El Cine en tus Manos comienza su quinta edición

Tiempo de lectura: 5 min

Este mes de enero comienza en Santander la quinta edición de los talleres cinematográficos de El Cine en Tus Manos, dirigido por la productora cántabra Burbuja Films.

El cine en tus manos es una iniciativa de formación cinematográfica en Santander, concretamente centrada en la realización de cortometrajes de ficción, aunque desde ahí es posible abordar cualquier otro proyecto o género audiovisual, en la que se encadenan una serie de cursos que tienen como objetivo formar a los alumnos en los distintos oficios que hacen posible la creación de una película.

Una de las clases de Álvaro de la Hoz en otras ediciones de El Cine en Tus Manos. Foto: El Cine en Tus Manos.

En esta edición, los talleres tendrán lugar en la Sede de la Fimoteca Regional de Cantabria, en la calle Bonifaz de Santander, de enero a marzo de 2018, los sábados y domingos de 10h a 14 horas.

El mes de enero comenzará con talleres monográficos de iluminación, el primero de los cuales se impartirá los días 13 y 14 de enero, con 8 horas en las que se aprenderá a manejar el equipo básico de iluminación de un cortometraje.

Los principios básicos de la iluminación para cortometrajes los enseñará Lucía Venero, directora de fotografía de cortometrajes, videoclips, publicidad y documentales.

El taller contará con una parte teórica donde aprenderán los tipos de luz, formas de conseguir la iluminación deseada y algún truquillo si no disponemos de material, y la parte práctica, dedicada a tocar luces, buscar efectos de iluminación e iluminar secuencias concretas.

Los días 27 y 28 de enero, Laura Hojas impartirá un taller de manejo de la cámara titulado ‘Opera, no hagas vídeos’, donde enseñará los conceptos básicos de fotografía, y cómo sacar el máximo partido a las cámaras, móviles o réflex para aprender a operar de verdad.

Laura Hojas es fotógrafa, operadora de cámara, directora de fotografía y productora de cine y publicidad. Ahora mismo trabaja en Madrid para la productora Antiestático.

FEBRERO, EL MES DEL GUIÓN

El mes de febrero estará destinado a un monográfico de guión, con talleres de Carlos García Miranda y Jordi Farga.

El primero de ellos será ‘Cómo petarlo con una webserie’, un taller dirigido por Carlos Miranda que será de ocho horas repartidas el 10 y 11 de febrero.

En el taller estudiarán los mejores personajes de webseries, las tramas en las que navegan y sus arcos de temporada. También pondrán el ojo sobre los valores de producción, los presupuestos que se manejan y las posibilidades de distribución del contenido en diferentes plataformas. El trabajo será eminentemente práctico, poniendo el acento en cómo desarrollar una idea para convertirla en una serie, la manera en la que escribir el guión y la forma de conseguir poner el rodaje en marcha.

Carlos García Miranda es guionista de series de televisión como El Internado, ¨Los Protegidos¨, ¨Cuerpo de Élite¨ y ¨Vive Cantando¨. También ha escrito guiones de las webseries ¨Con Pelos en la Lengua¨ y ¨Chessboxing¨, y es creador y guionista de las ficciones ¨Vive Ahora Desalia¨( branded content de Ron Barceló), y ¨Guías Democráticas¨, una webserie de sketches políticos. Además, ha publicado novelas y libros con la editorial Planeta, es profesor en escuelas y universidades, y escribe columnas de opinión en el diario 20 Minutos.

El otro taller de guión lo ofrece el guionista de cine Jordi Farga, que los días 24 y 25 de febrero presentará ‘Cómo escribir un Notodo en dos días (¡Y que quede bien!)’, un taller intensivo de escritura de cortometrajes breves.

En este curso de 8 horas cada alumno podrá desarrollar un guión de cortometraje tipo Notodofilmfest. Para empezar habrá una parte de teoría y análisis con el objetivo de acercarse al universo de los cortometrajes de 3 minutos. Después de conocer algunos conceptos básicos y de ver distintas posibilidades que ofrece este formato tan corto, en la segunda parte cada alumno desarrollará su idea o guión con la ayuda de los compañeros y el profesor.

Jordi Farga ha escrito los largometrajes “El debut”, estrenado en 2017, y “El ascensor”, rodado en México con Gorka Otxoa de protagonista. También ha escrito cortometrajes premiados como “Biodiversidad”, “La familia de mi novia” o “Quiero muslo”, nominado en el Notodofilmfest.

MARZO SE ADENTRA EN LOS MISTERIOS DE LA DIRECCIÓN

El mes de marzo estará dedicado a los secretos que esconde el trabajo de la dirección, con dos talleres impartidas por Álvaro de la Hoz y Nacho Solana.

De la Hoz se centrará en el ‘Cine para actores’ en el taller que tendrá lugar los días 10 y 11 de marzo, donde enseñará cómo funciona el cine e influye en tu interpretación.

Este curso recorre todas las etapas de la producción cinematográfica, desde la idea y el guión hasta la postproducción, abordándolas desde la perspectiva del actor y analizando cómo cada una de ellas se relaciona con el trabajo del intérprete.

Álvaro de la Hoz es director de publicidad, videoclips y más de una decena de cortometrajes. Co-fundador de la productora independiente Burbuja Films, en estos momentos finaliza la postproducción de su primer largometraje, ‘Hazlo por mí’.

Por último, Nacho Solana enseñará a los alumnos cómo mantener conversaciones plano a plano, en el taller ‘Haz más interesantes tus conversaciones grabadas’, que será los días 24 y 25 de marzo.

En este taller enseñarán cómo rodar escenas de gente sentada hablando y que sean interesantes y emocionantes. Desde el análisis del texto hasta la planificación, pasando por la dirección de actores y el aprovechamiento de los tiros de cámara. Un taller teórico práctico dividido en dos sesiones: Conversaciones a dos, y del trío en adelante.

Nacho Solana es director de publicidad, videoclips y cortometrajes, entre los que se encuentran los multipremiados ¨Namnala¨ y ¨La jaula¨.

El precio de cada taller es de 60 euros y el plazo de inscripciones ya está abierto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.