Tiroteos y detenciones: el currículum de los patrocinadores de la velada

Tiempo de lectura: 3 min

La polémica ha saltado este miércoles en Camargo al conocerse que la velada de boxeo femenino contra la violencia de género tiene como tres principales patrocinadores a tres prostíbulos.

Las críticas han sido sobre todo políticas, desde organizaciones feministas y partidos como Podemos o Izquierda Unida y que la alcaldesa de Camargo ha anunciado que el Ayuntamiento no volverá a colaborar con actos que incluyan a estos establecimientos.

Campaña contra la prostitución

Además de la gravedad de mezclar prostitución con la lucha contra la violencia de género, lo cierto es que algunos de estos locales, como el Acrópolis o el StarsDust Night, están inmersos en diversas investigaciones judiciales por diferentes motivos.

El segundo de ellos fue el centro de la investigación que la Policía Nacional de Cantabria llevó a cabo bajo el nombre de ‘Operación Zulo’, dentro de los protocolos de protección a posibles víctimas de la trata de seres humanos.

La investigación, que comenzó a desarrollarse el pasado mes de enero, encontró que se encubría un club de alterne en un local de hostelería. Allí se hallaron inicialmente a 34 trabajadores, de los que 29 no estaban dados de alta en la Seguridad Social y entonces descubrieron que había puerta simulada tras el cuadro eléctrico que daba a una nave contigua de dos plantas donde se estaban habilitando, en ese momento, habitaciones con baño, una cocina y un comedor para convertir ese espacio en un hotel. Las obras carecían de licencias y permisos, por lo que fueron paralizadas.

Por ello, fueron detenidos los dueños del establecimiento. Posteriormente, en el mes de marzo, el  operativo derivó hacia un un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. En las tres inspecciones realizadas en el establecimiento, de los 91 trabajadores identificados, 69 de ellos no se encontraban dados de alta en la Seguridad Social.

Durante estos meses también se ha procedido a diversas investigaciones en el otro de los clubs de alterne, el Acrópolis, donde entre finales de agosto y principios de septiembre, la Policía detuvo a las propietarias y el administrador del establecimiento después de que los agentes llegaran a identificar a 71 empleados, 53 de los cuales no estaban dados de alta en la Seguridad Social y 12 carecían de permiso de trabajo.

La mayoría de estos casos eran mujeres que ejercían la prostitución, se encontraban de forma irregular en el territorio nacional y residían allí mismo.

Las investigaciones han sido realizadas por Agentes policiales de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, así como de la Agencia Tributaria de Cantabria, ya que en una de las operaciones se requisaron 9.200 euros.

Tras la detención de los responsables, éstos fueron puestos en libertad y el caso continúa en el Juzgado Nº2 de Medio Cudeyo.

UN TIROTEO SIN HERIDOS

Este mismo juzgado lleva también el caso del tiroteo que se produjo dentro del club Acrópolis la madrugada del pasado 7 de octubre.

Un individuo de 40 años, conocido en la zona de Sarón como ‘El Rizos’, disparó al techo con el fin de amedrentar a hombre con el que discutía en el club.

Afortunadamente, de ese suceso nadie salió herido, aunque la discusión continuó en otro club de alterne y en el pueblo de Sarón, donde fue detenido por la Guardia Civil, que consiguió que el hombre se entregara. Posteriormente pasó a disposición judicial por estos hechos.

REPASO

-Clubs de alterne patrocinan una velada contra la violencia de género

-Reacciones de los colectivos feministas

-El Ayuntamiento anuncia que no colaborará más con clubes

-Podemos pide que se cancele la velada

El Ayuntamiento suspende la velada y pide la devolución de la subvención

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.