores a clubes de alterne “atreviéndose a venderlo como un acto por la igualdad”?  “La prostitución es la violencia más descarada hacia la mujer”, reflexionaba en Twitter una de esas jóvenes activistas feministas, de las que protagonizaron la pasada reivindicación del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, de las que están llevando la lucha por la igualdad a colectivos e institutos.

En la misma línea Ijanas, perteneciente al Colectivo de Estudiantes, calificaba de “inconcebible” la presencia de clubes de alterne en un acto contra la violencia de género “cuando la prostitución es su máxima expresión”.

Todo al hilo de la llamada ‘noche de las reinas’, la velada de boxeo, en la que todas las participantes serán mujeres, que se celebra este sábado en Camargo, con apoyo institucional, con el gimnasio de Daniel Rasilla padre como promotor, la lucha contra la violencia género como mensaje y con tres conocidos clubes de alterne entre los patrocinadores del evento (son “legales”, justificaba la alcaldesa).

Porque la “incongruencia” de “mezclar” la causa de la violencia de género con la realidad de la trata y la explotación ha unido a feministas jóvenes y experimentadas:

-Así, desde la asociación Mujeres jóvenes en Cantabria (MUJOCA)  señalaban a EL FARADIO que les parece “totalmente incoherente” que un acto que trata de ve “velar por la igualdad” con el apoyo de “estos espacios de desigualdad donde se reproducen roles machistas y de poder”, y en los que “la violencia hacia las mujeres campa a sus anchas”.

A esta asociación, que hace un esfuerzo especial en la formación en colegios e institutos, les duele que se quiera “capitalizar el cuerpo de las mujeres disfrazándolo de buenas intenciones apoderándose de uno de los grandes objetivos de la lucha feminista”.

-A más, la Asamblea de Mujeres de Cantabria y la Comisión 8 de Marzo Cantabria, que integra a estos colectivos, ponía el acento en declaraciones a EL FARADIO en varias cuestiones que quieren trasladar a la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado.

Teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género

Por un lado, inciden en que en el propio cartel no se especifique cuál es la contribución a la lucha contra la violencia de género, es decir, si se van a recaudar fondos para ayudar a mujeres maltratadas, como se hace y se detalla en otros eventos.

Además, les chirriaba el nombre la velada, “La noche de las reinas”, porque “las mujeres que trabajamos en proyectos de igualdad y feminismo no queremos ser reinas, queremos iguales derechos”.

Y precisando que valoraban la reivindicación del deporte entre las jóvenes y relacionadas con la igualdad, insisten en que es “inaceptable” tres de las empresas patrocinadoras sean, como “cualquiera sabe en Cantabria”, prostíbulos.

“La prostitución en nuestro país (y en todo el mundo) es un impresionante negocio de trata y esclavitud de mujeres, el no va más de la violencia contra las mujeres. La prostitución es la antítesis de los derechos y la libertad de las mujeres, en el deporte o en cualquier actividad”, aseguran, por lo que insisten en que “no se puede mezclar nunca una actividad benéfica, deportiva, altruista, igualitaria, con la prostitución”.

Por tanto, añaden que esperan que “todas y todos los participantes expresen públicamente su rechazo a la prostitución, comenzando por la Corporación municipal de Camargo” porque “los errores se corrigen”.

-Uno de los colectivos que centra su actividad específicamente en la lucha contra la trata es la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual.

Desde esta plataforma que integra a varias asociaciones y voluntarios, la abogada Adriana Villegas, especializada en mujer y migraciones, reiteraba lo “lamentable” que les parecía esta situación y lo “incongruente” de que cuente con patrocinadores que sean lugares “donde la desigualdad de género, la violencia y la trata en si misma están a la orden del día”.

Asimismo, consideraban “vergonzantes” las declaraciones de la alcaldesa en la rueda de prensa de presentación, ya que “si queremos visibilizar estas gravísimas lacras sociales necesitamos apoyo y compromiso de la las instituciones y de nuestros representantes”.

A lo que, en declaraciones a EL FARADIO, añadía, “las veces que haga falta”, que “sin clientes no hay trata”.

MÁS

-Clubes de alterne patrocinan una velada de boxeo contra la violencia de género 

-El Ayuntamiento de Camargo no apoyará más actos con clubes de alterne 

-Podemos pide que se cancele la velada

 -Trayectoria de los patrocinadores

El Ayuntamiento suspende la velada y pide la devolución de la subvención

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.