Metaltec Naval presenta Ecotat, el primer catamarán electrosolar de pasajeros

Tiempo de lectura: 3 min

El CEO del astillero de innovación español Metaltec Naval, Enrique Arriola, ha presentado este
jueves en sus instalaciones industriales de Raos (Cantabria) la primera unidad del ECOCAT,
el primer catamarán electrosolar de pasajeros de Europa.

Este jueves se ha presentado el catamarán en Santander.

La embarcación -con casi 20 metros de eslora, 8 de manga y unas 26 toneladas- posee un sistema de propulsión 100% eléctrico, sin motores auxiliares, con una autonomía de navegación de 8 horas.
El ECOCAT ‘monta’ dos motores de 50 kW y 8 baterías de 30,5 kW cada una, cuatro por patín
del catamarán.

Tal y como ha detallado Arriola, las necesidades de generación energética solar fotovoltaica del barco hacían imprescindible la instalación de 120 paneles solares, lo que ha requerido del desarrollo de un sistema neumático de alas solares desplegable y retráctil que permitiese aumentar la superficie de captación de energía.

El CEO de Metaltec Naval ha destacado a su vez el trabajo con compañías líderes a nivel internacional, con la instalación de paneles de la multinacional estadounidense SUNPOWER o la marinización de baterías BMW por parte de Torqueedo. Precisamente, Torqueedo, empresa alemana líder mundial en motorización eléctrica naval ha desarrollado junto con el equipo de ingeniería de Metaltec Naval un innovador modelo de software de gestión del proceso de captación-almacenamiento de energía solar.

El ECOCAT, con una capacidad de 120 pasajeros, ha tenido un coste de desarrollo de 1,8 millones de euros -de inversión puramente privada, como ha destacado Enrique Arriola- y tiene un valor unitario aproximadamente de 1,5; cifras que el CEO de Metaltec Naval espera ajustar tras la botadura, prevista para el próximo mes de febrero, y el periodo de pruebas subsiguiente de 1 a 2 meses en la Bahía de Santander.

Tras pasar las pruebas operativas señaladas, la embarcación se trasladará al Mediterráneo español, una de sus áreas de mercado objetivo, donde mostrará sus capacidades en diversos puntos del litoral valenciano, Islas Baleares, etc.

Arriola ha incidido también en la apuesta ecológica integral del proyecto industrial de Metaltec Naval no solo en las fórmulas de propulsión, sino en su experiencia constructiva de más de una década con el aluminio; un material con una elevado índice de reciclabilidad, en comparación con los barcos de fibras artificiales, por ejemplo.

EMPRESA LÍDER DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS

Metaltec Naval es una empresa líder en el diseño y desarrollo de proyectos de construcción y transformación naval innovadora.

La empresa cuenta con un astillero con dos naves industriales de transformados y un espacio exclusivo de astillero

Desde allí  opera en el sector naval para el mercado nacional e internacional y se dedica al desarrollo de proyectos tanto propios como de clientes con la construcción integral de los mismo.

Suyos son proyectos como catamaranes para uso turísticos (un barco que visita la Bahía, de los que parte desde Gamazo de Bahía Tours), o plataformas marinas, entre otros.

Su política de inversión y apuesta continuada en innovación y conocimiento, junto con el establecimiento de alianzas corporativas con los principales actores del sector, permiten mantener la competitividad en sus principales líneas de negocio, tras cuatro décadas de actividad marítimo-naval: construcción y transformación de embarcaciones profesionales y de recreo, proyectos personalizados ad hoc, barcos sostenibles en material y/o sistema de propulsión (aluminio, propulsión mixta o eléctricos puros) o vehículos marinos no tripulados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.