Las boxeadoras denuncian «discriminación» en la suspensión de la velada apoyada por clubes de alterne

Tiempo de lectura: 4 min

Marián, Diana, Mari Cruz y Cristina, cuatro de las boxeadoras que iban a participar en la gala de boxeo patrocinada por tres prostibulos

Las boxeadoras que iban a protagonizar este sábado la velada de boxeo contra la violencia de género, cancelada por el Ayuntamiento de Camargo tras la polémica por el patrocinio al evento de tres conocidos clubes de alterne, han denunciado que esta decisión supone una «discriminación» con otros que sí se han celebrado y que también contaban con el apoyo económico de los prostíbulos.

Lo han hecho en un vídeo en el perfil de Facebook de una de las boxeadoras que deja constancia del «disgusto enorme» y las molestias por la suspensión de la velada de boxeo,para la que algunas de ellas se habían desplazado desde otros puntos de España.

«Esto sí es discriminación porque ningún evento deportivo patrocinado por estos clubes ha sido cancelado; sólo esta velada femenina, la primera que se hace», recalca Mari Cruz, que se ha desplazado desde Granada: «He entrenado enferma, tengo exámenes y mis compañeras han pedido días de vacaciones y no van a tener vacaciones de Navidad».

Las boxeadoras ponen mucho énfasis en que habían preparado con mucho esfuerzo esta gala deportiva, a base de entrenamientos muy duros: «estando enfermas, llegando a niveles inimaginables» porque en la preparación física «el cuerpo de las mujeres es muy distinto al de los hombres» o incluso «pasando hambre» – una de ellas ha adelgazado 10 kilos- para una velada que las tenía muy «ilusionadas».

Frente a esto, subrayan la «desilusión» del aplazamiento, porque «todo nuestro trabajo está siendo puesto en la sombra» y «nadie se preocupa por nosotras ni nos ha preguntado qué pensamos».

«A nadie le importamos una mierda, lo único que se están centrando es en el morbo de la noticia, en cosas que realmente no importan», censura Mari Cruz, al tiempo que admite «un error de gestión del evento deportivo» aunque «en ningún momento se ha hecho con ninguna mala intención». «Lo único que queríamos era luchar contra una causa y hacernos un hueco en este deporte», sentencia.

LA RECAUDACIÓN NO IBA DESTINADA A LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En la velada de boxeo con el título ‘Noche de reinas’ iban a participar 14 mujeres con un mensaje por la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, la recaudación del evento que se iba a desarrollar en instalaciones municipales, en le Pabellón de Revilla de Camargo, y con un apoyo económico de 1500 euros del Ayuntamiento, no iba a ser destinada a ninguna organización que trabaja en Cantabria contra la violencia de género.

La recaudación del evento en instalaciones municipales y con 1.500 euros de dinero público no estaba destinada a ninguna organización que trabaja en Cantabria contra la violencia de género

Así se hizo recientemente en el partido de rivalidad Monte-Racing, de la Segunda División nacional de fútbol, en el que todos los beneficios de la recaudación se repartieron entre las asociaciones CAVAS (de atención a víctimas de agresiones sexuales) y Consuelo Bergés (de mujeres separadas y/o divorciadas).

Precisamente fueron los movimientos feministas quienes señalaron la «incoherencia» de mezclar la lucha contra la violencia de género y la trata de seres humanos que se relaciona con este tipo de clubes de alterne – algunos de ellos están incluso investigados por la Justicia.

Y la activista Mabel Lozano recordó en El Faradio que la trata «es esclavitud, es delito, viola los derechos humanos y es un negocio multimillonario” que genera un dinero que sirve que sirve para que muchos “miren hacia otro lado”, así como que estos patrocinios deportivos son «dádivas» habituales en la relación de los prostíbulos con sus entornos más cercanos.

Pero para las deportistas lo que ha pasado es «más que nada una discriminación, otra más para poder apuntar», con otras veladas de boxeo y con otros deportes que también reciben el patrocinio de los clubes de alterne.

Otra de las boxeadoras que estaba en el cartel, Marián, considera que «no es normal que mañana no podamos participar después de un camino tan duro» y carga contra los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia: «no sabéis el daño que podéis llegar a hacer».

En el mismo sentido, la última de las boxeadoras que aparece en el vídeo, Cristina, ve «vergonzoso que den lugar más a tres anuncios que a cuatro boxeadoras que se dejan todos los días la piel».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.