Pasaje Seguro asegura que la lotería es “estar vivo”

Tiempo de lectura: 2 min

A menos de quince días de acabar el año, un total de 3.115 personas han desaparecido o muerto en el mar Mediterráneo tratando de alcanzar las costas europeas en 2017, lo que supone casi la mitad de las víctimas migrantes de todo el mundo.

Campaña de denuncia promovida por Pasaje Seguro.

Cada día pierden la vida 14 personas intentando cruzar por vía marítima Europa. Son datos de la Organización Internacional para las Migraciones, que apunta que 222 personas murieron en aguas españolas, doce de ellas en los últimos tres días contabilizados, y en contraste con las 128 fallecidas en 2016, lo que supone un crecimiento de en torno al 73%.

Por ello, Pasaje Seguro Cantabria aprovecha las fechas navideñas para realizar una acción de denuncia y sensibilización sobre la situación de las personas refugiadas y migrantes.

Mediante el reparto de décimos, recuerdan que “El Gordo de la Lotería Mundial” va para toda aquella persona que “no haya sucumbido en el trayecto migratorio”, en la búsqueda desesperada de condiciones para una vida segura, “que no haya tenido que dejar a su familia”, “que no tema si se pone enferma”, “que tenga futuro y no una vida con las expectativas en vía muerta a la espera de que algo ocurra en un campo de refugiados cronificado a las puertas de Europa”.

El grupo de trabajo ciudadano está efectuando el reparto los días 21 y 22 de diciembre en las calles de Santander y el 23 se trasladará a Cabezón de la Sal para volver a poner el foco en lo que consideran «la absoluta pérdida de valores y el triunfo definitivo de la inhumanidad en Europa, por el que la historia nos pedirá cuentas”.

“LA ACTITUD DE LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA ES SANGRANTE”

“Desgraciadamente, el futuro de quienes logran alcanzar Europa no es mucho mejor”, se lamentan, recordando que en muchos casos les esperan campos de refugiados en condiciones miserables, devoluciones en caliente, deportaciones, centros de internamiento de extranjeros o directamente cárceles como la de Archidona.

España sólo cumplió el 11% de la cuota de acogida a la que estaba obligada y, sin embargo, Pasaje Seguro denuncia que comenten “una especial violencia institucional contra las personas migrantes”.

“La actitud de los países de la Unión Europea ante la cuestión migratoria y el refugio es sangrante”, denuncian, centrándose en el informe de ACNUR «Tendencias Globales: Desplazamiento forzado en 2016» que señalaba el año pasado que el 84% de los refugiados en el mundo vive en países de medianos y bajos ingresos, y uno de cada tres son acogidos en las naciones empobrecidas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.