Javier Lezaola recopila sobre sus escritos sobre el histórico guerrillero Juanín

Tiempo de lectura: 3 min

Javier Lezaola publica su libro ‘Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia’, en el que se recopilan artículos que Lezaola ha publicado en eldiariocantabria(Público) durante todo este año, coincidiendo con el 100º aniversario del nacimiento del guerrillero antifranquista lebaniego Juanín.

‘Dicen que murió Junaín’

Este año también se cumplen 60 años de su muerte, así como 80 de la toma de Cantabria por las tropas franquistas.

Es también el 40º de la publicación de ‘Los que se echaron al monte’ (1977), el primer libro del escritor y periodista lebaniego Isidro Cicero, que ha colaborado estrechamente con Lezaola en la elaboración de la serie.

Cicero estará presente en el acto de presentación del libro, que tendrá lugar este jueves, 14 de diciembre, en la Librería Gil, a las 19.00 horas. También les acompañará Ana Cañil, escritora con residencia ocasional en Cantabria que conoce el tema, autora de ‘La mujer del maquis’.

LA RESISTENCIA DE JUANÍN Y LOS ANTIFRANQUISTAS

La vida y la muerte de Juanín son el hilo conductor del libro de Lezaola, que recopila un puñado de historias de la Resistencia.

Cuentan la vida de Pedro Morán, niño de la guerra; la de Santiago Gil, aún enterrado en una cuneta; la del Cariñoso —que fue emboscado del Miera y cuya leyenda es capaz de rayar a la altura de la de Juanín—; o las de Mauro Roiz y Daniel Rey, que fueron líderes de los huidos en Cantabria.

También se rescata la historia de las de guerrilleras del llano como Valeriana Alles y se homenajea a Cicero, que en pleno 1977 tuvo la valentía de publicar ‘Los que se echaron al monte’.

Javier Lezaola publica reportajes y otros artículos periodísticos en diversos medios impresos y digitales, como Vía52DiagonalRevista21 o Pikara Magazine, y ha sido redactor jefe de la revista Panorama de cine y redactor del diarioAlerta, donde primero cubrió temas culturales y después información política.

EL SÁBADO, CUENTACUENTOS

Susanna Isern presenta tres nuevos libros infantiles en Gil

Otra actividad prevista para esta semana en Librería Gil es la presentación de los tres últimos libros de Susanna Isern, que hará un acto a las 12.00 horas para toda la familia y niños a partir de 4 años.

Los cuentacuentos presentan ‘Olivia y las plumas’, ‘Las siete camas de Lirón’ y ‘El secreto de Erizo’. Además, después de los cuentacuentos crearán su propio marcapáginas.

Susanna Isern narra siempre a los niños que sus cuentos se los narraban al oído insectos que vivían cerca de su casa, en las montañas del Pirineo. De mayor, les dicen, las historias surgen de la forma más inesperada: algunas llaman a la puerta, otras las encuentra escondidas debajo de la cama o nadando en el café con leche, aunque la mayoría aparecen como mariposas que pilla al vuelo.

Desde que publicó ‘¡Pilú, Pilú!’, su primer álbum ilustrado, en primavera de 2011, decenas de libros infantiles han visto la luz. La mayoría de sus obras se comercializan internacionalmente y pueden encontrarse, además de en braille, en más de una docena de idiomas: español, catalán, gallego, euskera, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, polaco, ruso, rumano, árabe, chino y coreano.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.