Marcos Díez Manrique se da un festín en Librería Gil

Tiempo de lectura: 5 min

La Librería Gil, en la Plaza Pombo, acoge este martes a las 19.00 horas la presentación de ‘El festín’, el último libro del poeta y escritor Marcos Díez Manrique.

El libro está editado por Valnera, y en la presentación le acompañarán Jesús Herrán, de Valnera Ediciones, y Keruin Martínez, de la revista Amberes y Sol Cultural.

Marcos Díez Manrique

El libro recopila sus artículos semanales en eldiario.es en Cantabria, escritos bajo el prisma de concebir la vida como un «festín al que sólo se puede acceder a través de la extrañeza» que «el que deja de asombrarse deja de ver».

Es, por tanto, un «canto a la vida que devoramos al tiempo que nos devora» y «una celebración que tiene su origen no en un optimismo ciego sino en la certeza de que todo puede ir a peor en cualquier instante», en palabras del propio Díez Manrique.

El autor defiende que «la vida brilla más y la quincalla menos cuando uno no pierde de vista su inevitable desaparición», por eso, en sus artículos el ‘tensa’ la mirada  y busca la «autoparodia», para «ir más allá del decorado en el que se desarrolla la vida» y a la vez «desdramatizar».

Marcos Díez (Santander, 1976) es escritor y periodista. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a los medios de comunicación y a la producción audiovisual. Desde 2011 dirige la Fundación Santander Creativa.

Como escritor, ha publicado los poemarios Puntos de apoyo, Quince pequeños apuntes sobre la longitud de la tristeza (premio José Hierro, 1998) y la plaquette Aprendiendo a ser Clint Eastwood. Su obra poética y narrativa está recogida en una docena de antologías y publicaciones colectivas.

Además, su vinculación al mundo audiovisual se ha traducido en su papel como director y guionista de los cortometrajes Fe (nominado a mejor película y mejor guión en el Notodofilmfest de 2010) y Todo incluido. Ha escrito además los guiones de El sueño de Caracol (premio Cantabria Infinita en el Festival Internacional de cortos de Torrelavega) e Intercambios (nominado a mejor película en el Notodofilmfest de 2012).

También es autor de los libros de poemas Puntos de apoyo (La Grúa de Piedra, 2011), Combustión (Visor 2014, Premio Internacional de poesía Hermanos Argensola y Premio de poesía de Alcalá de Henares) y Desguace (Visor 2018, Premio de Poesía Ciudad de Burgos,). Es autor también del libro de cuentos Desdoblados (Valnera 2012).

LA POETA QUE VIVIÓ EN UN FARO

Además, el miércoles 20 a las 19.00 horas, Menchu Gutiérrez presentará su libro Siete pasos más tarde. Una poética de las medidas del tiempo (Siruela), en una presentación en la que la autora leerá un fragmento del libro acompañada de una acción sonora.

Este libro versa sobre las formas en que la palabra poética ha abordado el cómputo del tiempo y, en definitiva, sobre su esencia, en un trabajo que supone un recorrido por «la multitud de relojes creadores de este inasible concepto», apoyada en las voces de escritores y poetas, y en ideas y metáforas propias.

De formación autodidacta, Menchu Gutiérrez realizó estudios de arte y literatura en Madrid y Londres. Durante más de veinte años vivió en un faro del País Vasco y actualmente, reside en un pueblo de  Cantabria.

Ha publicado numerosas obras en prosa, entre las cuales cabe destacar Viaje de estudios (Siruela, 1995), La tabla de las mareas (Siruela, 1998), La mujer ensimismada (Siruela, 2001), Latente (Siruela, 2002), Disección de una tormenta (Siruela, 2005), Detrás de la boca (Siruela, 2007) , El faro por dentro (Siruela, 2011) y Araña, cisne, caballo (Siruela 2014). Con este mismo sello editorial publica La niebla, tres veces (Siruela, 2011), volumen recopilatorio de sus tres primeras novelas.

Como ensayista, ha publicado la biografía literaria San Juan de la Cruz (Omega, 2003) y Decir la nieve (Siruela, 2011), un ensayo literario sobre el universo de la nieve y sus metáforas.

Es asimismo autora de varios poemarios como El grillo, la luz y la novia (Entregas de la Ventura, 1981), De barro la memoria (Endymión, 1987), La mordedura blanca (Premio Ricardo Molina, 1989), La mano muerta cuenta el dinero de la vida (Ave del Paraíso, 1997), El ojo de Newton (Pre-Textos, 2005) y Lo extraño, la raíz (Vaso Roto, 2015).

En el libro Las comedias de Lope (VVAA, Editorial 451, 2008) publica Metamorfosis del hambre, un paréntesis en El perro del hortelano.

Su obra ha sido objeto de distintas traducciones y ha sido recogida en varias antologías.

Ha colaborado con artistas como Jürgen Partenheimer, en La caída del humo (1993) con poemas de la autora acompañadas de litografías del artista alemán (Colección Museo Guggenheim de Nueva York, Exposición CGAC La Coruña), y con el fotógrafo Chema Madoz, en un diálogo de fotografías y textos (Experimenta, 2006). La autora es responsable de varios prólogos de libros de artistas como Ellen Koi, Teresa Tomás, Carolina Silva, o el diseñador gráfico Pepe Gimeno.

Ha colaborado también en proyectos multidisciplinares con diseñadores como King & Miranda.

Su novela Disección de una tormenta ha sido llevada al cine por el director Julio Soto Gúrpide. El cortometraje, de título homónimo, ha obtenido distintos galardones internacionales, y fue preseleccionado por la Academia de Hollywood, para los Oscars 2011.

Traductora de E.A. Poe, W. Faulkner, J. Austen, Joseph Brodsky o W.H. Auden, entre otros autores, ha colaborado con los suplementos culturales de El País y ABC, entre otros periódicos, y en distintas revistas y suplementos literarios.

La autora ha impartido talleres literarios y cursos en universidades como la Complutense de Madrid, la UNAM de México D.F., la Internacional Menéndez Pelayo o la Universidad de Cantabria.

Asimismo, ha organizado múltiples seminarios interdisciplinares en centros culturales como La Casa Encendida (Madrid), La Fundación Botín (Santander), Koldo Mitxelena Kulturunea (San Sebastián), la Casa del Lector (Madrid), Puertas de Castilla (Murcia) o Arteleku (San Sebastián).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.