8.690 personas están en lista de espera quirúrgica

Tiempo de lectura: 3 min

A fecha de 31 de diciembre de 2017, la lista de espera quirúrgica en Cantabria se ha situado en 8.690 personas, manteniendo la tendencia iniciada en junio de 2016 de situarse por debajo de los 9.000 pacientes.

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Así lo ha asegurado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, en el que ha anunciado que la demora media, con 85,51 días, refleja la tendencia descendente de los últimos años, cumpliendo el objetivo fijado por debajo de los 90 días.

Con esta cifra el Servicio Cántabro de Salud obtiene el mejor dato de diciembre de toda su historia, frente a los 88,59 días de diciembre de 2016 y los 100,75 días  de diciembre de 2015.

Del total de 8.690 pacientes, 27 han registrado una espera superior a 12 meses, todos ellos en Valdecilla y mayoritariamente en el Servicio de Traumatología (25). Con una espera por encima de seis meses se han situado 966 pacientes, 96 menos que en 2016.

Por centros hospitalarios, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cuenta con una lista de espera quirúrgica de 5.107 pacientes. La demora media se ha situado en 91,45 días, el mejor dato desde el año 2011.

El número de pacientes en lista de espera en el Hospital Sierrallana se ha situado en 2.493 personas. La demora media ha disminuido más de cinco días pasando de 85,87 días en 2016 a 80,63 días en 2017.

En cuanto al Hospital de Laredo, se han registrado 1.089 pacientes en lista de espera quirúrgica con una demora media casi seis días menor (74,56 días en 2016 y 68,61 días en 2017).

Por especialidades, el mayor número de pacientes a la espera de una intervención quirúrgica se ha situado en traumatología (2.847), oftalmología (1.885), y cirugía general y digestivo (1.679).

A continuación se han ubicado urología (547), otorrinolaringología (469), cirugía infantil (283), ginecología (274) y cirugía plástica (234).

RECONSTRUCCIONES MAMARIAS, LAS OTRAS INTERVENCIONES

El pasado mes de octubre, EL FARADIO contaba que el Gobierno aún no había incluido cambios en la Ley de Garantías de Demora, que permite que una persona en espera pueda acceder a la intervención en una clínica privada o en otra comunidad autónoma en un plazo no superior a 180 días, para incluir en ella a las reconstrucciones mamarias, que se consideran una operación ‘estética’.

La reconstrucción mamaria se produce después de someterse a una mastectomía para tratarse de cáncer de mama, pero son dos procedimientos que no se hacen al mismo tiempo, y a veces pueden pasar meses de espera entre uno y otro.

A principios de 2017 el Defensor del Pueblo puso el foco en la larga lista de espera que existe en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (de 175 mujeres a fecha del 31 de mayo de 2016) para someterse a la reconstrucción mamaria. De ellas, dos de ellas superaban los dos años de espera, once superaban los 18 meses y 24 superaban el año.

Por ello, pidió al Gobierno de Cantabria que tomara medidas para la reducción de la lista de espera en la realización de estos procedimientos quirúrgicos, a lo que el Gobierno de Cantabria se comprometió a cambiar la Ley de Garantías de Demora para garantizar un plazo máximo de espera para la operación.

Lo que se aprobó, días después de la polémica, fue un Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que consiste en realizar jornadas de tarde específicas en los hospitales, en función de las necesidades detectadas, y cuenta con un presupuesto de 45.000 euros.

Sobre la reducción de listas de espera de la reconstrucción, por el momento Cantabria suscribió un convenio con Asturias para que las mujeres que lleven más de dos años esperando puedan ser operadas en la comunidad vecina.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.