Jornada de protestas, contra el oligopolio eléctrico y el traslado del CAD de Sierrallana

Tiempo de lectura: 11 min

Las reivindicaciones por las carencias del bono social eléctrico, la lucha de las trabajadoras del Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana (Torrelavega) y la dignidad de los refugiados o el incremento de la sensibilidad por la igualdad protagonizan la agenda de los movimientos sociales esta semana.

LA DIGNIDAD DE LOS REFUGIADOS

La Biblioteca Central de Cantabria será el escenario este miércoles 20 a las 19:30 de la charla coloquioLa Dignidad en la adversidad: Refugio, discapacidad y solidaridad entre la población jordana y la siria” organizada por la Asamblea de cooperación por la paz (ACPP), asociación de cooperación internacional en defensa de la igualdad, la justicia y la dignidad, dentro de la exposición sobre la situación de los refugiados que alberga la Biblioteca .

Un padre camina por las vias del tren llevando a su hijo en brazos unos cientos de metros despues de haber cruzado la frontera entre Serbia y Hungria entrando en la localidad de Roszke. Foto del reportero cántabro Olmo Calvo. (10/09/2015)

En la charla se hablará sobre la violación de los Derechos Humanos que se está produciendo a raíz de la guerra en Siria, de la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial y de cómo desde ACPP Cantabria contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población refugiada siria en Jordania y en las comunidades de acogida.

Contará para ello con la participación de Jorge Gutiérrez, director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Kirsten Sutherland, especialista de ACPP en Oriente Medio y responsable de Acción Humanitaria, y Roberto Ruisánchez, de Amnistía Internacional.

La Asamblea de Cooperación por la Paz – Cantabria, en asociación con el Jordanian Hashemite Fund for Human Development (JOHUD), está trabajando en Jordania desde 2016 con el apoyo del Gobierno de Cantabria para ayudar a paliar los devastadores efectos que sobre la población civil está teniendo la guerra en Siria.

Desde 2011, esta guerra ha provocado cientos de miles de muertos y casi cinco millones de personas desplazadas y refugiadas, además de suponer una continua violación de los Derechos Humanos y del derecho internacional.

Exposición en la Biblioteca Central

Gracias a la intervención de Acción Humanitaria cofinanciada por la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo, se ha contribuido a mejorar el acceso de personas con discapacidad y personas que viven en la escasez crónica de agua e instalaciones básicas de higiene y saneamiento, tanto de la población refugiada siria como de la población jordana que les ha acogido en sus comunidades, ya de por sí carentes de muchos servicios básicos y con recursos limitados, que se han visto desbordados ante un desplazamiento forzoso de personas refugiadas.

Narrarán su viaje con el fotógrafo Tifas VH a la comunidad de Irhaba, en el norte de Jordania, donde recogieron los testimonios de las personas con quienes trabajan, a fin de reflejar la dimensión humana de la crisis de refugiados sirios.

Las activistas afirman que lo que más les impactó fue la gran dignidad con la que las personas entrevistadas se enfrentaban incluso a las circunstancias más difíciles y trágicas, así como la solidaridad de la población jordana, sin la cual la situación de sus convecinos sirios sería aún más difícil.

Para dar a conocer esta situación realizarán una exposición fotográfica de dicho viaje dedicada a estas personas, a su dignidad, solidaridad y coraje. Se podrá visitar en la Biblioteca Central de Cantabria hasta el 15 de febrero.

EL BONO SOCIAL ENERGÉTICO AMENAZA A LOS SERVICIOS SOCIALES Y EXCLUYE A CIUDADANOS

La Plataforma Cantabria por lo Público y sin recortes ha convocado para este jueves dos concentraciones en protesta por la pobreza energética y la falta de información existente a la hora de que las personas usuarias sepan si pueden o no acogerse a las ayudas otorgadas en luz y gas, el coloquialmente llamado bono socia.

Protesta contra la pobreza energética

La primera concentración será a las doce de la mañana frente a la oficina de Viesgo del Paseo Pereda, donde tendrá lugar una rueda de prensa informativa, mientras que la segunda se realizará a las ocho de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento.

El  pasado 6 de octubre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital aprobó la regulación del Real Decreto 897/2007 donde se expone la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

Tras un detenido estudio de esta regulación la asociación Cantabria por lo público y sin recortes valora negativamente ciertos aspectos de la misma, ya que consideran que puede generar desigualdad entre territorios: al no estar financiada de manera estatal pasa a depender de los Ayuntamientos y comunidades autónomas dándose la posibilidad de que tal gasto no esté presupuestado en algunas comunidades, sin coste alguno para las empresas eléctricas.

 Como consecuencia directa, advierten desde la Plataforma,  los Servicios Sociales verán mermada considerablemente su dotación, repercutiendo negativamente en parte de los servicios que ofrecían hasta ahora.

Por otro lado, la asociación denuncia que la prohibición de corte de luz se limita a los hogares considerados de vulnerabilidad severa, siendo restringida a un año y limitándose a evitar el corte de suministro eléctrico pero no del gas, por lo que no cubre las necesidades de los consumidores más vulnerables.

En suma, la tramitación quedará a cargo de los servicios sociales, quienes «ya padecen una burocratización considerable que impide a los trabajadores desarrollar las funciones propias de su profesión».

Además, denuncian que se genera una discriminación social al no dar similar protección a los hogares monoparentales ni a las personas que viven solas, ya que no se tiene en cuenta que puedan padecer una situación económica más desfavorable que las familias numerosas, quienes,  independientemente de su renta, podrán acogerse a esta medida.

Por todo ello exigen al Ministerio que redefinan los criterios del decreto tras el debatirlo con el Consejo Territorial de Servicios sociales, incluyan en el Bono Social otras energías como el gas y que el coste sea asumido por el Estado y las empresas.

EL CAD SIERRALLANA PERDERÁ UN PUESTO DE TRABAJO Y PLAZAS

Ese mismo día, por cierto, habrá una nueva protesta de las trabajadoras del CAD (Centro de Atención a la Dependencia) de Sierrallana, Torrelavega, ante la inminencia del traslado de pacientes por obras en parte del centro que trabajadoras y familias ven injustificadas.

El mannequin challenge de las trabajadoras del CAD Sierrallana

Este colectivo se está caracterizando por una gran originalidad en las protestas, en las que han hecho desde versiones del ‘Despacito’ hasta, la semana pasada, un ‘un mannequin challenge’

En este caso, se concentrarán frente al Gobierno de Cantabria de 10.30 a 11.30 horas, en una protesta en la que le ‘llevarán el turrón’ a Revilla y Díaz Tezanos, a quienes pedirán que a partir de ahora todas las promesas sobre el CAD se hagan por escrito,

Porque sus trabajadoras denuncian que los planes para el centro ya han supuesto la pérdida de un puesto de trabajo.

Y que de los planes de la primera fase de la remodelación «queda claro» que se pierden seis plazas de las 40 existentes en ese módulo.

Además, inciden en que pese a que se les había hablado de planes de formación y de una mesa de información y negociación para hablar del traslado, no se ha confirmado ninguno de esos compromisos.

«LLUEVEN VACAS» LA ÓPERA PRIMA DE FRAN ARRÁEZ SE ESTRENARÁ ESTE MARTES EN CANTABRIA

La obra recauda fondos para víctimas

La obra recauda fondos para víctimas

En un momento de aumento de la preocupación por la violencia de género, las agresiones sexuales, el acoso o la explotación sexual, la primera película del actor y director granadino Fran Arráez se proyectará este martes en la Filmoteca de Cantabria, a continuación tendrá lugar un coloquio con dos de sus actores Mónica Regueiro, también productora, y Eduardo Noriega, de entre los doce actores que interpretan a los protagonistas en distintos momentos de su vida.

La obra, basada en la novela homónima de Carlos Be, narra la historia del maltrato psicológico sufrido por Margarita por parte de Fernando, su pareja, mostrando una relación de sumisión y obediencia, una muestra de esa violencia de género que tan a menudo pasa desapercibida por la sociedad, por quienes la ejercen y en ocasiones incluso por quienes la padecen y que va mermando la autoestima y haciendo desaparecer a la víctima en un estado de vacío de angustia permanente.

Los beneficios recaudados en taquilla irán dirigidos a diversos proyectos contra la violencia de género.

Sucede tras un fin de semana en el que finalmente no se celebró la velada de boxeo de Camargo patrocinada por clubes de alterne, organizada por un gimnasio y que se vendía bajo el lema de contra la violencia de género (pese a que no recaudaba fondos para asociaciones de víctimas, como sí hace este película o han hecho otras iniciativas deportivas, como el reciente derby femenino de Santander), y en el que se ha detenido a un hombre por una violación a una mujer en Santander. 

El movimiento feminista crece, y este viernes la asociación MUJOCA, Mujeres Jóvenes de Cantabria, ha preparado una fiesta para celebrar un gran paso, que por fin podrán disponer de un local en el que realizar sus actividades: está en la calle Arrabal, 25, 1º C. El encuentro será a las 20.30 horas.

En el debate sobre el sexismo y el maltrato a las mujeres, cada vez más voces apelan a la necesidad de un cambio en la concepción de la masculinidad.

En este sentido, la librería La Vorágine acoge este jueves a las 19.30 horas la presentación del inusual libro «Hombres para el siglo XXI: semblanzas de hombres feministas» de Julián Fernández de Quero, de la Asociación de hombres por la igualdad de género (AHIGE).

En él se recopilan las autobiografías de diecinueve hombres feministas en su particular experiencia de construcción personal como tales.

En palabras de la asociación, se trata de un libro-espejo en el que muchos hombres podrán verse reflejados: «xada recorrido es diferente, distinto, con experiencias particulares, vivencias de todo tipo, pero todas tienen en común la toma de conciencia de que el machismo les perjudicaba y su apuesta por la igualdad de género desde lo personal hacia la sociedad”

Una obra que nos llevará a descubrir que el patriarcado ni es inamovible ni eterno y que la sociedad es cambiable, y cuya presentación correrá a cargo de Manuel Buendía y Jesús Espinosa.

ENTRE LAS LIBERTADES Y LA SEGURIDAD

El espacio cultural santanderino de La Vorágine inicia este martes a las 19:30 horas su agenda semanal acogiendo la asamblea abierta de La Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión (LIBRES).

 

La Vorágine cierra el año

La asociación considera que vivimos en un momento especialmente delicado para las libertades y Cantabria no es una excepción, con casos como el juicio a Preguntar no es delito, que está a la espera de la resolución judicial, son un ejemplo del ataque a la libertad de expresión de la ciudadanía.

Además, este viernes  22 a las 19:30 horas se presentará el primer libro de la editorial cántabra Doble Vínculo “El estado de emergencia y negocio de la seguridad” conversaciones con Mathieu Roigouste.

Tras los atentados de enero y noviembre de 2015 se decretó en Francia el Estado de emergencia que vino a reforzar las políticas securitarias ya presentes desde hacía varios años. Mathieu Rigouste, en las dos entrevistas que componen esta obra, hace un recorrido por los orígenes coloniales de la jurisdicción de excepción, por la gestión policial de los barrios populares, y por la doble lógica de las guerras interiores y exteriores, llevándole a afirmar que la creciente interconexión de la policía y del ejército es reveladora de la expansión del capitalismo, del securitarismo y del negocio de la venta de armas.

El sábado 23 de 12:00 a 14:00 invitará a caldo y/o vermú a quienes quieran compartir un rato en la librería, como despedida del año o más bien como celebración de seguir compartiendo este espacio común que se ha convertido en un lugar imprescindible, todo un referente de la vida sociocultural en Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.