L’Asubiu acoge la Escuela de formación del Colest e Ijanas

Tiempo de lectura: 7 min

L’Asubiu acogerá esta última semana del año, durante los días 27 y 28 de diciembre, la Escuela de formación del Colectivo de estudiantes de Cantabria (COLEST) y del Colectivo feminista cántabro Ijanas.

El miércoles 27 a las 11:30 de la mañana dará comienzo la jornada con el taller feminista ¡Por un espacio en el que quepamos todas! a cargo de Ijanas. Tras la comida, a las cuatro de la tarde la activista, antropóloga e investigadora de la UAM Inés G. Cueli será la ponente de la charla La ciudad cómplice en la que se hablará de neoliberalismo, desigualdad y espacio urbano, sin duda la óptica feminista marcará esta ponencia en la que se remarca el espacio de la mujer en nuestro contexto histórico-social.

A las seis el sociólogo del Observatorio de empleo de la UNED Roberto Cilleros será el encargado de la segunda ponencia La trampa de la empleabilidad cuya reflexión se centrará en si la Universidad es capaz de subsanar los errores generados por el sistema del actual mercado laboral.

El jueves a las 11:30 dará comienzo la segunda jornada con Andrea Expósito y Mateo Ferreira, quienes hablarán sobre la perspectiva de género en las personas trans, un análisis de la situación actual en la que se hallan las personas transgénero (hace unas semanas Amnistía Internacional llevó a cabo en Santander una campaña de información y apoyo a Sakris Kupila, transgénero finlandés a quien las leyes de su país discriminan  gravemente linitando sus derechos), así como de la perspectiva que se nos plantea de cara a conquistar la igualdad en estos casos. A las 13:15 David Ruíz expondrá cómo solventar el obstáculo que en ocasiones supone la burocracia para el movimiento estudiantil.

Se retomará la escuela en la sesión de la tarde a las 16:00 con la participación del historiador cántabro Diegu San Gabriel, coordinador del colectivo Cantabria No Se Vende que hablará sobre el conceju abiertu como una herramienta de democratización radical en Cantabria, reforzar, implementar y potenciar un sistema de gobierno y administración, tradicionalmente utilizado en pequeños municipios de Cantabria, donde la ciudadanía participa activamente de la toma de decisiones políticas de la comunidad a través de un sistema asambleario.

A las seis de la tarde se proyectará el documental Al sur de la frontera de Oliver Stone, que narra un viaje por cinco países latinoamericanos poniendo el foco en la presidencia de Hugo Chavez, con la participación de varios presidentes y expresidentes. Lula da Silva, Rafael Correa, Cristina Fernandez de Kirchner y Evo Morales, entre otros, analizando el contexto de las políticas económicas del libre mercado y sus consecuiencias en Latinoamérica. La proyección contará con la dirección de Diego Cagigas y Tomás Blanco.

Para finalizar la Escuela de Formación los colectivos realizarán una Fiesta de Autofinanciación que comenzará a las nueve de la noche teniendo lugar en el local del colectivo que les da acogida, en la Plaza Dionisio Ridruejo de Santander.

 

JORNADAS INFANTILES DURANTE LA SEMANA EN EL PARQUE DEL CIRUELO Y EN L’ASUBIU

El próximo martes 26 con el lema «El barrio no se vende, el barrio se defiende»  las vecinas y vecinos de la Cuesta de la Atalaya, San Celedonio, San Sebastián, San Roque, Antonio de Cabezón y Francisco Giner, han organizado desde las cinco de la tarde en el Parque del Ciruelo (C/ San Sebastián) una jornada de juegos y Cuentacuentos, este último a cargo del narrador Alberto Sebastián, dentro de sus actividades de defensa del barrio y contra la gentrificación que viene padeciendo Santander.

 

 

Por su parte, además de la Escuela de formación, esta semana L’Asubiu propone para el viernes 29 de diciembre en su local una Jornada infantil para que también lxs más pequeñxs disfruten de estas fechas aprendiendo las tradiciones de Cantabria.

La jornada dará inicio a las seis de la tarde con un Cuentacuentos de Navidad a lo que le seguirán diversos juegos, a las 19:30 se representará la obra de teatro «Una bellota para el ojáncanu» tras la que ofrecerán 20:00 una chocolatada popular y tras ella tendrá lugar el Canto de Reyes desde Pedreña

Se recogerán juguetes para el espacio infantil de L’Asubiu que están habilitando y si se recogieran más de los necesarios, el excedente se donará con fines benéficos. La recogida puede realizarse el mismo día o cualquier día anterior en su horario de apertura: lunes de 7 a 8:30 de la tarde, miércoles y jueves de 8 a 9:30 de la tarde y viernes y sábado a partir de las 8 de la tarde.

EL INOFENSIVO RACISMO NAVIDEÑO

Inicia la semana La Vorágine con el activista Paco Gómez Nadal quien aprovechando la disculpa de la fecha nos hablará de la necesidad de racializar a los blancos para, después, decolonizarlos.

Será el miércoles 27 a las 19:30 con la charla “Pedro el negro o el ‘inofensivo’ racismo navideño” una reflexión sobre la manera en que, especialmente en estas fechas pero también durante el resto del año, consolidamos un imaginario colectivo de hegemonía racial blanca dentro de nuestros espacios culturales y festivos, un peligro que, de manera consciente o inconsciente, se repite cada año y del cual nos debemos responsabilizar.

Por eso, en estos momentos debemos dar un primer paso imprescindible hacia el respeto y la igualdad real, hacia la ruptura de esa constante que discrimina y menosprecia al “otro” por costumbre, un hecho que en pleno siglo XXI debiera estar superado pero que, preguntémonos los motivos, insistimos en arraigar en nuestra sociedad.

Otras iniciativas que tendrán lugar esta semana en La Vorágine son la presentación del libro de Gonzalo Escarpa y PoetaGráfico “España” (y punto), una obra maestra de poesía visual que incluye un megapóster y muchas de nuestras entrañas, tendrá lugar el jueves 28 a las 19:30 y la nueva edición del taller de reciclaje para todas las edades de Gricela Asprilla «La segunda vida de las cosas» el viernes 29 a las seis de la tarde.

 

 

PRESENTACIÓN EN TORRELAVEGA DEL LIBRO DE JAVIER LEZAOLA “DICEN QUE MURIÓ JUANÍN. HISTORIAS DE LA RESISTENCIA” 

 

El pasado 14 de diciembre salió a la venta el primer libro del periodista cántabro Javier Lezaola, “Dicen que murió Juanín-Historias de la Resistencia”  presentada en la Librería Gil de Santander junto a Ana Cañil e Isidro Cicero.

En esta ocasión la presentación de la obra tendrá lugar este jueves 28 en Torrelavega, a las 19:30 en la librería DLibros (C/ Lasaga Larreta 11)

“Dicen que murió Juanín”, que cuenta con prólogo del cineasta Montxo Armendariz y epílogo de Isidro Cicero, rememora la Resistencia antifranquista de Cantabria. Surge de la serie de artículos que Lezaola ha publicado en eldiariocantabria (Público) durante este año, en conmemoración del centenario del nacimiento del guerrillero lebaniego antifranquista Juanín, coincidente con otras fechas relevantes tales como el 60 aniversario de su muerte, el 80 de la toma de Cantabria por las tropas franquistas y el 40 de la ya emblemática obra del escritor y periodista lebaniego Isidro Cicero “Los que se echaron al monte”, quien ha colaborado estrechamente con Lezaola en la elaboración de la obra.

La vida y muerte de Juanín son el hilo conductor de una historia donde se narran muchas otras historias de la Resistencia: la del niño de la guerra Pedro Morán, la de Santiago Gil, la del Cariñoso, las de Mauro Roiz y Daniel Rey, las de guerrilleras del llano como Valeriana Alles o la del propio Cicero que en 1977 tuvo la valentía de publicar su obra. Cuenta además con testimonios de distintos políticos, sindicalistas, escritores, historiadores, periodistas y activistas cántabros sobre la Resistencia.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.