Podemos pide la suspensión de la jornada de boxeo femenino

Tiempo de lectura: 5 min

Podemos Cantabria ha exigido responsabilidades políticas a la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, por permitir que la velada de boxeo contra la violencia machista prevista para este sábado sea patrocinada por clubs de alterne.

Verónica Ordóñez, diputada de Podemos.

Además, la formación ha pedido a Bolado que suspenda el acto, “puesto que todavía está a tiempo de evitar esta ignominia”. Desde el partido político han atacado duramente a la regidora, asegurando que “se ha desacreditado totalmente a si misma y ha desacreditado a todo un ayuntamiento”.

“Por mucho que se envuelva en un aparente fin benéfico, este evento apesta a machismo y a desconsideración hacia la minima ética pública exigible a  un ayuntamiento”, ha asegurado la diputada de la formación, Verónica Ordóñez, que ha recalcado que ya advirtió de ello a la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos durante la comisión de presupuestos “a lo que, como hemos visto, ha hecho caso omiso”.

Desde Podemos exigen también la retirada de todos los fondos públicos, 1.500€ por parte del Ayuntamiento de Camargo, tal y como esta mañana ha explicado Esther Bolado en EL FARADIO DE LA MAÑANA, que se han destinado a este evento.

Podemos considera totalmente inaceptable que entre las empresas promotoras aparezcan los clubs de alterne: Acrópolis, Star Dust y Borgia. “Cualquiera en Cantabria sabe que son prostíbulos. Sus múltiples incidencias, denuncias y juicios que aparecen periódicamente en los medios de comunicación dan fe de que no son precisamente cafeterías”.

Y lanzan un mensaje a Esther Bolado: “La prostitución en nuestro país (y en todo el mundo) es un impresionante negocio de trata y esclavitud de mujeres, el no va más de la violencia contra las mujeres”, han recordado, añadiendo que la expresión “La noche de las reinas” es una expresión que “nos rechina: no queremos ser reinas, queremos iguales derechos. Los reinados (en el hogar, en la familia… esconden siglos de sumisión)”.

Otra de las expresiones que Podemos critica es “Por la igualdad de género y en contra de la violencia hacia las mujeres”, puesto que consideran que no se distingue en el cartel si se van a recaudar fondos en la velada dedicados a alguna de las organizaciones que trabajan en la atención a mujeres maltratadas pero suponemos que lo hagan”.

ESTHER BOLADO REITERA LAS DISCULPAS Y ASEGURA QUE HAN SOLICITADO LA RETIRADA DE LOS CARTELES ANTIGUOS

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha mandado una nota de prensa en la que ha reiterado que este hecho es un “error muy grave”, y ha señalado que esta circunstancia es “un error ajeno al Ayuntamiento que no tenía que haberse cometido”.

Esther Bolado, alcaldesa de Camargo

De hecho ha matizado que solicitó al promotor que se corrigiera y que, de hecho, “en la rueda de prensa de la presentación del acto celebrada ayer ya se utilizaron nuevos carteles sin esos tres anunciantes” y además “ya he dado orden a los trabajadores municipales para que los carteles antiguos que pudieran aún permanecer se retiren de las dependencias municipales”.

Bolado ha recordado a Podemos que el Ayuntamiento de Camargo “no es organizador del evento sino colaborador del mismo con una aportación económica, como hace igualmente en otros muchos casos con otras numerosas organizaciones y entidades sociales y deportivas, y que la responsabilidad del Ayuntamiento es la de que se justifique el gasto de esa subvención que se destine para el fin específico”, pero “nunca un Ayuntamiento puede ser responsable de los anuncios que se coloquen en un cartel cuando no es organizador del acto, de la misma manera que no compartimos en absoluto la presencia inicial de esos tres anunciantes”.

No obstante, y desde su responsabilidad política como alcaldesa y sin ser el Ayuntamiento organizador del evento, Bolado ha pedido “perdón a las personas y a todas las organizaciones que en buena lógica se han podido sentir molestas y ofendidas por lo sucedido”, y “por supuesto, esto nos servirá de ejemplo para que en el futuro se pongan todas las medidas que sean necesarias y que estén a nuestro alcance para que estos hechos no vuelvan a repetirse” y “tomaremos medidas para que este tipo de anuncios no tengan cabida en las ayudas”.

DÍAZ TEZANOS LO SABÍA HACE SEMANAS Y NO SE PRONUNCIA HASTA AHORA

Entre las reacciones, se encuentra la de la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, de cuya consejería dependen las competencias en materia de igualdad, distanciándose así de la regidora, de su partido.

Una reacción que se produce semanas después de que fuera avisada del tema en el Parlamento de Cantabria por la propia Verónica Ordóñez, tal como esta le recordaba, sin que entonces optara al menos por un pronunciamiento público de rechazo que finalmente ha acabado haciendo al estallar el asunto en los medios.

REPASO

-Clubs de alterne patrocinan una velada contra la violencia de género

-Reacciones de los colectivos feministas

-El Ayuntamiento anuncia que no colaborará más con clubes

-El currículum de los patrocinadores 

-El Ayuntamiento suspende la velada y pide la devolución de la subvención

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.