El Supremo confirma la sentencia contra el hombre que dejó tetrapléjica a su mujer

Tiempo de lectura: 5 min

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia contra el hombre condenado por violencia de género que dejó tetrapléjica a su mujer.

La sentencia corrobora punto por punto la sentencia inicial de la Audiencia Provincial de Cantabria.

Teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género

Y describe el “estado de dominación” y “clima de terror” al que el condenado sometió a la víctima desde el inicio de la relación, en 2011, hasta el final, en 2015.

Llegó a golpearla cuando estaba embarazada, a perseguirla en coche y amenazarla con tirarla por acantilados, a agredirla delante del bebé cuando tenía mes y medio –y cuando ya era mayor, hasta el punto de que en alguna agresión le pidió que parara y no matara a su madre– o meterle la cabeza en la baza, intentar estrangularla, tirarla por las escaleras de la vivienda…

Fue en uno de esos ataques cuando para huir ella saltó por la ventana, cayendo al suelo. Tendida allí, la propinó golpes y patadas, dejándola sola luego, todo delante del hijo, de tres años de edad, que fue quien llamó a la Guardia Civil.

La caída le produjo heridas graves que requirieron operación. Tendrá que tener tratamiento de por vida, tras quedar tetrapléjica con un grado de discapacidad del 75%, además de las secuelas psicológicas.

En total, se le condenó a penas que sumaban 18 años de prisión, por varios delitos de amenazas y maltratos, con distintos agravantes, además de medidas de alejamiento respecto a la víctima y su hijo.

El condenado presentó un recurso, alegando que la sentencia era desproporcionada, o su estado de embriaguez, cuestionando que la sentencia contra la que se pronuncia no estaba lo suficientemente bien motivada.

El Supremo no le da la razón en ninguno de los puntos que plantea: de hecho considera la sentencia como un “modelo” a la hora de motivar las causas por las que se dicta condena.

Para el alto tribunal, la mera lectura de los hechos basta para ratificar la sentencia, además de otras pruebas que le llevan a confirmar la sentencia que confina al condenado a prisión.
El condenado intentó alegar como atenuante su estado de embriaguez, pero el Supremo lo rechaza asegurando que los malos tratos eran generales y constantes, por tanto, no ligados a un momento concreto del día en el que bebiera.

RASILLA Y EL AYUNTAMIENTO RENUNCIAN A LOS MENSAJES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Este martes hablaba en Mix FM Daniel Rasilla padre tras la suspensión de la velada de boxeo que iba a celebrarse el pasado sábado en Camargo, con el patrocinio de clubes de alterne y con un lema contra la violencia de género pese a que no recaudaba ningún fondo a beneficio de víctimas o asociaciones (como si hace la película Llueven vacas, con los santanderinos Eduardo Noriega y Carmen Mayordomo en el reparto, que se estrena este martes en la Filmoteca).

Tal y como ha revelado en La Hora de Walter, ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento por medio del cual la velada se celebrará el próximo 27 de enero, pero sin llevar ya mensajes contra la violencia de género y retirando esos patrocinios de clubes de alterne que habían levantado indignación ciudadana, de colectivos feministas y tenido impacto nacional (ayer mismo en El Intermedio). Es decir, será estrictamente una velada de mujeres boxeadoras, sin ningún cariz social.

CRECE LA SENSIBILIDAD HACIA LA IGUALDAD Y CONTRA EL MALTRATO

La alarma por los ataques a las mujeres se materializaba este fin de semana con un nuevo caso de agresión sexual, cuando la Policía Local detenía a un hombre por un caso de violación a una joven en Santander, en la zona de Camilo Alonso Vega.

Campaña contra las agresiones sexuales

Ya el pasado verano, en plena Semana Grande de Santander, se detuvo a un hombre por abusos sexuales, en este caso tocamientos.

Precisamente durante esos meses se desarrolló una campaña de la Comisión 8 de Marzo, que agrupa a distintos colectivos feministas, en colaboración con distintos ayuntamientos, contra las agresiones sexuales durante las fiestas patronales (el caso de La Manada fue en plenos sanfermines).

Y sobre este tema ha trabajado también la plataforma Cernégula, que agrupa a colectivos feministas y LGTBI, para crear espacios seguros y libres de agresiones para mujeres y miembros del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales…., en los festivales musicales de verano .

Según CAVAS, el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales, las denuncias por violencia sexual han aumentado en un 22% durante el último año.

En cualquier caso, el movimiento feminista crece, y este viernes la asociación MUJOCA, Mujeres Jóvenes de Cantabria, ha preparado una fiesta para celebrar un gran paso, que por fin podrán disponer de un local en el que realizar sus actividades: está en la calle Arrabal, 25, 1º C. El encuentro será a las 20.30 horas.

Pero además, en el debate sobre el sexismo y el maltrato a las mujeres, cada vez más voces apelan a la necesidad de un cambio en la concepción de la masculinidad.

En este sentido, la librería La Vorágine acoge este jueves a las 19.30 horas la presentación del inusual libro “Hombres para el siglo XXI: semblanzas de hombres feministas” de Julián Fernández de Quero, de la Asociación de hombres por la igualdad de género (AHIGE).

En él se recopilan las autobiografías de diecinueve hombres feministas en su particular experiencia de construcción personal como tales.

En palabras de la asociación, se trata de un libro-espejo en el que muchos hombres podrán verse reflejados: “xada recorrido es diferente, distinto, con experiencias particulares, vivencias de todo tipo, pero todas tienen en común la toma de conciencia de que el machismo les perjudicaba y su apuesta por la igualdad de género desde lo personal hacia la sociedad”

La presentación correrá a cargo de Manuel Buendía y Jesús Espinosa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.