Premios Faradio 2017: el año en el que empezamos a ganar

Tiempo de lectura: 18 min

En anteriores ediciones de los Premios contamos como entre todos les obligamos a dialogar, y el año pasado, que el cambio de agenda es ya irreversible.

Finalmente, se demostró lo que se decía, que Samuel no tenía que haberse sometido a las pruebas de edad

Fueron, esas, grandes victorias a las que este año hemos sumado calle a calle, juicio a juicio, (no tan) pequeñas victorias que hemos tenido la suerte de contar, luchas que consiguieron resultados concretos que, no obstante, no nos permiten relajarnos ni un minuto.

Ellos, agazapados, negociaron con tránsfugas, se fueron de nuevo al ladrillo, enviaron lo que les dijimos que sobraba a nuevos sitios, se rebelaron y retorcieron las normas para que consiguiéramos seguir viviendo en Lampedusa. Todo el asunto catalán nos hizo retroceder años de convivencia y aceptación de las opiniones diferentes, en tan sólo unos meses. En algunos casos, incluso a palos. Porque lo que tenemos es muy frágil, pero tan valioso que no hay que dejar de regarlo ni un día.

Ese es el hilo conductor de la V edición de los Premios El Faradio al Espíritu Crítico (2017), con los que queremos reconocer a ciudadanos, profesionales, colectivos, organizaciones y empresas que provocan cambios en su entorno.

Podéis votar en esta encuesta que adjuntamos. De vuestros votos, opiniones y comentarios saldrá el premio del público. Cerramos las votaciones el 12 de enero. Después comunicaremos los ganadores y haremos entrega de los premios en un acto público.

-ACTUALIDAD: LAS PEQUEÑAS VICTORIAS QUE SUMAN NUEVOS REFERENTES

-A veces se gana: Los vecinos de El Pilón, en Santander, son un ejemplo de cómo un barrio consiguió que se aprobara una modificación de la Ley del Suelo porque tras décadas de autonomía nadie había previsto como lidiar con las expropiaciones y desalojos por proyectos urbanísticos.

No son los únicos que nos entran en esta categoría: ya es definitivo, Samuel no tuvo que marcharse y la Justicia confirmó lo que decían abogados, movimientos sociales como Pasaje Seguro y las normas internacionales, es decir, que no había que practicarle la prueba de edad que quiso imponer el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y que hubiera supuesto su expulsión de nuestro país, contra toda norma.

Miguel Gómez Cotera es ya para todos el abogado de la plusvalía

Miguel Gómez Cotera, un joven abogado, cargado tan sólo de su conocimiento jurídico y de la razón, hizo perder dos juicios a toda la maquinaria administrativa del Ayuntamiento de Santander y asumir que tal y como tenían regulado el impuesto de la plusvalía, era injusto. Si bien al modificar la ordenanza no lograron ceder del todo, sobre la campana de este 2017 el equipo de Gobierno ha aceptado eliminar un requisito a propuesta del abogado de la plusvalía, como ya todos conocemos a Miguel.

La noticia de un becario, Oscar García Mayo, llevó al anuncio de modificación de una ley para que la reconstrucción mamaria tras un cáncer tuviera un plazo garantizado que evitara las listas de espera (se han tomado medidas en ese campo, pero la ley que lo blindaría no se ha modificado aún, y tuvieron ocasión en la Ley de Acompañamiento, pero las prioridades ahí fueron los PSIRES o ponerlo más fácil para privatizar servicios municipales de agua).

Eso en el apartado de victorias ante la administración, pero no fueron las únicas: el movimiento feminista y la ola de indignación logró poner en evidencia y cancelar la velada de boxeo apoyada por clubes de alterne que se promocionaba contra la violencia de género sin recaudar ni un euro para las víctimas (nuevamente, la presión no fue suficiente para que se pensara en hacer una velada a favor de las víctimas), y en Santander, a la victoria del Pilón se suma la de los vecinos críticos que lograron recuperar la asociación de vecinos de Cueto siguiendo la senda (costera) del cambio…

…e Iván Martínez, concejal de ACPT en Torrelavega, fue exonerado por la Justicia, por la ocupación del solar de Espacio Argumosa, en un caso que siguieron con atención los miembros de Preguntar No Es Delito, que aunque siguen pendientes de la sentencia de su juicio, de momento ya han conseguido la importante victoria de una reducción significativa de las penas que se les pedían

…o Libres, la Asamblea por las Libertades y Contra la Represión, que logró que un espacio prestigioso y colectivo no fuera el escenario en el que se movieran aquellos con ideas excluyentes, con el riesgo consiguiente que tiene la constatación de que a cada acción le sucede una reacción.

Más anónimos, tenemos que acordarnos de todos aquellos (fueron varios, estuvieron solos, lo pasaron mal) que se esforzaron durante años en demostrar, cuestionar y distanciarse de los gestores de empresas públicas que hoy ya no están en ellas (costó y mucho, y de hecho enseguida fueron recolocados). Son los anónimos que ganaron a Salvador Blanco. Incluso de aquellos que no quisieron jugar a eso y prefirieron su ética al relumbrón de una cita vistosa.

Tenemos además victorias en el plano laboral: en La Gallofa ganaron las elecciones los sindicatos más críticos, y en Mercadona se luchó contra el horario que imponía Hitler y que impedía la conciliación familiar. Tinamenor, con otro nombre, sigue abierta, tiene futuro, y la etapa de los chantajes de su anterior dueño parece superada. Hasta los trabajadores del búnker consiguieron frenar los planes de una contrata del Banco Santander. 

El debate sobre la movilidad se abre camino: Mientras sigue el tic de los grandes anuncios de infraestructuras, con ese AVE que en Cantabria tiene un recorrido circular que no acaba nunca, en realidad ha sido un año en que más que nunca se ha hablado de los transportes del día a día: las calles peatonales, el carril del METROtus, o la red ferroviaria de cercanías, con unas cada vez más presentes Mesas de la Movilidad, o agentes que debaten sobre ello como la plataforma Cantabria por lo Público. Unos prefieren el AVE y otros miran a las cercanías. Al final, se ha conseguido el anuncio de Iñigo de la Serna de un plan específico de cercanías para Cantabria.

-Referentes en Madrid: en un esquema todavía muy centralizado, es importante sumar voces locales en donde se toman las decisiones. Ha sido un año en el que la presidenta de FAPA Cantabria, la federación de asociaciones de padres y madres, Leticia Cardenal, ha sido elegida como presidenta de la FAPA estatal, o en el que Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de la CEOE cántabra, ha resultado elegido como presidente de la asociación nacional de concesionarios de automóviles. María Jesús Cedrún, exsecretaria general de UGT en Cantabria, es integrante del Consejo Económico y Social (CES) a nivel estatal. Voces que se suman a la de Victoria Ortega, muy activa al frente del Consejo General de la Abogacía, sin olvidar la política, con el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, o su némesis, Pedro Casares, que se encarga justo del área de transportes en la Ejecutiva Federal del PSOE.

-COLABORACIÓN, PRESTIGIO Y CONSOLIDACIÓN EN EL MUNDO DE LA INICIATIVA

-Tenemos la colaboración entre hosteleros que está demostrando una nueva generación de empresarios, inquietos, activos, formados e involucrados en hacer algo más. El UMMA, con su apuesta por una carta novedosa y complementada con acciones como conciertos (premiado este año por los hosteleros cántabros) y su alianza con La Lupe, herederas de las añoradas La Barraca.

Y hasta nos entra el Roots (que han llevado la colaboración, con La Lupe, al extremo de los Dopingos, con los que están buscando rellenar un espacio que quedaba vacío para una generación que corría el riesgo de quedarse descolgada: cuando uno abre, el otro cierra), un local que en poco tiempo ha conseguido recrear un ambiente creativo y abierto que le va a llevar a convertirse en un punto de referencia . A todos los que pensamos que sin La Barraca y el Metropol habíamos perdido algo, lo hemos recuperado.

Recreación del satélite PAZ en el que participa la empresa cántabra ERZIA

-El prestigio empresarial nacional e internacional que evidencian firmas cántabras como Erzia, facilitando comunicaciones por satélite en contextos difíciles (llegando a misiones a la Luna).

Palibex, con un joven Jaime Colsa, santanderino, al frente, que ha conseguido modernizar un sector como el del transporte por carretera con un estilo de gestión más fresco sobre el que este año hemos leído en numerosos medios nacionales, impulsando causas como Movember y que ha pensado que los camiones, por qué no, pueden ser también espacios para el arte: su flota es casi un museo móvil.

Las sumamos a otras empresas con dimensión exterior, como Bathco, de feria en feria vendiendo lavabos de diseño, Flex Archery, fabricando arcos y cuerdas desde Igollo de Camargo; o Dromedario y su fusión de cafés, y, a última hora del año, al catamarán propulsado por energía solar único en su clase en Europa diseñado por la cántabra Metaltec.

La consolidación de proyectos innovadores: en una Cantabria desde la que resulta difícil poner en marcha proyectos tecnológicos (seguimos echando de menos a GPMESS y vamos a fundar la plataforma para que vuelvan a hacernos sentir ilusión con un nuevo proyecto), vemos que se consolida Binary Box, puntal del mundo de empresas que hacen videojuegos, y al que este año hemos visto impulsar su apuesta por la tecnología de la realidad virtual, abrir nueva sede, ejercer de anfitrión a empresarios de visita en Cantabria o sumar premios.

-MOVIMIENTOS: CANTABRIA SE MUEVE CONTRA LOS TÓPICOS

-La originalidad de las protestas: pese a que han pasado los tiempos de más presencia en la calle, sigue habiendo motivos para protestar y decir algo tan básico como que esto que tenemos por aquí, pues resulta que no es perfecto.

Una de las protestas de las trabajadoras del CAD de Sierrallana

Hoy en día resulta difícil llamar la atención de políticos, viandantes, tuiteros y medios, y por eso nos gusta el esfuerzo que están haciendo las trabajadoras del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana, en Torrelavega. Las hemos visto ‘mojarse’ (como a los trabajadores de Tinamenor), ver como se quitaban el sombrero por ellas, o como se quedaban paralizadas en un mannequin challenge, además de cantar versiones del ‘Despacito’ o villancicos a Revilla, lo que sea para recordar que no están de acuerdo con el traslado de residentes por unas obras que no terminan de entender.

También hemos visto a la gente de Andarivel plantarse frente al Parlamento vestidos de presos para afearle al presidente aquellas declaraciones en las que dijo que la renta básica (uno de los asuntos que se ha puesto en evidencia en el debate presupuestario) impedía que sus demandantes cayeran en la delincuencia. Sic. Supersic. Son, además, dos causas muy ilustrativas de lo que nos hemos encontrado al final del túnel: servicios públicos en retroceso y una red de protección social muy escasa.

-Los millennials cántabros: Lo fácil es decir que los jóvenes pasan de todo y que nuestra generación es la mejor, en eso andan muchos desde los tiempos de Sócrates. Pero lo cierto es que lo que viene detrás da muchos motivos para la esperanza. Adolescentes y jóvenes para quienes el matrimonio entre personas del mismo sexo no es algo nuevo, sino lo normal, como lo es convivir en clase con personas de otros países, nos han hecho pensar este año que hay muchos problemas que, pese a la reacción reactiva, en el fondo están ya resueltos.

Las más jóvenes fueron las protagonistas en la manifestación del 25N

Está pasando algo, no lo decimos sólo nosotros, y se ha notado mucho en las calles: en el año feminista global del #metoo, las más jóvenes, han tomado el testigo de la lucha feminista, con casos como Ijanas, hermanas pequeñas de MUJOCA, Las Gildas, La Castaña o la Comisión 8 de Marzo, y el protagonismo que tuvieron en la protesta del 25 de noviembre contra la violencia de género, combinado con su trabajo más pausado de formación en colegios e institutos.

Fueron alumnos de institutos y universidad –los más jóvenes son los principales protagonistas de la creada este año Asamblea contra el Racismo y la Discriminación– quienes llenaron a cientos la Plaza del Ayuntamiento para lanzar un mensaje a favor de la diversidad sexual y del respeto a los menores transexuales ante la visita del bus transfóbico.

Y con sus propios lenguajes: Iza lo hizo en su graduación en el instituto con un traje con los colores de la bandera LGTBI, difundido a través de las redes sociales con un impacto viralísimo; o el lenguaje audiovisual en el que respira Jesús Choya Zataraín. Ya no se callan, y los que han sido agredidos por ser como son animan a denunciar.  Porque si algo tiene claro esta generación, como hizo Cristina Alonso cuando fue retenida en un aeropuerto en Estados Unidos, es que pueden haberles quitado muchas cosas, pero no su voz. 

-Un nuevo relato de Santander se abre camino: y lo más novedoso es que en realidad no es tan nuevo. Al revés, es la recuperación de la memoria más tradicional, la de los auténticos STV, los santanderinos de toda la vida que vivían en barrios de toda la vida, con oficios de toda la vida y recuerdos de toda la vida que quedaron arrasados en la otra reconstrucción de la capital tras el incendio, la reconstrucción narrativa.

Iza se hizo viral al acudir a su graduación con la bandera LGTBI

Porque de eso va L’Asubiu, nuevo espacio cultural en Santander, en Marqués de la Hermida: de algo tan poco transgresor, o tanto, como recordar que la ciudad tiene una identidad marinera, en la misma línea que el proyecto Rederas del Centro Cultural Eureka, que nos ha inundado de canciones, vídeos o relatos en clave de mar. Las mismas mujeres rederas que ya tienen una calle en Santander, sustituyendo a una calle con nombre franquista, porque, tanto que se usa el argumento de la historia, ellas han sido más historia de Santander desde hace más tiempo.

Este año hay barrios de la otra cara de la postal que han sido recorridos por los artistas que se pasaron Un verano en Santander, y nuevos y viejos vecinos han paseado por Puerto Chico, Bonifaz o Tetuán rescatando recuerdos en el proyecto Molnedo, en línea con otra iniciativa, Santander eres tú. En Cueto la nueva directiva de la asociación de vecinos gestiona un espacio para actividades en el barrio. En el Dique de Gamazo es un negocio privado el que recuerda, en La Caseta de Bombas del Grupo Deluz, que esa zona era marinera, y no sólo bonita. Hasta el teatro El Principal abre nuevas perspectivas a la hora de contar la ciudad poniendo el acento en aspectos menos conocidos, como la crónica negra en su proyecto Santander en la Sangre.

-Queremos hacer menciones especiales en esta categoría a la acción conjunta que los centros culturales Eureka de Santander y Octubre de Torrelavega (en pleno aniversario) en favor de los refugiados, despejando tópicos entre ambas ciudades. O los Death Café, que están promoviendo que se hable de algo tan tabú como la muerte, así como las iniciativas que abogan por una nueva visión de la masculinidad, como la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, entre otras centradas en la paternidad, los Círculos de Hombres.

-LOS CREADORES SUMAN TEMPORADAS

-Cántabros en serie: pusimos la tele, vimos ‘La casa de papel’ y nos encantó. En su equipo de guionistas, el cántabro Javier Gómez Santander en su nueva vida que suma a sus vidas de periodista, escritor y hombre del tiempo atrevido).

En ‘La casa de papel’ el profesor pergeñaba todo el plan. Fuera de las cámaras, lo hacía un equipo de guionistas entre los que estaba un santanderino

Fue algo inédito: un guión que nos trató con respeto hasta el mismísimo final, capítulos que nos dejaban con ganas de ver más, preguntándonos cómo iban a resolver ese fleco o de qué forma podían volver a sorprendernos la semana que viene.

Esa misma semana vimos a Agus Ruiz haciendo de malo malísimo (tal vez el villano más difícil de vencer) en El Ministerio de Tiempo

Y esto no va a parar: tenemos en nuestra agenda de baile apuntada la próxima temporada de ‘Vis a vis’, en la que veremos a la campurriana Ruth Díaz en un papel inusual (y lo entendéis como queráis, que nosotros de juicios vamos sobrados ya), de política corrupta presa; sin olvidar que queda pendiente el estreno de ‘La verdad’, rodada en Santander y con el cántabro Javier Colsa en su equipo de dirección.

Pero hay más: también vamos a ver en televisión al artista integral Jimmy Barnatán recreando grandes escenas de series televisivas. La metaserie. Oh yeah.

-La nueva hornada de los creadores: a muchos de ellos los pudimos escuchar en el Festival Nuevo Pulso, un poco de salida del armario colectiva, un poco de reivindicación generacional, un “eh, estamos aquí”, en el que sonaron Reed, La Bella Homicida o Rojo Ray.

La banda Repion

Ponemos como punta de lanza de este nuevo pulso a Repion, en un año muy intenso para ellos, de conciertos, de giras, de sonar en radios y salas, y en el que una de sus integrantes, Marina, ha sido elegida para la banda en gira de Mikel Erentxun, o en el que todos fueron seleccionados como muestra de las voces de mujer en el proyecto ‘Para sonar iguales’ de La Vorágine.

Ojo, el fenómeno se aplica a otras experiencias: en el campo del arte Curro Gallego-Preciados ha abierto JC Galería, en la Rampa Sotileza, con vocación de escaparte de los artistas más jóvenes, los que más difícil lo tienen para meter un pie en el circuito expositivo en el que, como en el mundo laboral, hay que romper la barrera de tener experiencia para conseguir la experiencia que te piden en las entrevistas en las que te dicen que, vaya por Dios, no tienes experiencia.

-Y tenemos merecida mención especial al mundo del reggae en Cantabria, que es como decir una de las referencias nacionales de la escena.

Inés Pardo y Lone Ark

Porque desde unos estudios en Cueto, A-Lone Ark, se graban discos de referentes nacionales e internacionales del mundo de reggae, de la mano del sello A-Lone, el proyecto de Rober Sánchez que este 2017 cumplía ni más ni menos que veinte años.

También suena, y mucho, la voz de Inés Pardo sonando en muchos sitios, concitando la atención de los que más saben de este mundillo en el que Cantabria destaca, y está La Concha Reggae, el festival, en una nueva etapa, este año en Santander, y además ya no está sólo, porque este año tuvimos otro festival, el Ital Roots, que vino a sumar, todo mientras esperamos la también nueva etapa de los Smooth Beans. Si hasta ha vuelto el Roots, pero bueno, esto es algo que ya va más allá del reggae.

Ahora que habéis leído todas las candidaturas… A votar!!

Mostrar comentarios [4]

4 Comentarios

  • Gema Pérez Ibáñez
    27 de diciembre de 2017

    Me gusta muchísimo el trato que dais a los temas de actualidad. Y muy de acuerdo con los temas que habéis seleccionado. También con las personas que han ganado pequeñas ( o grandes) batallas. Miguel Gómez Cotera, o el colectivo «Derecho a peguntar » merecen toda nuestra admiración. Seguid así, nos hace mucha falta.

  • Emma cotera ceballos
    27 de diciembre de 2017

    Miguel gomez coters

  • María José Delgado
    3 de enero de 2018

    Voto por el Movimiento del CAD de Sierrallana aparte de su originalidad su lucha va paralela a la de las familias quien no somos nadie, ni para la dirección del CAD ni para el gobierno

  • Estela Delgado Solar
    3 de enero de 2018

    Voto por los trabajadores del Cad de Sierrallana

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.