Ecologistas en Acción pide que se ubique la nueva Vuelta Ostrera en terrenos degradados

Tiempo de lectura: 6 min

Ecologistas en Accion pide que la ubicación de la nueva depuradora de Vuelta Ostrera, en sustitución de la planta con orden firme de derribo por sentencia del Tribunal Supremo, tenga en cuenta otros aspectos, como que se ubique sobre terrenos degradados en lugar de ocupar terreno productivo.

“Creemos que lo mejor es que la nueva ubicación no ocupe terreno productivos sino que sean terrenos degradados”, asegura uno de sus miembros Ramón Sainz. “También es importante que durante su funcionamiento no ocasionen muchos gastos de bombeo, por lo que es preferible que no sea una zona de costa elevada”.

Actual Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera.

El Borroñal, en Hinojedo, es el emplazamiento mejor puntuado del Estudio de Alternativas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, según ha adelantado Europa Press este miércoles.

Este 27 de diciembre se ha abierto el plazo de información pública del Estudio de Impacto Ambiental que ha elaborado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para establecer las nueva ubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera.

La Confederación ha publicado las 14 alternativas que está estudiando para ubicar la nueva depuradora. Se trata de siete ubicaciones que contemplan dos opciones cada una: establecer un emisario submarino y verter en la ría, siendo más favorables a la segunda opción.

En la activa asociación medioambiental valoran positivamente las alternativas presentadas, aunque recuerdan que “todavía estamos en una fase de valorar las opciones”. “Nosotros tenemos en mente otras que no ha tenido Costas”, ha lamentado también. Por ejemplo, el colectivo prefería opciones como la Isla de Solvay o las canteras de Cuchía.

12 AÑOS TRAS LA PRIMERA SENTENCIA

La depuradora está pendiente de un derribo ordenado por el Tribunal Supremo, tras un caso que ha estado arrastrándose desde hace doce años en los juzgados, cuando fue la primera sentencia.

Este año el tribunal ha vuelto a pronunciarse, instando a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a que dicte las órdenes procedentes «para llevar a efecto sin demora» la demolición de la Estación Depuradora de Aguas de Vuelta Ostrera.

Sin embargo, la ministra reconoció que aún no había alternativas para la ubicación alternativa. El Parlamento de Cantabria ha pedido que éste esté en funcionamiento antes de que la depuradora sea derribada, aunque la cuestión ha provocado enfrentamientos políticos entre el PP, el PSOE y el PRC.

La redacción del proyecto fue sacado a concurso en octubre de 2016 y el estudio de impacto que ahora se ha hecho público, pero aún no ha sido adjudicado.

Depuradora de la Vuelta Ostrera

«HAY FACTORES QUE NO HAN CONSIDERADO»

En esta organización que lucha a favor del medio ambiente creen que “hay factores que creo que no han considerado”. “Han hecho un estudio técnico entre comillas”, cuenta Ramón Sainz, que apunta a que “tampoco se han decantado por ninguna (opción) concreta”.

Entre las cuestiones que no se han analizado los ‘contras’ apunta a la alternativa de Riaño/Sniace, que está en segunda posición en la tabla de valoración. “Hay que valorar que en unos años será una zona urbana”, asegura el ecologista que cree que “colocar la depuradora en el centro de la ciudad, por decirlo de alguna forma, tampoco creo que sea lo más idóneo”, ya que incluso hoy en día “hay núcleos vecinales muy cerca”.

El colectivo, por tanto, ha anunciado que pronto se reunirán para analizar el estudio y presentarán “las alegaciones oportunas” dentro del periodo de 45 días que contempla la ley.

EL PRC RECHAZA LA UBICACIÓN EN HINOJEDO

La Junta Vecinal de Hinojedo y el Grupo Municipal Regionalista de Suances han hecho público su “frontal rechazo” a la ubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera en  El Borroñal de Hinojedo, por el “incalculable valor agropecuario, paisajístico y de esparcimiento” de este espacio.

Asimimo, han asegurado que los diques de Solvay o el entorno de Sniace son “los emplazamientos idóneos”.  “Lo que no podemos es permitir bajo ningún concepto una nueva aberración”, han advertido, realizando un llamamiento al Ayuntamiento, al Gobierno de Cantabria y a la Confederación Hidrográfica del Norte para “entre todos redirigir la mirada del Ministerio hacia las ubicaciones más adecuadas”.

IU PIDE QUE “SE EXTREME” EL RIGOR EN LA ELECCIÓN Y SE ESCUCHE A LOS ECOLOGISTAS

Por su parte, Izquierda Unida de Cantabria ha demandado al Gobierno autonómico que «se tome en serio» la decisión de la futura ubicación de la alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera, con sentencia de derribo, «para no repetir viejos errores».

El portavoz autonómico de IU, Miguel Saro, ha reclamado “al Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla” que «dé una solución al problema de Vuelta Ostrera atendiendo a las voces de ecologistas y vecinos que no comparten el análisis aportado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en cuanto a El Borroñal, en Hinojedo, como la ubicación prioritaria».

Por ello, Saro solicita que se tengan en cuenta las posturas «fundamentadas» de colectivos como Ecologistas en Acción o ARCA, así como de los vecinos de las zonas propuestas como los de Hinojedo, quienes «ya han manifestado su malestar» con esta noticia, porque, afirman, es «una de las mayores zonas verdes de su zona y no creen oportuno la construcción de una planta de tratamiento de vertidos allí».

LAS PUNTUACIONES DE LAS UBICACIONES ALTERNATIVAS DEL DOCUMENTO

Según ha publicado Europa Press, el documento propone como terna de ubicaciones posibles, por razones de carácter medioambiental, en primer lugar la de Borroñal (Hinojedo, Suances), seguida de las de Riaño/Sniace y la denominada Vuelta Ostrera 2, a unos 300 metros de la existente.

De ellas, el Borroñal fue una de las últimas opciones en ponerse sobre la mesa, y consiste en la construcción de la nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) en la cabecera del arroyo Borroñal, al oeste del barrio de Hinojedo, en el municipio de Suances.

La parcela se encuentra a la izquierda de la avenida Hinojedo-Constitución, en dirección a Ongayo, y se plantean dos alternativas: U9-Borroñal con biológico de fangos activos con emisario y U9-Borroñal con biológico de fangos activos con nitrificación y vertido en la ría.

La Alternativa 8-Riaño/Sniace, la segunda mejor valorada, contempla la futura EDAR en la margen izquierda del río Saja, en la zona aguas arriba del Matadero y en la otra margen, en unos terrenos anexos a la estación depuradora de aguas industriales de la fábrica Sniace, en el barrio de Riaño.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.